ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria En Arequipa


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCION.

Las actividades de extracción de materias primas no renovables generan recursos para inversión en las regiones, en la minería dichos recursos provienen del canon y las regalías.

En los últimos años se ha experimentado un boom en las transferencias de canon a las regiones gracias al incremento de los precios internacionales del cobre, oro y de los hidrocarburos; en el caso de la minería, la mayoría de las empresas ya pasaron la fase de las inversiones intensivas y ahora ven incrementarse considerablemente sus utilidades, como consecuencia, las transferencias por canon se han triplicado en algunas regiones.

Los recursos del canon minero y el canon gasífero son usados exclusivamente para financiar o cofinanciar “proyectos y obras de infraestructura de impacto regional y local”.

Los recursos de regalías mineras son utilizados exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de “proyectos de inversión productiva que articule la minería al desarrollo económico de cada región” para asegurar el desarrollo sostenible de las áreas urbanas y rurales.

Las empresas extractivas estarían recibiendo sobreganancias por variables extremas a su propio desempeño o nivel de inversión y ligadas mas bien a mejores precios por nuestros recursos naturales no renovables, siendo necesario que se de una norma política sobre la necesidad de oportunidad y relevancia de paliar una forma de impuesto a las sobreganancias de las empresas que extraen recursos naturales como Estados Unidos que estableció una tasa a las sobreganancias petroleras con el fin de asegurar que al menos parte de las ganancias excesivas de las empresas petroleras fueran captadas por el tesoro público.

En nuestra región la producción minera está mayormente orientada a la extracción de cobre, siendo su mayor representante la Compañía Minera Cerro Verde que se desenvuelve dentro de la Gran Minería, habiendo incorporado la producción de su nueva planta de sulfuros primarios produciendo concentrado de cobre. Dentro de la mediana minería se encuentran las Compañias Mineras de Buenaventura en primer lugar, seguida por Orcopampa, Ocoña y Arcata orientadas a la producción de plata, oro, zinc y plomo.

2. CARACTERISTICAS DE LA REGION AREQUIPA

La Región Arequipa está ubicado en el suroeste del país, limita con los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Moquegua, en una longitud de 1,071 kms., por sus linderos nor-este y sur, por el oeste presenta un extenso litoral al Océano Pacífico de 528 kms., representando el 18,05 por ciento de la longitud de la costa peruana.

Está conformado por 8 provincias: Arequipa , Camaná, Caravelí, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión, que cuentan con 109 distritos. Tiene una superficie de 63 345,39 km2, representando el 4,9 por ciento de territorio nacional; con una densidad poblacional de 19,44 habitantes por km2; su configuración es accidentada, la actividad volcánica es un factor importante en la configuración de su territorio que es atravesado de norte a sur por las derivaciones de la Cordillera Occidental de los Andes.

La ciudad de Arequipa, ubicada en el valle del río Chili a 2.350 metros sobre el nivel del mar, alberga a 864.250 personas, el 75% del total de la población departamental estimada en 1'152.303 habitantes según el censo del 21 de octubre del 2007. Esta concentración se debe al atractivo que representan las cada vez más constantes inversiones en la capital.

La Región de Arequipa tiene una geografía que encierrauna variedad de recursos tanto en cantidad como en calidad, necesarias para facilitar su proceso de desarrollo económico y social. El clima de la región es variado e íntimamente vinculado a la densidad sobre el nivel del mar y las variaciones topográficas. En la Costa el clima es cálido y con escasas precipitaciones durante el año, la temperatura anual es superior a los 18° C, oscilando entre los 10° y 35° C.

En la sierra existe una gran variedad de climas que van desde el cálido templado, hasta el frío intenso, con una temperatura media de aproximadamente 12° C; Las lluvias son estacionales y se producen en las meses de verano alcanzando promedios de 200 a 300 mm. La humedad ambiental es baja, el resto del año.

En lo que respecta al recurso del suelo, éste constituye uno de los recursos naturales más importantes; por cuanto su utilización deriva de producción agrícola y ganadera que son el sustento de la población regional. Entre las áreas más extensas tenemos: Proyecto Majes Siguas (más de 50.000 Hectáreas) Proyecto Cuno Cuno (22.000 Hectáreas), Proyecto Perú (8.000 Hectáreas), etc.

Concretamente al potencial Hidroeléctrico, de acuerdo al volumen de los ríos y a estudios realizados se han considerado las Siguientes fuentes de generación de Energía Hidroeléctrica: Rio Cotahuasi, 248.0 MW; Rio Sema, 236.0 MW; Río Ocoña, 113.0 MW; Río Molloco, 200.0 MW; Río Síhuas, 656.0 MW (274 en Iluta y 328 en Huella): Río Camaná, 106.0 MW; Río Chíli, 104.7 MW (para completar Charcani V; lo que se logrará con el afianzamiento del sistema regado del Chili)

El recurso Hidrobiológico de la Sierra es notable, ya que cuenta con 26 lagunas y 16 Ríos que podrían ser utilizados en actividades pesícolas. En lo que respecta al recurso hidrobiológico Marino, se desconoce el volumen de la biomasa existente, Pero la fauna íctica se desarrolla en forma dinámica.

Respecto a la agricultura en Arequipa las tierras son fértiles y se les considera como las más productivas del Perú. Losprincipales cultivos de Arequipa son: Cebollas, Ajos, Papas, Maíz, Alfalfa, Cebada, Trigo, Verduras, etc. Asimismo, con la finalidad de ganar las tierras desérticas de la región se ha desarrollado irrigaciones como el CURAL, LA JOYA y MAJES.

La ganadería en Arequipa ha sido y es una zona ganadera, y también es una zona lechera más destacada del país; también se produce ganado; ovino, caprino, porcino, auquénido, aves de corral, crianza de animales menores como: cuyes, conejos, etc.

3. ASPECTOS GENERALES DE LA MINERIA EN AREQUIPA

La minería en Arequipa se desarrolla en dos maneras:

• La minería a cargo del estado.

• Las empresas privadas transnacionales.

La gran parte de la producción minera se exporta y el resto de producción es de uso nacional. Entre los centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com