ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articuladorescirtuales


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Los articuladores han sido una herramienta inseparable en el diseño y en la fabricación de cualquier tipo de rehabilitación en la odontología. Desde años, han sido usados en la clínica odontológica y por laboratoristas dentales para simular la articulación temporomandibular, así ayudando en el diagnostico, planificación y el apropiado tratamiento de los pacientes.

Un articulador es definido según el glosario de términos de prostodoncia como: “ instrumento mecanico que representa la articulación temporomandibular y mandíbulas, al cual los modelos maxilar y mandibular son unidos para simular algunos o todos los movimientos mandibulares”.

El futuro de la práctica dental esta directamente unida con la utilización de la tecnología basada en la computación, específicamente con la realidad virtual. Los articuladores virtuales han sido diseñados para permitir un exhaustivo análisis de la oclusión estática y dinámica. Esta aplicación de la tecnología incorpora aplicaciones de la realidad virtual al mundo de la odontología con el propósito de poder reemplazar los articuladores mecánicos. Estas herramientas ayudarán al odontólogo como al laboratorista dental proveer a los pacientes el mejor tratamiento individualizado.

La Odontología Computarizada tiene entre sus numerosas secciones, ésta de oclusión, considerada primordial en el trabajo clínico habitual, desde la que nos relacionamos con la ortodoncia, cirugía de implantes, tecnología protésica y rehabilitación oral.

En la práctica diaria, articuladores mecánicos son usados para el diagnóstico, simular movimientos mandibulares y poder apreciar maloculsiones, alteraciones morfológicas que afectan la oclusión de un determinado paciente.

Sin embargo, este escenario mecánico, es muy distinto a la situación biológica real del sistema que plantea una serie de problemas. En efecto, los movimientos reproducidos por el articulador mecánico siguen los márgenes de las estructuras que conforman la articulación mecánica, la que permanece sin variación en el tiempo, y la cual no permite simular los movimientos mandibulares que son dependientes de los patrones musculares y de la resiliencia de los tejidos blandos de la articulación temporomandibular. Además, la movilidad dentaria no es posible simular en los modelos de yeso. Existen otros problemas derivados de los procedimientos y materiales usados durante el ensamblado de los modelos en el articulador: precisión y orientación de los modelos en el articulador, expansión y contracción del yeso, deformación del registro de mordida, la estabilidad del articulador, etc.

Debido a estos factores descritos, la reproducción dinámica de los movimientos en un articulador mecánico parece ser escasamente fiables.

El articulador virtual ofrece la posibilidad de reducir algunas limitaciones descritas anteriormente, permite análisis completos estáticos y dinámicos de las relaciones intermaxilares junto con sus articulaciones gracias a su visualización en 3D. Combinado junto con la tecnología CAD/CAM, esta herramienta ofrece un gran potencial en la planificación de rehabilitaciones orales ya que proporciona una mayor precisión, visualización y menor duración del tratamiento al tener la capacidad de poder realizar digitalmente diseños de rehabilitaciones.

Marco Teórico

Historia de los articuladores

La historia de los articuladores se remontan al siglo XVIII. El primer articulador mecánico “ The plaster articulator” es decir “ El articulador de yeso” creado en 1756 por Philip Pfaff, desde aquí en adelante has sido desarrollados múltiples articuladores dentales.

Extensiones de yeso en las partes distales de los modelos fueron ranuradas para poder articular los modelos.

Numerosos articuladores están disponibles hoy en día, algunos de complejidad alta y otros muy simples en el uso y ajustes. El articulador que se va a usar depende de la preferencia del especialista.

Inconvenientes de los articuladores mecánicos

Los articuladores al ser dispositivos mecanicos es limitada su capacidad de simular la variabilidad de los sistemas biológicos como es el sistema estomatognatico. Los articuladores mecánicos no pueden simular las movilidades dentarias debido al hecho de utilizar modelos de yeso, la distorsion y deformación de la mandibula durante condiciones de carga y la complejidad de los patrones de movimientos debido a que los movimientos de los articuladores mecánicos esta limitados por los bordes de las estructuras que representan las articulaciones.

