ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Cientifico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 6

Artículo científico

Concepto

Robert Day define el artículo científico como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación. Debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, práctica editorial, ética científica e influencia recíproca de los procedimientos de impresión y publicación.

Un artículo científico es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas. En muchas ocasio-nes los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original. A veces la palabra inglesa paper (artículo científico) posee una acepción ligera-mente más amplia, pues incluye también a las ponencias.

Finalidad

La UNESCO ha sentenciado que "la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. El objetivo es, pues, facilitar el intercambio entre científicos de todos los países. La publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico.

La mejor manera de aprender a escribir un artículo científico es, haciéndolo, aceptando la crítica de los revisores.

Estructura típica del artículo científico

Los artículos que se encuentran en las revistas científicas, siguen el esquema IMRAD (Introduction, Methods and Materials, Results, and Discussion (introducción, materiales y métodos, resultados y discusión), que fue establecido por el ICMJE (International Comitee of Medical Journals Editors: Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas).

Las publicaciones biomédicas dictan normas editoriales que informan los requisitos técnicos con que deben ser presentados los trabajos originales que se presentan en sus publicaciones. Desde 1978 se reunió en Vancouver, Canadá, un grupo de editores de revistas biomédicas en inglés, los cuales convinieron en crear requerimientos uniformes de preparación de manuscritos. Este grupo evolucionó al llamado Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Los requerimientos han sido revisados periódicamente y más de 300 publicaciones han acordado aceptar éstos.

1. Introducción

La introducción debe responder a la pregunta "¿Por qué se ha hecho este trabajo?". Describe el interés que tiene en el contexto científico del momento, los trabajos previos que se han hecho sobre el tema y qué aspectos no dejan claros. Con la abundancia de trabajos de revisión existentes actualmente, la Introducción no necesariamente debe ser muy extensa.

Para no encontrarse al final del esfuerzo con la sorpresa de que la pregunta ya ha sido respondida por otro investigador más madrugador, es necesario (imperativo, por mucho que cueste), hacer una revisión bibliográfica previa. Probablemente es la parte más costosa del trabajo, entre otras cosas porque siempre existe la posibilidad de que de dicha revisión pueda concluirse que nuestras preguntas ya tienen respuesta y, por lo tanto, no vale la pena llevar a cabo la investigación.

Es conveniente que el último párrafo de la Introducción se utilice para resumir el objetivo del estudio.

2. Material y Métodos

En esta sección se responde a la pregunta "¿Cómo se ha hecho el estudio?". Una vez que se han visto las razones por las que merece la pena acometer el proyecto, hay que pensar en cómo llevarlo a la práctica. Un magnífico proyecto puede resultar inválido o ineficiente si no utiliza la metodología adecuada.

La sección de material y métodos se organiza en cinco áreas:

• Diseño: se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.)

• Población sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección.

• Entorno: indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc).

• Intervenciones: se describen las técnicas, tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.

• Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos.

La sección de material y métodos debe ser lo suficientemente detallada como para que otro autor pueda repetir el estudio y verificar los resultados de forma independiente.

3. Resultados

Esta sección debiera ser la más simple de redactar. Incluye las tablas y figuras que, por sí solas, deben poder expresar claramente los resultados del estudio. Los resultados deben cumplir dos funciones:

• Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Métodos.

• Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto.

Los resultados deben poder ser vistos y entendidos de forma rápida y clara. El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com