ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artificialismo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 13

ARTIFICIALISMO

Creencia infantil según la cual las cosas han sido construídas por el hombre, o por una actividad divina análoga a la forma de fabricación humana. Esta 'artificialización' de las cosas naturales es, junto al realismo, al animismo y al finalismo, una de las tendencias intelectuales del niño fundadas en su perspectiva egocéntrica, y comienza a aparecer en el periodo preoperatorio.

El artificialismo es la tendencia "a considerar los fenómenos físicos como productos de la creación humana, a creer que todos los objetos y hechos del mundo que nos rodea fueron hechos por hombres con propósitos específicos, antropocéntricos". En el origen de esta tendencia hay una indiferenciación entre el yo y el mundo, resultante a su vez de la perspectiva egocéntrica del niño.

"En los estudios [de Piaget] sobre el artificialismo se formularon a los niños preguntas relativas a los orígenes de una amplia variedad de fenómenos naturales: sol, luna, estrellas, lluvia, cielo, nubes, noche, trueno, rayo, nieve, hielo, ríos, lagos, mares, árboles, montaña, tierra y muchos otros. Piaget halló que las respuestas de los niños más pequeños ante esas preguntas son acentuadamente artificialistas; con el desarrollo, el artificialismo desparece de modo gradual para ser reemplazado por concepciones más naturalistas.

Un ejemplo representativo es la concepción que tiene el niño sobre la naturaleza y el origen de la noche, una parte de lo que Piaget llama la 'meteorología' del niño". Al respecto, "describe cuatro etapas en la concepción de la noche que tiene el niño, En la etapa 1, el niño conceptualiza el origen de la noche solamente en términos de su uso ("así podemos ir a la cama"). Está más preocupado por un "porqué" (finalista-artificialista) que por un "cómo"; la noche es la servidora de la necesidad de dormir que tiene el hombre, pero presta poca atención al mecanismo concreto que la produce. En la etapa 2, el niño le atribuye un mecanismo casi naturalista, aunque aún conserva el deseo de Dios o del hombre como causa última; la noche es una nube negra que llena la atmósfera. La etapa 3 marca un nuevo paso hacia una explicación naturalista. La noche ya no es una sustancia (es decir, una nube negra); antes bien, se la define negativamente como el resultado de nubes que no dejan ver la luz del día; ahora es una sombra antes que una sustancia. En la etapa 4 se concibe que la noche es el resultado de la caída del sol. La explicación es del todo naturalista; el niño no hace tentativa alguna de introducir las necesidades y deseos del hombre como causa".

Se ha indicado la perspectiva egocéntrica infantil como una fuente del artificialismo. Piaget menciona además otra, relacionada con la necesidad del niño de indagar ´los 'porqués' antes que los 'cómo'. Así, la sucesión de las cuatro etapas antes indicadas muestran una disminución progresiva del artificialismo debida al intento de hallar explicaciones que se adecuen cada vez más a la realidad física.

Indica Piaget que "el orden de sucesión de estas etapas, en particular las dos primeras, indica a las claras una de las raíces del artificialismo del niño: él comienza a interesarse en el 'porqué' de las cosas antes de tener algún interés por los 'cómo'. En otras palabras, parte del postulado implícito de que todo tiene algún significado en el orden de las cosas: todo es concebido de acuerdo con un plan y este mismo plan es visto como una contribución al bienestar de los seres humanos"

REALISMO. Tiene las siguientes etapas:

1ª etapa (5-6 años). Los niños consideran los nombres de las cosas como algo real e inmutable.

2ª etapa (7-8 años). Creen que los sueños se originan en el pensamiento, pero que se encuentran en la habitación junto a ellos.

3ª etapa (9-10 años). Reconocen que los nombres han sido puestos por las personas y que los sueños son producto del pensamiento y tienen lugar dentro de la cabeza.

REALISMO NOMINAL: En este capítulo, se habla de la cuestión de los nombres. En el origen de los nombres , se dan las distintas interrogantes que tienen los niños con respecto al origen de los nombres de las cosas, igualmente, se cuestiona el lugar de los nombres, por ejemplo, hacia los seis años, el nombre de las cosas esta en las cosas mismas; hacia los siete años, el nombre de las cosas se encuentra en todas partes, o tal vez en ninguna, y hacia los 9 años, los nombres de las cosas se encuentran en nuestra voz, la cabeza y el pensamiento. Por otro lado cabe destacar el valor intrínseco de los nombres a saber si son sólo unos signos cualquiera o si se les ha asignado algún valor lógic0

REALISMO Y ORIGENES DE LA PARTICIPACIÓN: Sobre estas nociones, al niño se le toma como un ser realista, ya que el cree que el pensamiento está ligado a su objeto, que los nombres se ligan a las cosas que han sido nombradas y que los sueños son exteriores. Este realismo se considera espontáneo e inmediato. Realismo y conciencia El niño es un tanto consciente de lo que contienen sus sueños. Éstos están ligados a un deseo o sentimiento. Aquí se presentan en cuatro fases:

• Realismo absoluto: existen las cosas, los instrumentos de pensamiento no son distinguidos.

• Realismo inmediato: los instrumentos del pensar están distinguidos de las cosas.

• Realismo mediato: los instrumentos del pensar están situados en nosotros.

• Subjetivismo: los instrumentos del pensar están situados en nosotros.

Sentimientos de participación y prácticas mágicas en el niño. En el texto, la participación se cataloga como " la relación que el pensamiento primitivo cree percibir entre dos seres o dos fenómenos que considera ya como parcialmente idénticos, ya como influenciados estrechamente, aunque no haya entre ellos contacto especial ni conexión causal inteligible". A la magia, se considera, según el texto, como el uso que el individuo cree poder de las relaciones de participación con propósito de modificar la realidad. Existen diferentes tipos de participación y relaciones mágicas:

Magia por participación de gestos, magia por participación de sustancias, magia por participación de intenciones, magia por mandato.

Orígenes de la participación y de la magia infantil. Estos orígenes son explicados desde el fenómeno caracterizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com