ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la importancia de los enlaces químicos en la sangre?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es la importancia de los enlaces químicos en la sangre?

Los enlaces químicos que se producen en la sangre determinaran si ciertas substancias estarán disueltas en la sangre. Por ejemplo la hemoglobina que se enlaza con el oxigeno para ser transportadas a tejidos que lo necesitan y necesitan desechar dióxido de carbono.

Nombre sustancias presentes en la sangre que tienen relación con los enlaces químicos.

Componentes de la Sangre:

Glóbulos rojos: Los glóbulos rojos son células con forma de una rodaja circular con doble depresión que carecen de núcleo. Son, por tanto, las únicas células sin núcleo del cuerpo humano. La función principal de los glóbulos rojos es el transporte de oxígeno y de dióxido de carbono entre los pulmones y los órganos. El color rojo de los globulos que tiñe la sangre es por la hemoglobina, que es vital para la función de transportar oxígeno de los eritrocitos. Así, el oxígeno se une a las moléculas del hierro para ser transportado en la sangre. La hemoglobina tiene cuatro sitios de unión para cuatro moléculas de oxígeno.

Glóbulos Blancos: Ya que los glóbulos blancos no contienen hemoglobina, no intervienen en el transporte de oxígeno. Sin embargo, los glóbulos blancos son un componente muy importante del sistema inmunitario. Su principal misión es identificar y destruir agentes patógenos.

Plaquetas: Las plaquetas son componentes sanguíneos que tienen una forma de finas rodajas ovaladas incoloras. Se producen en la médula ósea a partir de unas células grandes llamadas megacariocitos. Las plaquetas actúan como agente coadyuvante en el proceso de coagulación.

Plasma sanguíneo: Las proteínas plasmáticas tienen numerosas funciones, entre ellas originar la denominada presión osmótica. La presión osmótica, sirve para mantener la diferencia de presión a uno y otro lado de una membrana semipermeable. Otra de las funciones de las proteínas plasmáticas reside en su capacidad para unirse a diferentes sustancias. De esta forma, se transportan sustancias indisolubles por la sangre.

Granulositos: Los granulocitos son un tipo de glóbulo blanco que incluye neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Ayudan al cuerpo a combatir infecciones bacterianas.

Agranulositos: Los agranulocitos o leucocitos mononucleares son células sanguíneas, parte de los glóbulos blancos, que carecen de gránulos específicos, son mononucleares y tienen el núcleo más grande que los granulocitos.

¿Cuál es la importancia de la hemoglobina en la sangre?

Partamos por recordar que la sangre es un líquido viscoso que circula por todo el cuerpo humano a través de vasos cerrados y contiene, como pigmento respiratorio, la hemoglobina.

La hemoglobina, un pigmento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com