ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asma


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

ASMA

Enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas mediada por mastocitos, eosinófilos y linfocitos T. Se caracteriza por tres hechos:

1. Inflamación: los mastocitos y eosinófilos activados por los linfocitos T, liberan mediadores que provocan diversos efectos directos sobre el epitelio bronquial y el músculo liso, y otros indirectos atrayendo nuevas células inflamatorias que pueden perpetuar la reacción inflamatoria.

2. Obstrucción bronquial variable: Es difusa y reversible de forma espontánea o por el tratamiento.

3. Hiperreactividad bronquial: Por la respuesta exagerada de los bronquios ante estímulos físicos, químicos o inmunológicos.

Agonistas β2 Inhalados

Causan Broncodilatación por estímulo directo de los receptores βdel músculo liso bronquial; Efecto Local, Escasa biodisponibilidad sistémica.

Mecanismo de acción: El mecanismo de acción molecular de estos agentes es ahora bien comprendido. La estimulación del receptor ß2 en el músculo liso alveolar lleva a la activación de la enzima adenilciclasa con aumento del AMPc (Adenosín monofosfato cíclico) intracelular, esto lleva a la activación de la enzima proteinkinasa A, esta enzima inhibe la fosforilación de la miosina y disminuye la concentración de Ca++ iónico intracelular, llevando a una relajación. Los agonistas ß2 relajan los músculos lisos de las vías aéreas desde la tráquea hasta los bronquiolos terminales, actuando como antagonistas funcionales y protegiendo contra cualquier agente broncoconstrictor, también inhiben la liberación de mediadores de los mastocitos en las vías aéreas y la liberación de acetilcolina de las terminales nerviosas colinérgicas de las vías aéreas. Los ß2 agonistas no inhiben la respuesta retardada a los alergenos ni la subsecuente hiperreactividad bronquial. El tratamiento a largo plazo con estos agentes no disminuye la hiperreactividad bronquial (HRB) y en algunos casos puede causar incremento “rebote” de la misma cuando se suspende el tratamiento, esto podría deberse a que los ß2 agonistas no inhiben a los macrófagos ni a los eosinófilos, que serían las células involucradas en estos fenómenos.

Efectos farmacológicos y usos terapéuticos: El prototipo de los ß2 agonistas inhalatorios es el salbutamol, posee una acción rápida (minutos) y sus efectos duran 3 a 6 hs en el asma no severo. La biodisponibilidad es semejante en casi todos los ß2 agonistas, salvo el salmeterol que posee una vida media de 12 horas y estaría indicado en el tratamiento de los síntomas nocturnos. El efecto broncodilatador por vía oral es dependiente de la concentración plasmática, su acción comienza a los 30 minutos y dura 3-6 horas. La administración oral no es conveniente debido al incremento de efectos colaterales. En resumen, los ß2 agonistas inhalatorios estarían indicados para el alivio rápido de la broncoconstricción y constituyen el tratamiento de elección para las exacerbaciones agudas del asma. También previenen la broncoconstricción producida por el ejercicio y otros estímulos.

Actualmente se acepta que en el tratamiento a largo plazo los agonistas ß2 deben asociarse a otros antiinflamatorios inhalatorios (beclometasona, cromoglicato), para tratar el componente inflamatorio responsable de la hiperreactividad bronquial.

Utilización clínica: Duración corta: alivio sintomático rápido. ¿a Demanda?, Duración larga: usados junto a corticoides, de forma crónica, pautados.

No modifican la Inflamación. Utilizados a dosis altas pierden su selectividad

TOXICIDAD: Efectos Tóxicos Sistémicos, Broncoespasmo, tos, Taquicardia, cefaleas, temblor, etc.

Problemas de Utilización clínica: No utilizarlos como medicación de rescate (Acción larga), Controlar el uso de los β2de acción corta, Advertir sobre la posibilidad de Broncoespasmo paradójico.

Corticoides

Causan Broncodilatación por su efecto antiinflamatorio. Inhiben la liberación de los mediadores de macrófagos y eosinófilos. Disminuyen la síntesis de PG. Aumenta el número de receptores β adrenérgicos. Son inmunosupresores.

Utilización clínica: Son los fármacos más efectivos para el control clínico a largo plazo y para la prevención de las crisis asmáticas, La administración sistémica se utiliza para pacientes con Asma Grave y Moderado, Corticoides inhalados: En pacientes con Asma Moderado, reducen la necesidad de medicación sistémica.

Interacciones: Poco frecuentes por vía inhalada, Administración sistémica.

Aumentan el efecto de los corticoides: Antifúngicos, Macrólidos, Anticonceptivos orales.

Disminuyen el efecto de los corticoides: Barbitúricos, Fenitoina.

Efectos adversos:

Sistémicos:

• Insuficiencia suprarrenal (síndrome de Retirada).

• Ulcera gastroduodenal.

• Osteoporosis.

• Euforia (distimia).

Inhalados:

• Además, Sequedad de boca, Infecciones locales, Cefalea, Reacciones paradójicas (Broncoespasmo, disnea, sibilancias)

Inhibidores de los Leucotrienos, Control a largo plazo del asma.

Inhiben el efecto o la síntesis (zileuton) de Leucotrienos, mediadores de la contracción bronquial, de la permeabilidad vascular y de la liberación de otros mediadores químicos.

• Administración sistémica.

• Interacción con alimentos.

• Metabolismo Hepático.

Usos Clínicos:

• Asma leve o Moderado.

• Disminución de la dosis de corticoides.

Efectos Adversos:

Cefalea, Astenia, Gastroenteritis, Mialgias, Fiebre, Leucopenia, Alt. Hepáticas.

RAM: Infecciones e infestaciones: infección de las vías respiratorias altas, Trastornos de la sangre y del sistema linfático: mayor posibilidad de hemorragia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com