ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Tiempo


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este trabajo lo hacemos con la finalidad de aprender más a fondo que los seres humanos normalmente nos movemos en 2 dimensiones: tiempo y espacio. Las cuales "percibimos" a través del sistema de medición creado por el mismo hombre, pero realmente la mayoría no las conceptualizamos, como dice Harvey: "Tiempo y espacio son dos categorías básicas de la existencia humana, pero rara vez se discuten.

Si preguntáramos a varias personas ¿qué es tiempo? o ¿qué es espacio? Las respuestas serian diversas. Estas mismas preguntas las ha venido realizando el hombre desde los inicios de la ciencia, aunque antes de conceptualizarlas se realizó un sistema para medirlos. Es así como desde la civilización Babilónica ya existen vestigios de la medida del tiempo a través de relojes de sol.

DESARROLLO

1) Distintas perspectiva de análisis del espacio-tiempo

a) Elementos naturales

Son los factores emanados del medio ambiente geográfico.

• El clima: las sociedades humanas no se desarrollan igualmente bajo las distintas condiciones climatológicas. Cada especie vegetal y animal tiene una zona óptima biológica. La especie humana también tiene su zona óptima. La noción del óptimo climático válido para culturas preindustriales ha cambiado con la inclusión de los nuevos descubrimientos que optimizan el hábitat humano. Como conclusión se puede afirmar que el clima no imprime una marcha ni a la cultura ni a los pueblos. Sin embargo, en el estado actual de la cultura la supremacía política, técnica y espiritual corresponde a aquellos pueblos que se hallan situados en zonas de grandes contrastes climatológicos.

• El relieve: Desde antiguo se ha comparado la mentalidad de los montañeses con la de los habitantes de la llanura. Aunque esto no sea generalizable, sin embargo, se puede examinar el influjo del relieve en la historia de los individuos y de los pueblos. Esto se podría enumerar en el divorcio entre montañeses y llaneros, en los estímulos especiales derivados de la situación montañesa, el cantonalismo montañés, la división histórica entre pueblos continentales y marítimos y la distinción entre los pueblos litorales e isleños. Dentro del relieve se puede precisar el papel jugado por los ríos, los valles, los pasos y puertos de montaña. Igualmente factores geográficos naturales influyen en el asentamiento de las comunicaciones y en la implantación del comercio. Toda ruta de tráfico crea nudos de comunicación de gran valor estratégico, cultural y político de un territorio. Del mismo modo entre los factores geográficos naturales hay que contar con la contraposición entre el bosque y la estepa.

b) Elementos Humanos

Se define como el conjunto de personas necesarias para llevar a cabo una labor determinada.

c) Colectividad Humana

Una colectividad humana es una agrupación de individuos unidos en virtud de circunstancias, más o menos imprevistas, de la vida social y del acontecer histórico, que están integrados para un fin compartido y que difiere de otras colectividades en rasgos generalmente difusos, en última instancia contingentes, el más significativo de los cuales es la memoria de un pasado común. La formación de una colectividad es siempre problemática porque en ese momento inicial está todavía faltando el aglutinante, la memoria compartida, que se está originando a la vez que el grupo que, en ella, va a encontrar su propia entidad. Conjunto de personas que viven en un mismo lugar y comparten una circunstancia una colectividad de inmigrantes.

2) Las Nociones de Espacios, Tiempo y Evolución.

a) Ordenación Espacio-Temporal

La perspectiva iniciada por el francés Ferdinand Braudel en “El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II” y enriquecida por el norteamericano Immanuel Wallerstein nos abre un nuevo camino que es la Geohistoria. Es aquí donde se anuda la reflexión y la propuesta de Immanuel Wallerstein, como un desarrollo, maduración y superación de la propuesta braudelina en la visión de la historia como historia del sistema-mundo. Para Wallerstgein el tiempo y el espacio son una invención humana y una creación social rectificando la idea del espacio y del tiempo de la escuela de los Annales.

El profesor Wallerstgein, fundador del “Centre Ferdinand Braudel” de la Universidad de Columbia at Binghamton, N.Y., explica la dificultad metodológica que tienen la Geografía y la Historia como disciplinas científicas y nos presenta una propuesta de categorización de cinco formas de interpretar el binomio tiempo-espacio, ligadas al nacimiento, evolución e interés de las ciencias sociales bajo su concepción del desarrollo de nuestro sistema histórico contemporáneo, el sistema-mundo actual y su convicción de que está llegando a su fin. De esta manera abocó como resultado una visión particular de la concepción braudeliana del tiempo muy largo, del largo, del lento y del corto.

Habiendo nacido las ciencias sociales bajo el positivismo y el imperialismo, de por sí, se colocaron bajo el proceso de dominación y hegemonía reinante que era el de la sociedad occidental liberal-capitalista con una tendencia a la diferenciación entre ellas y la especialización.

Para Wallerstein: “Los conceptos, como herramientas clave que utilizamos para hacer un análisis comparativo, no son eternos, sino que valen en función de las construcciones que hacemos del tiempo-espacio. Sí, las explicaciones son posibles desde el punto de vista de las reglas generales del comportamiento, pero solamente dentro del contexto de estructuras específicas del largo plazo, que prefiero llamar sistemas históricos”.

b) Espacio de Desarrollo Económico

Se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com