ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES DEL ANIMISMO INFANTIL, EL ARTIFICIALISMO INFANTIL Y LAS ETAPAS ULTERIORES DE LA CASUALIDAD


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 10

ORÍGENES DEL ANIMISMO INFANTIL, EL ARTIFICIALISMO INFANTIL Y LAS ETAPAS ULTERIORES DE LA CASUALIDAD, EL ORIGEN DE LOS ASTROS Y LA METEOROLOGÍA Y EL ORIGEN DE LAS AGUAS.

Jean Piaget, las ideas y conclusiones se han convertido en un fuerte pilar de esta corriente. A pesar de que Piaget va más allá del aprendizaje, pues sus trabajos se orientaron hacia la formación de los conocimientos en el niño, para Piaget, la construcción del pensamiento ocupó quizá, el lugar más importante, aunque nunca dejó de aceptar que los aspectos emocionales y sociales son relevantes.

Las teorías que estudian y profundizan sobre el aprendizaje, existen unas líneas de pensamiento que configuran modos de ver y pensar, Un ejemplo de ellos es El constructivismo que en este momento nos "invade", éste, concibe al aprendizaje como un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente.

En la última etapa, muy ligada a la segunda, el niño, a la edad de 11 años " desmaterializa" el pensamiento. En estas ultimas dos etapas cabe destacar la intervención de un adulto.

En el origen de los nombres, se dan las distintas interrogantes que tienen los niños con respecto al origen de los nombres de las cosas, igualmente, se cuestiona el lugar de los nombres, por ejemplo, hacia los seis años, el nombre de las cosas esta en las cosas mismas; hacia los siete años, el nombre de las cosas se encuentra en todas partes, o tal vez en ninguna, y hacia los 9 años, los nombres de las cosas se encuentran en nuestra voz, la cabeza y el pensamiento.

Sobre estas nociones, al niño se le toma como un ser realista, ya que el cree que el pensamiento está ligado a su objeto, que los nombres se ligan a las cosas que han sido nombradas y que los sueños son exteriores. Este realismo se considera espontáneo e inmediato. Realismo y conciencia El niño es un tanto consciente de lo que contienen sus sueños.

En el texto, la participación se cataloga como " la relación que el pensamiento primitivo cree percibir entre dos seres o dos fenómenos que considera ya como parcialmente idénticos, ya como influenciados estrechamente, aunque no haya entre ellos contacto especial ni conexión causal inteligible". A la magia, se considera, según el texto, como el uso que el individuo cree poder de las relaciones de participación con propósito de modificar la realidad Magia por participación de gestos, magia por participación de sustancias, magia por participación de intenciones, magia por mandato.

En esta parte se han clasificado varias etapas con respecto a las concepciones de los niños sobre la conciencia. N la primera etapa, todo objeto que posee una actividad tiene conciencia, a pesar de su inmovilidad, en la segunda, la conciencia sólo la tienen los objetos que poseen movimiento. En la etapa tercera, se hace una distinción esencial entre el movimiento propio y el causado. En la última etapa, sólo los animales poseen conciencia.

La noción de vida en el niño puede describirse en 4 etapas, en la primera etapa, "la vida asimilada a la actividad en general”, se considera como vivo, las cosas que poseen una funcionalidad o una actividad específica, cualquier objeto que sea. En la "vida asimilada al movimiento”, la vida está definida por el movimiento considerado como contenido de una parte de la espontaneidad. En una tercera etapa, que se liga a la cuarta "la vida asimilada al movimiento propio y luego reservada a los animales y a las plantas" el niño distingue entre el propio movimiento y el que se ha recibido. En la etapa consiguiente la vida esta reservada para los seres vivos animales y plantas.

El animismo espontáneo, se da en dos etapas, en la cual la primera el animismo es integral e implícito, cualquier objeto es localidad de una intención o de una actividad consciente. Se da hacia los 4-5 años. La segunda etapa, se centra en que el animismo implícito desaparece y consecuentemente se da una "sistematización intelectual".

Esta etapa es para los niños de 8- 10 años. En la última etapa, hasta los once años, el niño sabe que el sol y la luna parecen solamente que nos siguen, pero es una ilusión debida al alejamiento de los astros.

El desarrollo de esta noción se divide en tres etapas: En la primera, los astros son fabricados. El niño, atribuye su creación a una fabricación humana o divina. En la segunda etapa, los astros tienen un origen parcial, seminatural, semiartificial. En la última etapa, "los astros tienen un origen enteramente natural", el niño posee la idea de que el origen del sol no tiene nada que ver con la industria humana.

La causa de la naturaleza de la noche: Para la evolución de esta explicación, se tiene 4 etapas: En la primera, el niño da una explicación meramente artificialista. En la segunda etapa, la noche es una gran nube negra que está movida por las fuerzas humanas. En la Tercera, esa nube negra tapa sencillamente el día. Se da un artificialismo parcial, y en la cuarta etapa, la noche se da por la desaparición del sol.

Origen de las nubes: En la primera etapa de la explicación de esta noción, el niño –hasta los 5-6 años- cree que la nube es un elemento sòlido fabricado por humanos o Dios. En la segunda etapa – de 6 a 9 años- las nubes se explican por el humo de las chimeneas de las casas, y en la tercera etapa- de 9 a 10 años-, la nube es un aire que se condensa, o la humedad del vapor, etc.

Los truenos y los relámpagos. En la primera etapa de la construcción de esta noción, el trueno y el relámpago para los niños son fabricados e el cielo y en las montañas. En la segunda etapa, están dadas por un proceso natural de las nubes o de los astros, teniendo éstos como originados artificialmente. Y en la tercera etapa, el origen de las tormentas es completamente natural.

La formación de la lluvia: En la primera etapa de la explicación de esta noción, el niño cree que el agua de la lluvia es una fabricación divina, como lo muestra el ejemplo de los arroyos. En la segunda etapa, el niño concibe la acción de la lluvia como una actividad humana. Por último, en la tercera etapa ya si que cree que la lluvia es el vapor de agua condensada.

Por ultimo en el origen de los ríos, los lagos y el mar, el niño, en una primera etapa, cree que todo es fabricado, el lecho de los arroyos y los lagos hasta el agua misma. En una segunda etapa, el lecho es cavado por el hombre, pero el agua posee un origen natural. En una tercera etapa, todo es natural.

El origen de la madera y de las plantas se da en tres etapas: en la primera, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com