ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arterias Del Tronco


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  10.446 Palabras (42 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 42

ARTERIAS DEL TRONCO

Del corazón parten dos troncos arteriales, la arteria pulmonar y la aorta

ARTERIA PULMONAR

Origen y Trayecto.- esta arteria presenta únicamente los caracteres exteriores de las arterias, pero conduce a los pulmones la sangre venosa del ventrículo derecho.

Su origen se sitúa en el infundibulum pulmonar de este ventrículo. Desde allí, la arteria se dirige oblicuamente hacia cefalodorsal y a la izquierda, describiendo una media vuelta de espiral sobre las caras ventral e izquierda de la parte ascendente del cayado aórtico. Después de un trayecto de 5 cm aproximadamente, la arteria pulmonar llega por debajo de la parte horizontal de este cayado y se bifurca en dos ramas terminales, la arteria pulmonar derecha y la arteria pulmonar izquierda.

Relaciones.- la arteria pulmonar está contenida junto con la aorta, en la misma vaina serosa pericárdica. Entre la arteria y la serosa caminan; la arteria adiposa izquierda de Vieussens, que sube por la cara ventral de la arteria, ramos nerviosos del plexo cardiaco y el colector linfático cardiaco izquierdo, que contornea las caras izquierdas y dorsal de la arteria.

Por intermedio de la vaina serosa del pedículo arterial, la arteria presenta las siguientes relaciones: en su origen está situada hacia ventral de la aorta entre las dos auriculillas; cruzada a este nivel por las arterias coronarias derecha e izquierda que pasan, una a la derecha y otra a la izquierda, entre la arteria pulmonar y la auriculilla correspondiente.

Cuando la arteria llega a la cara izquierda de la aorta, está en relación: 1) hacia dorsal con la cara ventral de la aurícula izquierda, de la cual esta separada por el seno transverso de Theile; más hacia cefálico con los ganglios intertraqueobronquiales y la bifurcación de la tráquea, la cual está situada a la vez hacia dorsocefálico de la arteria; 2) a la izquierda con la auriculilla, la superficie de contacto con ella está limitada hacia arriba por un repliegue lateropulmonar de la serosa pericárdica, análogo a los repliegues adiposos preaórticos; 3) a la derecha, con la aorta, con la que está estrechamente unida.

La bifurcación de la artería se efectúa un poco a la izquierda de la bifurcación traqueal. El ángulo de división de la arteria es muy abierto hacia cefálico y a la derecha y corresponde hacia atrás al bronquio izquierdo, cerca de su cara caudal. Este ángulo se orienta hacia caudoventral y a la izquierda de la parte horizontal del cayado aórtico, al cual está unido por el ligamento arterial cuando este ligamento no se desprende de la arteria pulmonar izquierda.

La arteria pulmonar posee relaciones más lejanas, por intermedio del pericardio: hacia lateral, con la pleura y el pulmón derechos; hacia ventral con el timo o sus vestigios adiposos. Su proyección ventral se efectúa sobre la parte interna del segundo espacio intercostal y del segundo cartílago costal izquierdos.

RAMAS TERMINALES.- Las ramas derechas e izquierda de la pulmonar se dirigen cada una hacia su lado y alcanzan el hilio del pulmón correspondiente.

La arteria pulmonar derecha, más larga y más voluminosa que la izquierda, mide más o menos 5 cm de longitud. Es casi horizontal o desciende ligeramente. Pasa hacia dorsal de la parte ascendente de la aorta y de la vena cava superior; hacia ventral de la bifurcación traqueal y del bronquio derecho, al que cruza oblicuamente por debajo del origen del bronquio lobar superior; hacia caudal del cayado aórtico y del cayado de la ácigos; hacia cefálico de la aurícula derecha y del seno transverso del pericardio

La arteria pulmonar izquierda, de 3 cm de longitud en promedio, es más corta que la derecha e igualmente de menor calibre; por último, no es horizontal sino oblicua hacia cefalolaterodorsal. La arteria pulmonar izquierda pasa oblicuamente hacia ventrocefálico del bronquio izquierdo, del que contornea las caras anterior y superior, pasa hacia cefálico de la aurícula izquierda, hacia caudal y a la izquierda de la parte horizontal del cayado aórtico y por último, por arriba del origen del bronquio lobar superior izquierdo. Del borde superior se desprende a menudo el ligamento arterial.

Las relaciones de las arterias pulmonares derecha e izquierda en el hilio y en los pulmones serán descritas con estos órganos.

LIGAMENTOS ARTERIAL Y CONDUCTO ARTERIAL.- Se denomina ligamento arterial a un cordón fibroso, con una longitud de 6 a 8 mm y un grosor de 3 milímetros, que une la arteria pulmonar con el cayado de la aorta. Nace del ángulo de bifurcación de la arteria pulmonar o, más frecuentemente, de la arteria pulmonar izquierda. Termina en la cara inferior de la parte horizontal del cayado aórtico. Este ligamento procede de la atrofia del conducto arterial o de Botal que comunica en el feto la arteria pulmonar con la aorta. El conducto arterial está formado por el sexto arco aórtico izquierdo.

AORTA

Origen, trayecto y terminación.- La aorta es el tronco de origen de todas las arterias del cuerpo. A partir del orificio aórtico del ventrículo izquierdo, la aorta sube y describe una curva cuya concavidad inferior se apoya sobre el pedículo pulmonar izquierdo. Llega así sobre la cara lateral izquierda del cuerpo de la cuarta vértebra dorsal. La aorta toma entonces una dirección descendente y gana el diafragma, acercándose poco a poco a la línea media. Atraviesa el orificio aórtico de este músculo y desciende en la cavidad abdominal hasta L4, donde termina dando tres ramas terminales; la arteria sacra media y las dos ilíacas primitivas.

El trayecto de la aorta permite distinguir en este vaso tres segmentos que son de cefálico a caudal: el cayado de la aorta, la aorta torácica descendente y la aorta abdominal.

Cayado de la aorta

Se extiende desde el ventrículo izquierdo al costado izquierdo de la cuarta vértebra dorsal y se desarrolla siguiendo un plano casi vertical, oblicuo de ventral a dorsal y de derecha a izquierda. Comprende dos partes: una ascendente y otra horizontal.

Porción ascendente.- comienza en el ventrículo izquierdo. Se dirige al comienzo un poco oblicuamente hacia cefaloventral y a la derecha, en una longitud de 3 a 4 cm; enseguida, el cayado se endereza y sube verticalmente en una longitud de 3 cm más o menos hasta la altura de la primera articulación condroesternal izquierda.

En su origen, la aorta presenta tres ligeras dilataciones colocadas enfrente de las válvulas sigmoideas del orificio aórtico; son los senos de Valsalva. El cayado aórtico presenta también, en el anciano, una segunda dilatación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com