ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos constructivos de las maquinas sincronas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos de las maquinas sincronas

Aspectos constructivos de las maquinas sincronas

Desde el punto de vista de construcción las maquinas sincronas pueden ser:

De campo estacionario : utilizados como convertidores rotatorios de c.a - c.d o de c.d – c-.a; actualmente estan en desuso por el desarrollo de los grandes convertidores e inversores electronicos de estado solido.

De campo giratorio: son ampliamente utilizados en las grandes centrales eléctricas como generadores o en la industria para suministrar potencia mecánica como motores.

Los componentes de las maquinas sincronas:

a) estator: esla envoltura cilindrica donde se encuentra el bobinado del inducido.

b) Rotor: formado por un devanado alimentado desde el exterior a través de escobillas y anillos rozanres con corriente continua y que puede ser liso o cilindrico y de polos salientes.

c) Tapas: tambien llamadas escudos que permiten el libre giro del rotor en el estator.

El estator: Es la parte estatica (no giratoria) de la maquina, es de acero vaciado o rolado, sirve como soporte para las partes mecanicas, tambien proporciona una trayectoria de retorno al flujo para completar el circuito magnetico

El devanado de armadura: sobre el estator de la maquina sincronía giratoria, va colocado al devanado de la armadura, el cual consiste en una serie de bobinas de alambre de cobre alojados sobre las ranuras que se encuentran distribuidas uniformemente sobre la superficie interior del estator. En el devanado de la armadura se induce la fem o voltaje cuando la mauqina opera como generador o bien al conectarse una fuente de corriente alterna proporciona el campo para que la dinamo trabaje como motor sincrono.

El rotor: es la parte giratoria donde se encuentra el eje de la armadura, los polos de campo, las bobinas de campo y los anillos rozantes.El rotor puede ser de polos salientes o de polos lisos o cilindricos. Los rotores de polos lisos o cilindricos se usan en generadores de velocidades altas y son de gran longitud y pequeño diámetro. Los rotores de polos salientes son usados en alternadores de baja velocidad son cortos de longiotud y diámetro grande.

El eje del rotor: Imprime la rotación a los polos de campo a las bobinas de campo ya a los anillos rozantes.

Los polos de campo: Fabricados con acero laminado y atornillados o soldados al eje. La zapata del polo es curva y es mas ancha que el núcleo del polo con el objeto de distribuir el flujo más uniformemente.

La bobina de campo: Vueltas o espiras de conductores alrededor del polo del campo, son electroimanes cuyos amperes-vuelta dan la fuerza magnetomotriz adecuada para producir, en el entrehierro, el flujo necesario para producir una fuerza electromotriz

(fem) en los conductores del inducido.

Los anillos rozantes: Conectados eléctricamente a la bobina de campo, son anillos conductores sobre los cuales cual se apoyan las escobillas y son utilizados para permitir el paso de la corriente de excitación desde una fuente de cd externa.

El entrehierro: Es el espacio comprendido entre las expansiones polares y el inducido. La separación entre ambos elementos suele ser de 1 a 3 mm, es decir, lo mínimo para que no haya rozamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com