ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arritmias cardíacas y su interpretación electrocardiográfica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

Arritmias cardíacas y su interpretación electrocardiográfica

Las causas de las arritmias cardíacas son alteraciones del sistema de ritmicidad-conducción del corazón o una combinación de las mismas:

  1. Ritmicidad anormal del marcapasos.
  2. Desplazamiento del marcapasos desde el nódulo sinusal a otra localización del corazón.
  3. Bloqueos en diferentes puntos de la propagación del impulso a través del corazón.
  4. Vías anormales de transmisión del impulso a través del corazón.
  5. Generación espontánea de impulsos anormales en casi cualquier parte del corazón.

Ritmos sinusales anormales

Taquicardia. Frecuencia cardíaca rápida, 100 latidos por/min. El complejo QRS es alterado a 150 por/min en lugar de 72 latidos por/min. Causas generales de la taquicardia: aumento de la temperatura corporal, estimulación del corazón por los nervios simpáticos y enfermedades tóxicas del corazón. Cuando hay un aumento de temperatura esto modifica principalmente la frecuencia cardíaca (18 latidos por/min por cada grado Celsius), ya que se modifica el metabolismo del nódulo sinusal, aumentando su excitabilidad y la frecuencia del ritmo; cuando se llega a una temperatura de 40.5º C la frecuencia comienza a disminuir.

Bradicardia. Frecuencia cardíaca lenta, menos de 60 latidos por/min.

  • La bradicardia en atletas: Su corazón es mayor y más fuerte. Cuando el atleta está en reposo las cantidades excesivas de sangre que bombea hacia el árbol arterial inicia reflejos circulatorios de retroalimentación que producen bradicardia.

Estimulación vagal como causa de bradicardia.

Un reflejo circulatorio que estimule a los nervios vagos produce libración de acetilcolina en las terminaciones vagales del corazón llamado “efecto parasimpático”. Un ejemplo de esto es el síndrome del seno carotídeo.

Arritmia sinusal. Un cardiotacómetro es un instrumento que registra por la altura de espigas sucesivas la duración del intervalo entre los complejos QRS. La frecuencia cardíaca aumenta y disminuye no más del 5% durante la respiración tranquila, mientras que una respiración profunda la frecuencia cardíaca aumenta y disminuye con cada ciclo respiratorio hasta un 30%.

Ritmos anormales derivados del bloqueo de las señales cardíacas en el interior de las vías de conducción intracardíacas.

Bloqueo sinusal. Es la interrupción súbita de las ondas P (bloqueo de las aurículas), por lo que los ventrículos inician un nuevo ritmo.

Bloqueo auriculoventricular. El haz AV (Haz de His) es el único medio por el que los impulsos pueden pasar habitualmente desde las aurículas hacia los ventrículos.

  1. Isquemia del nódulo AV o de las fibras del haz. Retrasa o bloquea la conducción desde las aurículas a los ventrículos. La insuficiencia coronaria puede producir isquemia del nódulo y del haz AV, además de isquemia del miocardio.
  2. La compresión del haz AV. Puede ocurrir por tejido cicatricial o por porciones calcificadas del corazón.
  3. Inflamación del nódulo AV o del haz A. Reduce la conductividad desde las aurículas hacia los ventrículos. La inflamación puede ser provocada por diferentes tipos de miocarditis, por difteria o por fiebre reumática.
  4. La estimulación extrema del corazón por los nervios vagos. Se debe a una intensa estimulación de los barorreceptores en personas que tienen síndrome del seno carotídeo.

Bloqueo cardíaco auticuloventricular incompleto.

Prolongación del intervalo P-R (o P-Q): bloqueo de primer grado. Entre el comienzo de la onda P y el comienzo del complejo QRS es de 0.16s cuando el corazón late a una frecuencia normal. El intervalo P-R disminuye al aumentar la frecuencia cardíaca, y aumenta al disminuir la frecuencia cardíaca.

  • El bloqueo de primer grado es un retraso de la conducción desde las aurículas hacía los ventrículos.
  • El bloqueo de segundo grado. La conducción a través del haz AV es lo suficientemente lenta como para aumentar el intervalo PR hasta 0.25 a 0.45s. A veces el potencial de acción es tan intenso que logra atravesar el haz AV hacia los ventrículos, sin embargo algunas otras veces no es lo suficientemente intenso por lo que habrá una onda P pero no una onda QRS-T a lo que denominaremos “latidos fallidos” de los ventrículos.
  • Bloqueo de tercer grado. n deterioro de la conducción en el nódulo AV o en el haz AV es grave se produce un bloqueo completo del impulso desde las aurículas hacia los ventrículos. En esta situación los ventrículos establecen espontáneamente su propia señal, que habitualmente se origina en el nódulo AV o en el haz AV.

Síndrome de Stokes-Adams: escape ventricular.

En algunos pacientes que tienen bloqueo AV, el bloqueo total aparece y desaparece; es decir, los impulsos se conducen desde las aurículas hacia los ventrículos durante un período de tiempo y después de manera súbita no se conducen los impulsos. La duración del bloqueo puede ser de algunos segundos, algunos minutos, algunas horas o incluso semanas o más tiempo antes de que se recupere la conducción. Esta enfermedad ocurre en corazones que tienen isquemia limítrofe del sistema de conducción.

  • Supresión por sobreestimulación. Cuando se interrumpe la conducción AV en los ventrículos, estos comienzan sus propios latidos después de un retraso de 5 a 30 segundos.
  • Escape ventricular. Después de algunos segundos alguna parte del sistema de Purkinje distal al bloqueo, habitualmente en la parte distal del nódulo AV más allá́ del punto de bloqueo en el nódulo, o en el haz AV, comienza a descargar rítmicamente a una frecuencia de 15 a 40 veces por minuto y actúa como marcapasos de los ventrículos.
  • Síndrome de Stokes-Adams. Como el cerebro no puede permanecer activo durante más de 4 a 7 s sin aporte sanguíneo, la mayor parte de los pacientes se desvanecen algunos segundos después de la producción de un bloqueo completo porque el corazón no bombea nada de sangre durante 5 a 30 s, hasta que los ventrículos «escapan». Sin embargo, después del escape los ventrículos que laten lentamente bombean suficiente sangre para permitir la recuperación rápida del desvanecimiento y para mantener después a la persona.

Bloqueo ventricular incompleto: alternancia eléctrica

La mayor parte de los factores que pueden producir un bloqueo AV también puede bloquear la conducción de los impulsos en el sistema ventricular periférico de Purkinje.

Extrasístoles

Una extrasístole es una contracción del corazón antes del momento en que se debería haber producido una contracción normal. Esta situación también se denomina latido prematuro, contracción prematura o latido ectópico. Una extrasístole es una contracción del corazón antes del momento en que se debería haber producido una contracción normal. Esta situación también se denomina latido prematuro, contracción prematura o latido ectópico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (224.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com