ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tres ramas principales del derecho


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 4

explicará el porque el Derecho Mercantil dejó de ser un derecho exclusivo de los comerciantes, y deducirá hacia donde se amplió dicho concepto.

Las tres ramas principales del derecho son:

 El derecho público. Es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con los órganos que ejercen el poder público, siempre que estos actúen en ejercicio de sus legítimas potestades públicas y según lo que la ley establezca.

 El derecho privado. El derecho privados e encarga de regular las relaciones entre los particulares que son planteadas en su propio nombre y beneficio. Se trata de una rama del derecho constituida por el derecho civil y el derecho mercantil, entre otras

 El derecho social. Su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, son la intención de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el día a día.

El derecho mercantil se encuentra dentro el derecho privado, en el que se dan este tipo de relaciones:

Particular..……….particular (en base de igualdad).

Estado…………..particular (en base de igualdad cuando el estado se encuentra desprovisto de su facultad de imperio).

Tradicionalmente se habla de derecho mercantil como las normas exclusivas de los comerciantes, sin embargo en la actualidad está noción deja de ser tan efectiva, ya que existen actos que entran en el campo mercantilista sin importar quien los realice.

2.- Analice y mencione un ejemplo acerca de los actos absolutamente mercantiles y aquellos que tienen una mercantilizad condicionada. (Busque en doctrina y fundamente su ejemplo).

Serán actos absolutamente mercantiles los actos legalmente calificados legalmente como tales sin importar que las personas que los realicen tengan la calidad de comerciante.

El sistema subjetivo nos menciona que los actos que tienen una mercantilizad condicionada que primero se debe analizar qué calidad tiene la persona que lo realiza, es decir, si es comerciante o no, cuya respuesta dependerá saber si se trata o no de actos mercantiles.

Ejemplo:

*Todas las operaciones de banco son ejemplos de actos absolutamente mercantiles.

*cuando vas a una librería a comprar libros, el acto que tu realizas es de naturaleza civil, puesto que no persigues un fin comercial, pero la operación que realiza la librería es un acto de comercio. Esto es un acto de mercantilizad condicionada.

3.- Mencione en qué consiste la supletoriedad a la legislación mercantil. Como en toda legislación, la mercantil presenta lagunas, existen casos no previstos por el legislador y que no pueden ser resueltos mediante la aplicación de los preceptos legales, sin embargo la propia ley mercantil prevé la manera de colmar esas lagunas; y para tal efecto establece 2 diversos sistemas:

1. contenido en el código de comercio y que debe ser considerado de aplicación general:

Art, 2 del código del comercio: “a falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com