ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTO


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

ARGUMENTO

Vitus es un niño prodigio que a los seis años toca el piano de forma virtuosa, posee un coeficiente intelectual muy superior a la media, lo que le augura un exitoso futuro. Sus padres son conscientes de esto y luchan por motivar y proteger las cualidades de su hijo único.

Vitus pertenece a una familia pequeña, él y sus papás, apoyados por su abuelo. Se percibe una cultura que busca el éxito y el triunfo intelectual, la fama y el progreso económico, especialmente en las acciones de los papás.

La inteligencia es tratada como un medio de alcanzar objetivos materiales, la inteligencia emocional es poco motivada por la familia, solamente el abuelo logra explotar esta parte en Vitus, lo motiva al juego, a la interiorización y a la parte social.

El personaje principal se enamora de un señorita mayor que él, ya que con los niños y jóvenes de su edad no lograba relacionarse.

Los maestros se sienten incómodos y molestos con la presencia de Vitus, porque los confrontaba y los avergonzaba, les proponen a sus papás que el niño realice un examen para que avance a niveles superiores, inclusive, que empiece la universidad a los 12 años. Esto con el fin de que se vaya de la escuela.

A pesar de que Vitus tiene un coeficiente de inteligencia elevado, presenta problemas de adaptación social, por lo que es necesario trabajar la parte de la inteligencia emocional, de manera que él sea un niño, no un adulto en un cuerpo de un niño. En su inteligencia falta reforzar la capacidad de liderazgo y la humildad.

La inteligencia en considerada en términos evaluadores, especialmente por parte de la mamá de Vitus.

Gardner propuso la idea de la no existencia de una única inteligencia en el ser humano y define la presencia de diversos tipos de inteligencias, como elementos diferenciadores de las potencialidades, estructuras de la mente que marcan los puntos fuertes y débiles de cada persona. Vitus tenía muy bien desarrolladas las inteligencias musical, la corporal cinestética, la lingüística, la lógico-matemática, la espacial y la naturalista.

Vitus necesitaba ser reforzado en el desarrollo de la inteligencia interpersonal, para que pudiera comprender los deseos de otras personas y pudiera trabajar y compartir de forma eficaz.

Su inteligencia intrapersonal se ve fortalecida cuando empieza, con ayuda de su abuelo, a autocomprenderse y a regular eficazmente su propia vida.

En la película se cumple lo expresado por Lev Vygotsky quien propuso que las actividades sociales son precursoras de los procesos mentales complejos y que son los adultos los que promueven el desarrollo cognitivo de los niños, al transmitirles el significado que su cultura asigna a los objetos y acontecimientos, y son ellos quienes les ayudan a enfrentarse con las tareas más difíciles. En este caso, es el abuelo el que se encarga de guiar el proceso, de manera efectiva y cercana.

PERSONAJE PRINCIPAL

Características físicas

En la película Vitus se presenta de dos edades, seis y doce años; en la primera aprende a tocar piano, pero ya muestra sus cualidades de genio, inclusive estudia enciclopedias. En la segunda toca el piano de forma virtuosa, se enamora de una joven (Isabel) mucho mayor que él.

Personalidad

Vitus prefiere jugar en el taller de su abuelo, quien le incentiva su deseo por volar una avioneta y sueña con una infancia normal...

Opone resistencia a los deseos de sus papás, por lo que tras caer trágicamente por una ventana, Vitus sufre un golpe en la cabeza que según el médico, ha reducido su coeficiente intelectual al nivel de una persona normal, pero todo es una trampa de Vitus.

Vitus tenía una madurez intelectual superior a sus compañeros, inclusive desde la etapa preescolar, leía información y se interesaba por asuntos que no estaban de acuerdo con su edad cronológica, lo que provocaba conflictos con sus compañeros y maestros. Se puede decir que también era orgulloso, solitario y prepotente.

Contexto sociocultural que lo rodea.

Sus padres planean un futuro para él: quieren que sea pianista. Son padres de familia que se preocupan por el desarrollo intelectual de su hijo, olvidan la parte emocional y social de este.

Especialmente, su mamá está obsesionada con que reciba clases con los mejores maestros y que termine triunfando en el mundo de la música.

La educación en la familia de Vitus se concibe como una responsabilidad para el alumno, que puede utilizar los conocimientos adquiridos como punto de partida para nuevos avances.

La película denuncia la realidad de los padres de familia que proyectan sus frustraciones y deseos en sus hijos, y los obligan decisiones preestablecidas, sin ofrecerles que busquen su propia opción.

Existe una visión de la comunicación intergeneracional, paradójicamente más fácil entre abuelos y nietos, que entre padres e hijos, a pesar de que la diferencia de edad y la cercanía física.

Cuando hablamos de educación familiar nos referimos a la educación impartida por los padres a unos sujetos directos e inmediatos que son sus hijos. Pero se llama también familiar porque se da en un contexto psicosocial, en un microsistema privilegiado y singular.

Actualmente suele encuadrarse la educación familiar dentro de las educaciones no formales, es decir, no escolares o académicas, aunque a decir verdad pocas influencias educativas son tan formales en el sentido de "formalizadoras", de capaces de dar forma al ser humano en el desarrollo y construcción de sí mismo, como la educación familiar.

Cualquiera que sea el punto de vista que se tenga en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com