ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumento


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

SEMANA 2: TÉCNICAS GRUPALES

Nombre del participante:

Fecha: 30 de marzo de 2012

Las técnicas de grupo son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar actividades de grupo. Las dinámicas o técnicas de grupo no deben considerarse como fines en sí mismo, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal cual es: beneficiar a los miembros y lograr los objetivos del grupo.

Las técnicas grupales son un instrumento que permiten desarrollar capacidades de autonomía, responsabilidad y creatividad en el estudiante mientras este aprende de manera razonable y divertida. . Tomado de: Junco Gómez Sixto Tirso. Dinámica de Grupos.

Situación a analizar:

Lucas es un participante del curso virtual “Mejoramiento de Procesos Formativos”, después de explorar y comprender la temática abordada en la Semana 2 desea realizar un protocolo para planear, ejecutar y evaluar las Técnicas Grupales y propiciar en sus estudiantes el aprendizaje significativo.

Nota aclaratoria: Si no es docente o no tiene estudiantes bajo su formación, realice la actividad a las personas que lo rodean como: hijos, hermanos, familiares, vecinos, entre otros. O genere una propuesta para ser incorporada en las acciones de formación.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Organice y realice con sus estudiantes algunas de las técnicas grupales propuestas en la Semana No. 2 de éste curso, seleccione tres protocolos de tres técnicas diferentes (Actas o informe de lo realizado) elaborado por sus estudiantes y entrégueselas a su tutor como evidencia de la comprensión y orientación de las mismas. No olvide colocar su nombre. Si lo prefiere elabore usted los protocolos. Es muy importante su reflexión pedagógica en el proceso.

Haga lo mismo para las tres técnicas grupales empleadas.

Como toda dinámica de estudio grupal se atiene a tres grandes momentos para su realización, cuales son: Planeación, Ejecución y Evaluación.

Se valora sobre las conclusiones y observaciones generadas en la actividad, estas deben ser sobre la ejecución de la técnica.

PROTOCOLO DE TECNICAS GRUPALES

Técnica Grupal empleada: MESA REDONDA

Definición de la técnica Grupal empleada: Esta técnica consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.

Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión. La Mesa Redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno

Centro de Formación:

Programa:

Nombre del Docente:

Grupo de estudiantes: FAMILIAR

Fecha: 30 DE MARZO DE 2012

Temas tratados: Violencia Familiar

Tiempo empleado: 1 hora

Resultado de aprendizaje: Satisfactorio

Procedimiento desarrollado: Reuní a 4 de los miembros de mi familia expuse el tema a tratar que fue la violencia familiar, explique en que consistía y luego ellos daban sus opiniones sin salir del tema.

Normas establecidas: Hablar del tema sin salirse y dar sus puntos concretos

Participantes:

Puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com