ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La anatomía como la rama de la biología


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 10

Anatomía: Es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.

Clasificación de anatomía: Anatomía Topográfica: Estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, las estructuras de cada una y las relaciones que guardan entre si.

Cabeza:(CRANEO, CARA, CUELLO), Tronco:(COLUMNA VERTEBRAL, TORAX, ABDOMEN, PELVIS). Miembros: Miembro Superior (HOMBRO O CINTURA ESCAPULAR, BRAZO, ANTEBRAZO, MANO); Miembro Inferior (CADERA O CINTURA PELVIANA, MUSLO, PIERNA, PIE). Anatomía Segmentaria: Estudia al cuerpo humano en regiones y porciones. Anatomía Descriptiva: Estudia la forma, situación, composición y relaciones de las estructuras. Anatomía Microscópica: Es el estudio de la estructura celular, tejidos y órganos, con el uso del microscopio. Anatomía Macroscópica: Estudio a simple vista de la estructura anatómica. Anatomía Funcional: Denominada también fisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos. Anatomía Radiológica: Estudio del cuerpo mediante el uso de métodos de diagnostico (IMAGENES) Ej: Rayos X. Ramas De La Anatomía Osteología: Es la rama de la anatomía, que se encara del estudio de los huesos. Deriva de la palabra, OSTEO (HUESO) Y LOGOS (TRATADO). Miología: Es la rama de la anatomía que se encarga del estudio de músculos y tendones. Artrología: Es la rama de la anatomía que se encarga del estudio de las diferentes articulaciones. Angiología: Es la rama de la anatomía que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático. Neurología: Es la rama de la anatomía que se encarga del funcionamiento del sistema nervioso, central y periférico.

Planiteria: SON `PLANOS IMAGINARIOS; SIRVEN DE REFERENCIA PARA DIVIDIR EL CUERPO HUMANO Y FACILITAR SU ESTUDIO.

PARA LA HUBICACION DE ORGANOS VITALES E IDENTIFICACION DE ALGUNAS OTRAS PARTES(ESQUELETO, MUSCULOS, ARTICULACINES, VENAS, ARTERIS ETC.)ES BASICO TENER CONOCIMIENTO DE ESTOS, EN GENERAL ANATOMIA TOPOGRAFICA.

SIENDO USUALES:

P. SAGITAL(QUE DIVIDE EN IZQ. Y DERECHA)

P. CORONAL(DIVIDE EN ANTERIOR Y POSTERIOR O VENTRAL Y DORSAL)

P. HORIZONTAL(DIVIDE EN SUPERIOR E INFERIOR O CEFALICA Y CAUDAL)

P. PARASAGITAL(DIVIDE LA EXTREMIDADES EN PARTES ASIMETRICAS O EN DESPROPORCION CON RESPECTO A LOS OTROS PLANOS)

ADEMAS DE QUE LOS TERMINOS: DISTAL Y PROXIMAL SE USAN PARA NOMBRAR DISTANCIAS RESPECTO A ALGUN CORTE O PLANO ANATOMICO.

Osteología: es la ciencia que estudia los huesos en términos generales de esta manera podemos hablar de osteología canina, osteología bobina etc. cada una dedicada al estudio de diferentes esqueletos como rama de la biología aunque mas bien cuando se trata de esqueletos no humanos se prefiere el termino paleozología o arqueozología.

La osteología es una subdiciplina de una ciencia que se dedica a estudiar al hombre desde el punto de vista bilógico que se conoce como antropologíafísica.

La antropología como ciencia tiene como objetivo estudiar al hombre, obviamente el objetivo es tan extenso que no puede estudiar todos los aspectos del ser humano en si sino que necesita dividirse en varios campos de estudio uno de ellos la antropología física o biología humana.

Las otras tres grandes disciplinas antropológicas son la antropología cultural, la arqueología y la lingüística.

Fisiología: es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. El término deriva del vocablo latino physiologĭa (“conocimiento de la naturaleza”), aunque tiene origen griego.

Gracias a la utilización de principios de las ciencias exactas, la fisiología se encarga de estudiar las interacciones de los elementos básicos del ser vivo con su entorno. Su objetivo principal es comprender los procesos funcionales de los organismos vivos y todos sus elementos.

Cortes anatómicos:

CORTE CORONAL

Es el corte que se realiza a través de la línea longitudinal media que pasa por las orejas y divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior. Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal (Art. del hueso frontal con los dos parietales).

CORTES LONGITUDINALES

Estos cortes se realizan a través de las líneas parietales paralelas a la línea longitudinal media o coronal, es decir, son líneas también longitudinales pero anteriores o posteriores a la línea coronal.

CORTE MEDIAL

Línea media perpendicular al plano longitudinal que divide al cuerpo humano en dos partes iguales, ese corte puede ser realizado en la posición anatómica. De acuerdo a este corte se dice que todo lo cercano a la línea media se llama medial y todo lo que está lejos de ella se llama lateral.

CORTE TRANSVERSAL MEDIO

Es el corte que se realiza horizontal y perpendicular al corte medial y pasa a través del ombligo dividiendo al cuerpo humano en dos mitades superior e inferior, que no son iguales porque los lados en que queda divido no son simétricos.

CORTES TRANSVERSALES

Son todos los cortes realizables paralelos al corte transversal medio, bien sea superior o inferior a éste.

Posiciones abdominales:

TRES

SUPERIORES I Hipocondrio derecho

II Epigastrio

III Hipocondrio izquierdo

TRES

INTERMEDIOS IV Flanco derecho

V Región umbilical

VI Flanco izquierdo

TRES

INFERIORES VII Fosa ilíaca derecha

VIII Hipogastrio

IX Fosa ilíaca izquierda

I. Hipocondrio derecho: En donde se localizan el hígado, la vesícula biliar, el ángulo hepático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com