ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Adolescencia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

La adolescencia en la postmodernidad y su relación con la literatura

1.

2. La adolescencia como modelo social

3. Trabajo de investigación

4. Conclusión

5. Bibliografía consultada

Introducción

El objetivo de este trabajo es enunciar en forma breve una serie de reflexiones sobre la realidad del adolescente en la postmodernidad.

En esta situación inestable y cambiante, dentro del ámbito de la enseñanza se plantea la necesidad de gente dotada de una visión estratégica e integradora.

La crisis de esta nueva sociedad implica quebrar un orden, pero también oportunidad para construir otro distinto. Por ello, se debe comprender la realidad para aspirar a repararla.

Se trata pues, de un intento desde el espacio de Lengua y Literatura, con el aporte de la Psicología, que lleve a lograr estrategias adecuadas, para que los adolescentes por medio de la lectura, mantengan la fantasía y desarrollen su capacidad de análisis, en un mundo de permanente cambio.

*La adolescencia como modelo social:

Los niños y jóvenes de hoy pertenecen a una cultura audiovisual.

Desde muy pequeños los niños reciben un estímulo excesivo que los pone en contacto con mundos desconocidos donde la imagen se pone por encima de la palabra.

En la actualidad, aparece a través de los medios de comunicación masiva y la publicidad en particular, un tipo de imagen que hace suponer que hay que llegar a la adolescencia e instalarse en ella para siempre. El adulto deja de existir como modelo de la manera que lo era en la modernidad.

Desde diversas teorias, se ve a la adolescencia como un segundo nacimiento, -una mutación dice Doltó-el de una persona que busca su identidad, que vive una crisis, un momento de cambio y consecuentes pérdidas.

A.Aberastury, dice que el adolescente debe realizar varios procesos de duelo con respecto a estas pérdidas:

*Duelo por el cuerpo infantil

El adolescente de hoy deja el cuerpo de la niñez, pero para ingresar en un estado declarado socialmente ideal.

*Duelo por el rol y la identidad infantil:

Se debe diferenciar aquí entre el yo ideal y el ideal del yo

El yo ideal es omnipotente, no puede esperar a satisfacer sus deseos, no es capaz de considerar al otro. Hace sentir al niño que es el centro del mundo. Los padres, los educadores, el medio social, deben provocar la introyección de otra estructura: el ideal del yo, lo que debe ser, donde se manifiestan valores como el esfuerzo, reconocimiento, consideración al otro...

En la sociedad actual los medios divulgan los valores del yo ideal, por lo tanto, los valores primitivos de la infancia no se abandonan sino que se sostienen socialmente.

*Duelo por los padres de la infancia:

Los padres de adolescentes actuales desarrollaron un estilo opuesto al de sus padres. Si ellos fueron distantes, los padres de hoy borran las distancias, se declaran compinches de sus hijos. No hay "brecha generacional" se fomenta más la dependencia que la independencia. Los padres de hoy tienen tantas dudas como sus hijos.

*Duelo por la identidad sexual:

Hasta la pubertad no hay una diferenciación definida de sexos, es mas bien cultural.

La adolescencia siempre fue considerada una etapa de búsqueda de la propia identidad sexual.

La necesidad de superar la bisexualidad en la actualidad no parece requerir ningún duelo sino que aparece como una característica atractiva.

Se pierde la clara identidad sexual.

Por todo esto no habrá duelos claramente establecidos.

-G.Obiols y S. Di Segni de Obiols creen que estos cambios actuales pueden generar fallas en la integración de la identidad y la personalidad.

-Para F. Doltó la rebeldía ha sido suplantada por la indiferencia.-

-Para L. Kaplan los adolescentes siguen siendo idealistas, mantienen "camufladas" sus características heroicas.

*Estos duelos se pueden asociar con los "Ritos de pasaje":

En las sociedades primitivas existían ritos de iniciación para pasar del mundo de la infancia al del adulto.

La sociedad en su conjunto participaba de la ceremonia.

El niño era separado del ámbito familiar, a veces por la fuerza.

Las madres quedaban llorando, realizaban el trabajo de duelo.

Los hombres realizaban el ritual. Cuándo éste ha concluido el iniciado retorna a su tribu y hay fiesta general. Un nuevo integrante ha nacido, se le ha transmitido por medio de una persona mayor un nuevo conocimiento (oficio, saber...)

Por el siguiente trabajo se puede asociar a la literatura con los procesos anteriormente mencionados:

*Trabajo de investigación:

En octubre de 2004, 2° año del Profesorado de Lengua y Literatura en el Espacio de Psicología y Cultura del alumno de EGB 3, se realizó un trabajo grupal (varios grupos pequeños) de investigación en diferentes escuelas en el nivel de E.G.B. 3 y Polimodal sobre las preferencias en lectura de los adolescentes.

Los resultados de las encuestas realizadas mostraron que a los alumnos lo que más les gustó o les gustaría leer es "Harry Potter" y "El señor de los Anillos". Cuando se los consultó sobre qué tipos de cuentos han leído por iniciativa propia respondían en su mayoría los cuentos de terror y, los cuentos fantásticos y maravillosos habían sido leídos

por lo general para tarea escolar, no los elegían por iniciativa propia, lo que se contradice con su elección en la encuesta pues "El Sr. de los Anillos" y " Harry Potter" pertenecen al genero maravilloso lo que muestra que están en un periodo de contradicciones; no se desprenden de lo mágico, se refugian en la fantasía y leen cuentos de terror

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com