ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD Y ADOLESCENCIA


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Salud Y Adolescencia

La Educación sexual integral

Carrera: Profesorado de Biología.

Establecimiento: ISFDT nº49

Alumna: Dávila Yanina.

Cantidad de clases por semana: 3.

Tiempo de cada clase: 2 Horas.

Objetivo e Intervención docente:

Considero que  el derecho a la participación también se aplica en el campo de la salud y el desarrollo integral de los adolescentes. En general los adolescentes rechazan las decisiones e intervenciones que se hacen en su nombre pero sin su participación.

Es fundamental, entonces, que puedan definir las prioridades en cuanto a su salud y su desarrollo, que puedan expresar lo que sienten y quieren, y que se los escuche con respeto y se los considere seriamente.

Los adolescentes de hoy se enfrentan a realidades muy variadas. Son distintas las vivencias, las expectativas, las necesidades, lo que valoran y creen, las opiniones y los aportes de cada adolescente y de los diferentes grupos y subculturas. Los adolescentes de diversas edades y grupos étnicos, los que estudian, los que trabajan, los que viven con sus familias, en instituciones o en situación de calle tendrán diferentes experiencias y creencias acerca de su salud y su desarrollo. Todas las voces deben ser escuchadas. Toda intervención vinculada a la salud y el desarrollo adolescente debe tomar en cuenta muy seriamente las perspectivas de los distintos grupos de adolescentes y aceptar su participación.

Sólo la participación de los adolescentes, junto a la de otros actores sociales, posibilita el pasaje de una sociedad que atienda sus necesidades de salud a una sociedad saludable.

Para ello, a mi pensar, es necesario un nuevo rol adulto, ya que el cumplimiento de los derechos a la participación y a la salud adolescente no implica solamente a políticos y adolescentes. Este nuevo rol deberá estar abierto a escuchar, y a estimular la participación adolescente y a acompañarla. Es fundamental una nueva cultura, que promueva la interacción y el diálogo entre adultos y adolescentes, con una nueva forma de vincularse.

Mi objetivo será este, el de lograr una comunicación fluida, siempre con respeto y nunca una comunicación de a pares, en la que mis alumnos puedan expresar sus creencias y necesidades con total libertad y a la vez, se informen e interesen por aprender aun mas de cada tema.

También realizare tareas interesantes, algunas en forma de juegos y la mayoría de a grupos, ya que considero que estas actividades son realmente muy útiles para generar un mayor atractivo en mis alumnos.

En otras palabras trataré de que estas tareas agradables cautiven el interés de ellos por informarse no solo de la materia en si, sino también que reflexionen y sepan como tratar y prevenir enfermedades, problemas de género y cuestiones muy presentes hoy en día.

a[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]


Secuencia Didáctica:

1º Clase:

El tema  a exponer, La educación sexual integral, es el tercer modulo de la materia Salud y Adolescencia, por lo tanto he preparado la primera clase en base a material pedido con anticipación sobre sexualidad en infancia, pubertad y adolescencia,  y sobre el pasaje de cada una de estas etapas a otras; es decir: de niñez a pubertad, y de pubertad a adolescencia.

También, he impreso una conversación entre dos vecinos, “a modo de rumor”, para que los alumnos puedan utilizarla como disparador en la realización de algunas preguntas.

Actividad:

Dicha actividad será en grupo de 4 a 5 alumnos, y el tiempo de realización 1 hora 15 minutos, aproximadamente.

  1. ¿Qué quiere decir sexualidad infantil?
  2. Explique cómo y en qué cambios se manifiesta el pasaje de la pubertad a la adolescencia. Mencione dichas etapas.
  3. Reflexionar  en grupo sobre los estereotipos que circulan respecto de los adolescentes. Escribir no menos de 6 dichos que le parezcan mas relevantes y contestar:
  1. ¿Qué imagen de los adolescentes transmiten esos dichos?
  2. ¿Describen su realidad? ¿Por Qué?
  3.  ¿Cómo se sienten ante los mismos?

Al finalizar la tarea, un representante de cada grupo leerá su trabajo y luego entre todos analizarlo y sacar dudas si es necesario.

En clave de rumor…

A ver vecino, usté que trabaja con muchachos, explíqueme. ¿Escuchó ayer? ¡Qué alboroto! Toda la noche molestando. No puede ser; una trabaja. ¡Qué futuro nos espera! Se ha perdido el respeto. Ahí andan todos los varones botella en mano, las muchachas prendidas del pico, pasan armando relajo, y con la droga esa de la pasta base andan con la cabeza reventada. Yo me pregunto: los padres, ¿dónde están? Es un descontrol, después rompen todo, roban, van presos o terminan acostándose con cualquiera. Disculpe las palabras pero estoy in-dig-na-da.

¡Por suerte mis hijos ya son grandes! Cuando eran de la edad de estos, no andaban callejeando. Si los agarraba con olor raro, ¡seguro que les daba una paliza!

¿Qué dice, vecino? ¿Que el Carlito de casa toma mucho…? ¡Eso es un chusmerío! ¿Qué dice? ¿Qué le pedí que me explicara y no lo he dejado hablar…? Por favor, vecino, le estoy contando, no me saque de tema…

Yo los escucho, se ponen debajo de mi ventana y dicen cada cosa… Hablan de sexo, de cómo lo hacen… Ellos se hacen los machitos contándoles a los amigos lo que les hacen a las chicas con las que se acuestan… Y ellas cuando se juntan tampoco se quedan atrás. Además le digo, vecino, de mi ventana se siente el olor a marihuana…

Antes no era así. Yo sé lo que me va a decir: que no tienen la culpa, que no hay trabajo…, pero si tampoco se mueven, pasan rascándose… Ellos, porque ellas pa’ qué decir, ¿no? ¿Dónde vamos a terminar? Se han perdido los valores. Cuando yo era joven, para tener novio había que pedir permiso, pero ahora, una las ve haciendo esas cosas todo el día, y… tanto va el cántaro a la fuente que al final se embarazan, o entre tanta locura se pescan un sida. Ya sé, son jovencitos, pero ¿quién paga los platos rotos cuando hay embarazo? Los hijos, quién más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (258.5 Kb)   docx (201.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com