ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos De La Salud En La Adolescencia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 13

ELECCIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL:

¿Cuál será el rol de los padres en tiempos actuales?

La idea de escribir estas líneas surgió a partir de la necesidad de reflexionar acerca de la adolescencia como etapa evolutiva y los diferentes cambios que se suscitan en ella, dentro de los cuales, podremos encontrar el momento de la decisión de la elección de una carrera.

Podríamos definir la adolescencia:

Es una etapa evolutiva donde se manifiestan numerosos cambios: biológicos, emocionales, intelectuales.

Los adolescentes se encuentran involucrados en una causa, buscar su propia identidad. En esta etapa, se dan turbulencias emocionales, sentimientos de vulnerabilidad, varían las motivaciones e intereses, se dan cambios corporales, forman grupos de pertenencia, formulación de metas o expectativas de vida, se contradicen (pueden querer ser grandes y hacer cosas de adultos, pero se comportan como niños).

Parecería apropiado abrir el dialogo acerca de que piensan, si tienen proyectos, cuáles, como creen que los podrían llevar a cabo, conocer sus inquietudes, temores, expectativas acerca de lo que quieren hacer. Lo importante, más allá de la decisión que tomen, es que lo puedan hacer en forma autónoma.

Una posible vía para llevar a cabo estas cuestiones, podría ser la de llevar adelante un proceso de orientación vocacional, donde los jóvenes se pueden encontrar en un espacio que propicie la posibilidad de escucharse, reflexionar, aprender, construir, hacer, tomar un rol activo, donde puedan hacer de este espacio algo propio, como será la elección de carrera.

Es tiempo de escuchar, de que circule la palabra, de aprendizajes y desaprendizajes, la palabra será el vehículo para poder armar la historia personal de cada uno y habilitar el espacio para la toma de decisiones.

Consideramos que la buena comunicación entre padres e hijos podrá colaborar no solo en las cuestiones mencionadas sino también en la elección de carrera, aprendiendo a respetar las diferencias y que esto no se convierta en un obstáculo para la toma de decisiones.

DIFERENCIA ENTRE ADOLESCENCIA Y PUBERTAD:

Adolescencia: Es un período en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social, inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas, y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y los 12 años y su finalización a los 19 a 20 años. La adolescencia es el período de transición entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales.

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de juventud.

Pubertad: La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia entre los 12 y 13 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños y finaliza entre los 15 y 17 años. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.

En la adolescencia se distinguen dos sub etapas:

La pubertad. En la pubertad ocurren los primeros cambios en la forma y funcionamiento del cuerpo. Culmina cuando los órganos sexuales han alcanzado su madurez reproductiva. Esto significa que las personas ya pueden procrear al final de esta etapa, aunque todavía no están preparadas psicológicamente para tener hijos.

Las niñas suelen comenzar este proceso antes que los niños, lo que se observa al inicio de la pubertad: son más altas y parecen mayores en comparación con ellos.

La adolescencia propiamente dicha. En esta etapa ocurren cambios psicológicos, sociales y culturales que preparan a la persona para su desarrollo en la vida adulta.

Los más importantes son los siguientes:

- La afirmación de la identidad. Los adolescentes necesitan reconocerse a si mismos y ser reconocidos como adultos en formación.

- La actitud Crítica. Los adolescentes empiezan a cuestionar aspectos del entorno en el que viven.

- Nuevos sentimientos y relaciones. En la adolescencia surgen emociones distintas y cambiantes, sentimientos diferentes hacia otros adolecentes y una forma más autónoma de relacionarse con los adultos.

Calendario aproximado de los cambios

Hombres:

11 años Crecimiento de Testículos

11 años Crecimiento corporal

12 años Crecimiento del vello púbico

12 años Cambio de voz

13 años Crecimiento del pene

13 años Espermaquía

13 años Crecimiento del vello facial y axilar

Mujeres:

9 años Crecimiento del Busto

9.5 años Crecimiento corporal

10 años Crecimiento del vello púbico

11 años Menarquia

11 años Crecimiento del vello Axilas

En la Adolescencia cambian los intereses y las preferencias

1. Pubertad y adolescencia son dos términos que a veces se confunden. Esta confusión es absolutamente normal, pues ambos conceptos están estrechamente unidos. Definimos la pubertad como una etapa en la que los órganos sexuales primarios inician su madurez y empiezan a aparecer los secundarios. Debemos añadir que, con ella, comienza esa fase más amplia llamada adolescencia.

Pubertad son los cambios biológicos

A la pubertad la podemos considerar un fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com