ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arina de roca


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

PULVERIZADORA DE ROCA

Fuentes, Mayerly.,Gonzalez, Edisson.,

{gonzalez.edison, fuentes.deisy, }@uniagraria.edu.co

[pic 1][pic 2][pic 3]

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
www.uniagraria.edu.co

Resumen— En este proyecto se construyó una máquina  pulverizadora de roca para obtener un fertilizante orgánico y mejorar las condiciones de los suelos en los cultivos de la universidad agraria y así dar a conocer los beneficios de esta práctica al sector agro de Colombia

.

Por lo tanto el método que se usó para esta investigación fue mixto, y con él se halló que la harina de roca ya se usa como fertilizante en algunos países como México y Costa rica para mejorar la calidad de los suelos, También se halló que estas máquinas no solo se usan para pulverizar la roca sino que además son usadas en procesos como la minería.

Palabras Clave—harina de roca, pulverizadora, fertilizante, minerales.

Abstract(Resumen en Inglés)

Keywords—(Inserte las palabras claves en inglés).

  1. Introducción

Es notorio que el uso de fertilizantes químicos están contaminando de forma considerable los suelos y el medio ambiente en general; Por lo tanto es urgente una solución que ayude a erradicar el uso de estos químicos. Por ello se ve la necesidad de  diseñar y construir una maquina pulverizadora de roca que sea más accesible para el sector agro Colombiano. 

Adicional a ello se pretende dar a conocer los diferentes tipos de roca y su composición mineral para de esta manera establecer cuál es el mejor para la preparación de suelos de un cultivo.  

[pic 4]

    OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una máquina trituradora de roca que sea asequible para los campesinos colombianos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dar a conocer los beneficios de la harina de roca en el país                                                                              

  • Investigar los tipos de roca con mayor contenido de minerales                                                                            

  • Acabar con el uso de fertilizantes que destruyen el suelo

a Estudiantes de ingeniería ________.

b Docente de Física, Departamento Ciencias Básicas.   

  1. Aspectos Teóricos

Aunque la harina de roca no es muy conocida a nivel mundial se dice que Julius Hansel un alemán empezó a hablar que la generación de los suelos provenía de rocas fragmentadas y en  1885 dio los primeros resultados de cultivos hechos sin fertilizantes comerciales pero al parecer las grandes industrias lo desmintieron y quemaron sus publicaciones.

Sin embargo en este siglo comenzamos a preocuparnos por producir alimentos más sanos sin perjudicar el ambiente empezó a tomar fuerza la harina de roca, en el estado de Sinaloa en México gracias a la promoción del eco agro. [1]        

                                                                                                                                 

Cabe destacar que el quemado y arado de suelos destruyen la materia orgánica ya que todos los nutrientes vueltos cenizas los arrastra el agua y la regeneración de los suelos es menor que la velocidad de la destrucción al quemar el suelo.

Adicional a esto algunas personas utilizan un tractor con un tronco atrás intentando pulverizar los suelos pero lo que en realidad pasa es que muelen la parte fértil del suelo y esta es arrastrada por el viento y el tractor compacta más el suelo lo que hace que se tapen los poros. [2]

Por otra parte en Latinoamérica las universidades en las cuales hay carreras enfocadas al agro se centran solo en estudiar los tipos de fertilizantes químicos existentes y la creación de nuevos a través de la teoría del Potasio Nitrógeno y ácido fosfórico (NPK) la cual hace referencia a los estudios de Justus Von Liebig.

 

Ahora bien, como las primeras cosechas absorbían estos nutrientes del suelo, para las siguientes había que proporcionárselos de forma externa a través de los fertilizantes químicos, pero uno de los problemas es que descartan muchos otros elementos solo porque no representan una cantidad significante para el desarrollo de las plantas. [3], [2].

Entendiendo el problema intentamos dar solución a este con algunas investigaciones hechas previamente en distintos países.

“Muchas rocas contienen minerales de alta calidad para la elaboración de las harinas de rocas, ricas en elementos necesarios como el silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, manganeso, cobre, cobalto, zinc, fósforo, azufre que permiten prevenir enfermedades como el cáncer, diabetes y muchas otras más” [4].    

 En el Salvador existe la “Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM), la cual es una organización de derecho privado apolítica, sin fines de lucro, establecida para contribuir al mejoramiento del nivel de vida de la población rural y urbana en forma integral y participativa, para lo cual ejecuta proyectos agrarios, sociales, económicos, educativos, y de restauración, con un enfoque de género.”[5]

Debido a esto en uno de sus videos plantea que las rocas tienen entre 20 y 72 minerales las cuales se puede conseguir en cualquier parte y al pulverizarlas y mezclarlas con microorganismos se pueden mineralizar los suelos y eliminar plagas y enfermedades. [6]

De hecho hay diversos estudios que demuestran que el suelo se recupera más fácilmente con la harina de roca pero también los cultivos crecen más rápido y son más orgánicos ya que se elimina el uso de fertilizantes químicos.

¿Pero si es tan bueno y asequible porque no es un recurso usado en todo el mundo?

Pues porque económicamente las empresas que suministran los fertilizantes químicos son  muy grandes y esparcir esta práctica representaría grandes pérdidas es por esto que se han dedicado a hacerle creer a la gente que esta práctica  no sirve para nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (328 Kb)   docx (134 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com