ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asma


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  3.819 Palabras (16 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACION:ojo que no es un trabajo practico

ALUMNA: Naiara Calleja

TEMA: Asma

INTRODUCCION:

El asma en una enfermedad crónica que afecta a los pulmones. Una persona normal, al respirar, inhala aire por la nariz o por la boca, este llega hasta los pulmones y luego lo expulsa, pero a la persona con asma se les inflaman los bronquios y dificulta el paso del aire.

Esta dificultad para respirar se denomina CRISIS ASMATICA que se caracteriza por la falta de aire y silbancias en el pecho.

Hay diferentes grados de asma (leve, moderado, severo) y cuando el asma es leve puede no haber fatiga ni silbancias y solamente tener tos, suele ser una tos seca repetitiva que aumenta por la noche y tras esfuerzos (tras correr, reir, llorar).

Algunas personas tienen la sensación de falta de aire, otras dolor en el pecho y otras solo pueden toser por la noche o mientras realizan actividad física.

FORMULACION DEL PROBLEMA:

Existe un papel muy importante q juegan los contaminantes del aire dentro del hogar y del ambiente como factores desencadenantes de las crisis asmáticas y de como los pacientes presentan las crisis ante la exposición a determinados elementos del ambiente como: la humedad, polvo, pelos de animales, actividad física y el humo del cigarrillo, entre otros.

Por eso, este trabajo tiene como pretensión analizar las ventajas e inconvenientes de la actividad física en la gente con asma, identificando a su vez los motivos desencadenantes en su desarrollo para posteriormente definirlos, situándolo en la cuidad de Santa Fe, en una población de entre 20 y 25 años.

Y, por ultimo, describir los distintos tipos de asma e indicar los signos y síntomas q presenta.

Debido al campo profesional en donde se llevara a cabo que sera el Diagnóstico por imágenes se propone encontrar que método de diagnostico por imágenes es el quedará un diagnóstico certero de la enfermedad.

El problema no esta claramente planteado, recordá que se plantea en forma de pregunta, y no es necesario poner todos los objetivos sino explicar como surge.. que pasó con el transcurso del tiempo .. etc.

OBJETIVOS DEL TRABAJO:no va

OBJETIVO GENERAL:

 Identificar los motivos desencadenantes en el desarrollo del asma para posteriormente definirlos, situándolo en la cuidad de Santa Fe, en una población de entre 20 y 25 años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Analizar las ventajas e inconvenientes de la actividad física en las personas con asma.

 Describir los distintos tipos de asma.

 Indicar los signos y síntomas que presenta el paciente que padece la enfermedad.

 Conocer el método de diagnostico por imágenes que permitirá dar un diagnostico certero para el asma.

HIPOTESIS:

Uno de los motivos desencadenantes en el desarrollo del asma es la humedad, ya que el bronquio del paciente con asma se encuentra inflamado y por eso el respirar aire muy frio, seco o húmedo, o bien solo los cambios bruscos de temperatura lo hace mas propenso a iniciar la crisis asmática.

JUSTIFICACION:reformular, no es clara la justificación.. en el planteamiento del problema tenes elementos que lo justifican…

Este trabajo se hizo con el fin de investigar y aprender más sobre el asma, su historia, su modo de presentación y lo que se le relaciona??.

Con esta investigación se podrán conocer más aspectos sobre el asma y nos permitirá ayudar con buenos consejos a las personas que lo padecen.

Se realizaran encuestas y charlas sobre el tema, en barrios humildes, para informar sobre esta problemática y difundir sus características para que puedan hacerse atender en centros de salud.

MARCO TEORICO:

Para saber como actúa el asma en el paciente es necesario conocer el sistema respiratorio, su anatomía y fisiología. Como así también los cuales son los factores desencadenantes que producen el asma.

El trabajo va a permitir como ya se dijo el conocer sistema respiratorio en su normal funcionamiento y se vera si hay una cura para el asma, o algún tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

 “Enfermedad del asma”: Dr. González Vara afregar nota al pie

Este trabajo basado en las consideraciones generales definiciones y fisiopategia dejo en claro puntos como:

• El asma, independientemente de su gravedad, es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias.

• La inflamación de las vías respiratorias se asocia a la hiperactividad de las vías aéreas, del flujo aéreo, y síntomas respiratorios.

• La inflamación de las vías respiratorias producen cuatro formas de limitación del flujo aéreo: bronco constricción aguda, edema de la pared bronquial, formación crónica de tapones de moco, y remodelación de la pared de las vías aéreas.

• El considerar asma como una condición inflamatoria incide en el diagnostico, la prevención y el manejo terapéutico de esta enfermedad.

SISTEMA RESPIRATORIO:

ANATOMIA Y FISIOLOGIA:

Función del Sistema Respiratorio:

Este sistema esta formado por estructuras que permiten que se produzca el intercambio gaseoso entre la sangre y el medio externo. Introduce oxigeno para su distribución hacia los tejidos y elimina dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.

El intercambio entre la sangre y el medio se llama RESPIRACION EXTERNA. Y la producida entre la sangre y los tejidos RESIRACION INTERNA.

Además, interviene en la vocalización ya que por el paso del aire mueve las cuerdas vocales y produce la vibración de estas en lo que se usa para gritar, hablar, etc.

El proceso respiratorio se produce en tres etapas:

 Ventilación pulmonar: es la entrada de oxigeno y su salida, ayudada por la inspiración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com