ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asentamiento Humano Espacio-tiempo.


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  4.438 Visitas

Página 1 de 2

Asentamiento Humano espacio-tiempo.

Por asentamiento humano se entenderá la radicación de un determinado conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia en el área físicamente localizada, considerando dentro de lo mismo los elementos naturales y las obras materiales que la integran. El espacio y el tiempo en el asentamiento humano es la tarea a lograr por este estudio, empleando como vía indirecta, las distintas formas de cultura.

La experiencia espacial y temporal puede ser remisible a tipos que siguen un cierto orden, de menor a mayor complejidad; la primera de ellas la denomina el autor, espacio y tiempo orgánicos, refiriéndola a la experiencia de seres inferiores que deben adaptarse a las condiciones que les rodean en la búsqueda por la supervivencia; que obedecen a impulsos o a instintos y no a un proceso ideacional.

La vida de las personas se desarrolla dentro de sociedades que ocupan diversos espacios geográficos. Estos espacios se diferencian unos de otros por el relieve, el clima, la situación geográfica, los recursos naturales, etcétera, y cada una de estas características geográficas influye en las formas de vida. Por ejemplo: la existencia de recursos hídricos en una región puede estimular el asentamiento humano y la actividad agrícola.

Es importante, entonces, ubicar y conocer el espacio geográfico donde se desarrollaron las sociedades. Esta tarea puede ofrecer algunas dificultades: algunos espacios han cambiado sus nombres varias veces a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el territorio aproximado que hoy llamamos Uruguay era conocido como Banda Oriental en tiempos de la Colonia. El nombre con el que se designa un territorio puede abarcar espacios diferentes en distintas épocas, por efecto de conquistas o acuerdos sobre límites. Por ejemplo, actualmente Estados Unidos comprende un territorio mucho más extenso que el que abarcaba las trece colonias inglesas que en 1776 dieron origen al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com