ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspetos Biologicos Del Tabaco


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

A parte de tumores, el tabaquismo activo provoca efectos negativos sobre la reproducción y otros efectos sobre la salud, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La nicotina es el compuesto adictivo principal que podemos encontrar en el tabaco. Dentro del cuerpo humano la nicotina se transforma en metabolito cotinina. Esto se usa como indicador de la exposición a humo de tabaco ya que solo podemos encontrar este metabolito en fumadores y en fumadores (en la sangre, la orina y la saliva).

El aire que exhalan los fumadores contiene concentraciones más altas de estos químicos: monóxido de carbono, benceno y compuestos orgánicos volátiles. Además, se encuentran en la orina de los fumadores algunos carcinógenos importantes presentes en el humo de tabaco así como sus metabolitos.

Los carcinógenos presentes en el humo de tabaco pueden reaccionar con las proteínas del ADN y formar "aductos". Estos aductos carcinógenos están presentes en muchos de los tejidos de fumadores en proporciones más elevadas que en no fumadores. Por ejemplo, están presentes en el tracto respiratorio, la vejiga y la cérvix (cuello uterino). En algunos estudios, pero no en todos, también se han encontrado aductos en la sangre del cordón umbilical de madres fumadoras y en los tejidos cardiovasculares. Los aductos pueden dañar las células provocando mutaciones genéticas y anomalías

Fumar puede alterar la actividad de muchas enzimas involucradas en el metabolismo normal del cuerpo.

En el caso de los seres humanos, fumar produce mutaciones en genes y anomalías de cromosomas. La orina de los fumadores es muta génica. Si los comparamos con los no fumadores, los tumores en los pulmones de los fumadores tienen características únicas y propias a la exposición al humo de tabaco. El humo de tabaco es genotóxico en el caso de seres humanos y animales de laboratorio.

En animales de laboratorio, la exposición al humo de tabaco también altera una serie de acciones deenzimas, lo que resulta en la formación de aductos de ADN en diferentes tejidos y la alteración del funcionamiento de los pulmones.

-transformación – industrial tabaquera

Fermentación

Se realiza exclusivamente en nuestra fábrica de Coria. Distinguimos dos tipos:

a) Fermentación tradicional y enfardado mecanizado.

• El tabaco cultivado por los agricultores y posteriormente curado por ellos mismos, es vendido en las fábricas de CETARSA en fardos de hojas sueltas con un peso total de aproximadamente 45 kg. Cada fardo es clasificado industrialmente según su futuro uso, en cuatro clases.

• La fermentación necesita que el fardo se deshaga, dejando la hoja suelta, mediante recursos humanos y mecánicos. Las personas se afanan en quitar cuerdas y deshacer el fardo, mientras que los medios mecánicos, que consisten en una grúa o "pulpo", un sacudidor o "zaranda" y una cinta elevadora, se emplean para la formación y cambio de pilones.

• Para poder llevar a cabo la fermentación del tabaco en masa, es necesario contar con estructuras metálicas de encofrado, que sirven de soporte al tabaco, formando un cubo compacto de tabaco el que se denomina "pilón".

• Mientras se está formando o cambiando el pilón, se distribuyen las hojas por toda la superficie, compactándola para formar capas homogéneas. En el centro aproximado del pilón, se deja instalado verticalmente un termómetro, que con su indicación de temperatura nos informa de la evolución del proceso de fermentación.

• La fermentación tradicional, es un proceso natural consistente en transformaciones bioquímicas, físicas y organolépticas de las hojas, siendo necesario para esto que el tabaco tenga humedad y temperatura.

• La temperatura en el pilón asciende progresivamente a lo largo de los días, hasta los 60ºC-65ºC como consecuencia del proceso fermentativo. Se entiende que la fermentación es la adecuada cuando la temperatura supera los 45ºC.

• Cuando el tabaco ha alcanzado la temperatura mencionada durante un determinado periodo de tiempo, se procede al cambio de pilón. Este proceso es idéntico al de formación del pilón, si bién hay que cambiar de posición el tabaco para que toda la masa fermente. Esta operación se puede llegar a producir hasta 3 o 4 veces consecutivas.

• En el proceso, además de las transformaciones, se pierde humedad y materia seca, de tal manera que la pérdida de peso global se situa en torno al 13%.

• Una vez concluida la fermentación y cambios de pilón, la temperatura del tabaco se mantiene constante y hay que proceder a su envasado o empacado. El empacado consiste en la alimentación del tabaco acondicionándolo en humedad al 20%, relizandose una ligera selección y empacándolo en sacas de arpillera de 100 kg. Esta operación se lleva a cabo mediante una línea de proceso dotada de prensa automática.

• Una vez el tabaco está enfardado, está listo para la utilización por la manufacturera, que tendrá que batirlo y blendarlo con otros orígenes para la fabricación de cigarrillos negros.

• El proceso mencionado se aplica a las variedades Burley y Havana.

b) Fermentación especial y enfardado manual.

• Partiendo del mismo tabaco que en la fermentación tradicional, se realiza un enfarado diferente a petición del cliente, que desea que el tabaco haya un sufrido una fermentación mas ligera y que la integridad de la hoja sea la máxima para elaborar tripa de cigarro.

• Este proceso de fermentación atenuada no se realiza en instalaciones de la Compañía, sino en unos secaderos dotados de atmósfera artificial. Por ello, el tabaco es trasladado desde nuestra fábrica hasta la finca donde están ubicados los secaderos y posteriormente se devuelve a la fábrica.

• La fermentación que experimenta este tabaco es un proceso natural, donde las condiciones de humedad y temperatura son reguladas por el hombre, consiguiendose una fermentación forzada en menor tiempo, aproximadamente dos meses, y a menor temperatura.

• A diferencia del sistema tradicional, la fermentación del tabaco se realiza en el propio fardo que entrega el cultivador y no en pilones. Como consecuencia, la hoja presenta toda su integridad, requisito requerido por el cliente para el aprovechamiento de este tabaco.

• El enfardado se realiza de forma manual, seleccionando las hojas por calidad y colocándolas en el interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com