ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artificialismo


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1.- ANIMISMO Y ARTIFICIALISMO

LECTURA: LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA.

LA DISTINCIÓN ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD.

Flavell y sus colaboradores han llevado a cabo una serie de estudios para determinar cuando el niño empieza a establecer esa distinción, señalan que muchos niños de entre 3 y 4 años fracasan en la distinción entre la apariencia y la realidad esa dificultad para distinguir la apariencia de la realidad tiene visos de ser universal.

Los niños entre 6 y 7 años ya han adquirido un notable dominio en la distinción entre apariencias y realidad. El juego simbólico tiene mucha relación con este carácter de la realidad del niño, y el transito entre juego y realidad es, también, mucho mas sutil y tenue que para los adultos. La realidad al niño se le presenta en forma difusa las cosas unas con otras y los elementos interdependientes unos de otros. Sabemos que el juego tiene una enorme importancia en la vida del niño, que le permite resolver conflictos y actuar simbólicamente sobre la realidad, cuando no puede hacerlo en forma autentica. El niño sabe perfectamente que esta jugando pero es parecido a la realidad.

LA CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS FICTICIOS

Algunas personas piensan que los niños son especialmente imaginativos y que la imaginación desempeña un papel muy importante dentro de su vida.

La imaginación del niño no es más rica que la de los adultos, si no más pobre y depende de los instrumentos intelectuales que los niños poseen. Lo que la hace

llamativa y sorprendente es que se produce en un momento y bajo formas que no adopta en los adultos y se mezclan los aspectos afectivos y cognitivos.

PONIÉNDOSE EN EL LUGAR DE OTRO: EL EGOCENTRISMO.

PIAGET (1923) denomino el egocentrismo, cuando las cosas tienen alguna dificultad y la perspectiva de los otros no coincide con la propia, los niños tienden a verlas desde su punto de vista, sin darse cuenta de que pueden existir otros. Esta es una característica que posiblemente esta vinculada con las limitaciones que tienen los niños para mejorar la información propia y la información que tenia otra persona.

LA NATURALEZA DEL EGOCENTRISMO.

El egocentrismo es un fenómeno que ha sido mal entendido por muchos psicólogos debido a su naturaleza compleja por que sus múltiples y variadas manifestaciones penetran todo el pensamiento infantil en aspectos diversos y si conexión. Piaget entiende el egocentrismo como la dificultad para separar el punto de vista del propio sujeto de otros puntos de vista. El egocentrismo es entonces un rasgo epistemológico, es decir, referente a como se conoce la realidad, a como se construye el conocimiento.

LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO

La representación que el niño tiene del mundo, los caracteres con que se presenta la realidad exterior, están teñidos desde egocentrismo durante la etapa preoperatoria. Piaget lo ha descrito detalladamente en su libro: La representación del mundo en el niño, ocupándose de distintos aspectos, los niños piensan

que los nombres son una propiedad de las cosas como su color o su tamaño. Denominado realismo nominal.

• El artificialismo consiste en concebir que todas las cosas están echas de la misma forma en que los hombres los fabrican mediante su acción material, supone extender nuestra forma de actuar a toda la naturaleza y no concebir procesos naturales autónomos.

• El animismo es la atribución de conciencia a la realidad inanimada, pero no diferenciamos nuestro punto de vista, nuestra conciencia del punto de vista de las cosas.

LA AUTOCONCIENCIA Y EL METACONOCIMIENTO

las consecuencias de los niños son siempre una fuente de sorpresas si nos detenernos a intentar encontrar el significado que hay detrás de lo que nos están diciendo. Cuanto mas pequeño es el niño menos consecuencia tiene de las cosas que hace y de cómo las hace. Es llamativo que el niño aprenda cosas pero que no tenga conciencia de cuando y de donde las aprende, de la misma manera resulta muy difícil que el pequeño nos cuente lo que esta haciendo o que nos describa las actividades que ha realizado en la escuela, los ejemplos relacionados con estas cuestiones son innumerables y puede decirse que la capacidad introspectiva del niño es enormemente reducida. Cuanto mas pequeño es el niño menos conciencia tiene de las cosas que hace y de cómo las hace.

En el hombre la reflexión no solo permite el control de la propia acción si no que puede elevarse a sucesivas alturas para mirar lo que se hace o lo que se

LECTURA: LOS ORIGENES DEL ANIMISMO INFANTIL. NECESIDAD MORAL Y DETERMINISMO FISICO.

Tres discusiones preliminares son indispensables para poder tratar de los orígenes del animismo infantil. Importa en primer término, precisar qué forma se presentan las manifestaciones espontaneas del animismo en el niño. Para esto será preciso analizar la creencia de los niños según la cual el sol y la luna los siguen. En tercer lugar abra que examinar que especie de necesidad concede el niño a los movimientos regulares, a las leyes de la naturaleza.

1. El animismo espontáneo en el niño.

Las obras de psicología y de pedagogía abundan en rasgos espontáneos de animismos extraídos de la vida del niño. Aquí se hace mención de dos tipos de niños los sordomudos y los niños normales, en el caso de los niños normales el animismo es comprensible y tiene otra tonalidad afectiva. Las preguntas de estos niños denotan muy frecuentemente una actitud animista y que, en general, el espectáculo del movimiento es el que lleva al niño a plantear preguntas animistas. Los niños más pequeños, su animismo es mucho más implícito e informulable. No se preguntan si las cosas saben lo que hacen, ni que está vivo y está muerto, porque el animismo no ha sido puesto en duda en ningún punto particular. Se limitan a hablar de las cosas en lenguaje humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com