Los modelos de yeso articulados no pueden representar las condiciones dinamicas de la oclusión en la boca del paciente. La precisión de la reproducción se ve obstaculizada por muchos otros problemas con respecto al procedimiento técnico y los materiales dentales usados.

La deformación del material del registro de mordida (la cera es susceptible al calor). Reposicionar los modelos en los registros de mordida sin dejar espacios. La estabilidad del articulador. La correcta orientación de los modelos. La utillización de yesos rigidoz y expandibles. Debido a estos errores básicos, la reproducción dinámica de una articulador mecánico se ve disminuida su fiabilidad.

Articuladores Virtuales

Los articuladores virtuales corresponden a softwares, es decir, existen solo como un programa computacional, son intangibles. Estos articuladores comprenden planos guías virtuales condilares y incisal. Los planos guías pueden ser medidos precisamente usando analizadores de movimientos mandibulares o valores promedio están establecidos en los programas.

Los articuladores virtuales son capaces de diseñar prótesis cinematicamente. Son capaces de simular los movimientos mandibulares reproduciendo los movimientos de las superficies oclusales digitales antagonistas permitiendo correcciones digitales para producir movimientos libres de interferencias. Actualmente los articuladores virtuales presentan una mejor visualización de la oclusión por sobre de los articuladores mecánicos, en un futuro cercano estos reemplazaran a los articuladores mecánicos.

La reproducción en un articulador virtual nos permite como rehabilitadores orales:

- El estudio, diagnóstico y plan de tratamiento asistidos por ordenador.

- Encerado computarizado (prototipado asistido o ayudado por computador)

- Restauración y confección de prótesis computarizadas.

La programación y los métodos de ajuste de un articulador virtual primero se basan en la obtención de una imagen digital a partir de un escaneado tridimensional de los objetos a tratar: ambas arcadas antagonistas de forma directa, en la misma boca del paciente, o con modelos dentales obtenidos por una impresión material de estas y su posterior escaneado o de forma indirecta, fuera de la boca del paciente.

Los articuladores virtuales se pueden clasificar en:

- Articulador virtual completamente ajustable.

- Articulador virtual matemáticamente simulado.

Articulador virtual completamente ajustable

Este articulador es completamente ajustable gracias a la posibilidad de reproducir los patrones de movimientos de la mandíbula. Estos movimientos son captados y reproducidos mediante la utilización de sensores digitales especiales capaces de reproducir un plano de referencia. Mediante la utilización de transmisores adheridos a sensores en el maxilar inferior y sensores en el maxilar superior permiten la detección de todos los movimientos rotacionales y de traslación. Un sensor digital especial es usado para determinar el plano de referencia, el cual comprende el eje de bisagra junto con un punto infraorbitario (dos puntos condilares y un punto suborbitario) y puntos especiales de interés (sobre la superficie oclusal). Los datos recopilados del movimiento mandibular son analizados usando estos puntos digitalizados.

Posteriormente es usado un registro de mordida de silicona para reproducir la oclusión en posición de máxima intercuspidación. El registro debe ser estabilizado con los modelos de yeso sobre unas placas metálicas diseñadas especialmente para la trasferencia. El análisis de los datos recopilados individualmente de cada arcada digital, los datos digitales con el registro de mordida entre ellos junto con las placas metálicas de transferencia y los datos recopilados de los movimientos de rotación y translación de la mandíbula, todos estos datos son unidos y presentados en el articulador virtual. El programa detecta los puntos de contacto entre ambas arcadas y son visualizados mediante colores. Es capaz de calcular y visualizar contactos oclusales estáticos y dinámicos. Es posible además la integración de sistemas CAD para el diseño y correcciones de las superficies oclusales.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt