ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atlas Tematico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 11

Atlas tematico.

Por medio de dibujos ilustre los siguientes contenidos y anote su comentario al tema:

A. Atomo: caracteristicas estructurales y funcion: Carbono

1. Conceptos.

a.Masa atomica:La masa atómica es la masa de un átomo en reposo, la unidad SI en la que se suele expresar es la unidad de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de los protones y neutrones en un átomo único en estado de reposo.

La masa atómica, también se ha denominado peso atómico, aunque esta denominación es incorrecta, ya que la masa es propiedad del cuerpo y el peso depende de la gravedad.

El peso atómico es debido al número de protones y de neutrones.

b. Numero Atomico:El peso atómico es el número asignado a cada elemento químico para especificar la masa promedio de sus átomos. Puesto que un elemento puede tener dos o más isótopos cuyas masas difieren, el peso atómico de tal elemento dependerá de las proporciones relativas de sus isótopos. La composición isotópica de los elementos que se encuentran en la naturaleza es casi constante, excepto en aquellos que ha producido la radiactividad natural. El peso atómico se refiere a esta mezcla natural. En 1960 se introdujo una unidad llamada masa nuclear relativa, definida como 1/12 de la masa de carbono- 12. Se representa con el símbolo u; de este modo, 12C = 12u. La tabla de los pesos atómicos relativos se basa ahora en la masa atómica de 12C = 12. V

Asimismo, la masa molar de una molécula es la masa de un mol de esas moléculas (sus unidades en química son g/mol). Por definición un mol es el número de átomos que están contenidos en exactamente 12 gramos de carbono de masa isotópica 12 (12C). Este número se denomina número de Avogadro, y el valor más exacto que se conoce hasta ahora de él es de 6,0221367x1023.

c. Isótopo: una de las dos o más variedades de un átomo que tienen el mismo número atómico, constituyendo por tanto el mismo elemento, pero que difieren en su número másico. Puesto que el número atómico es equivalente al número de protones en el núcleo, y el número másico es la suma total de protones y neutrones en el núcleo, los isótopos del mismo elemento sólo difieren entre ellos en el número de neutrones que contienen.

Isótopos Naturales

Los isótopos naturales son los que se encuentran en la naturales de manera natural, por ejemplo el hidrógeno tiene tres isótopos naturales, el protio que no tiene neutrones, el deuterio con un neutrón, y el tritio que contiene tres neutrones, el tritio es muy usado en labores de tipo nuclear este es el elemento esencial de la bomba de hidrógeno responsable del holocausto en Hiroshima y Nagasaki.

Otro elemento que contiene isótopos muy importantes es el carbono, en el cual esta el carbono 12, que es la base referencial del peso atómico de cualquier elemento, el carbono 13 que es el único carbono con propiedades magnéticas y el carbono 14 radioactivo, muy importante ya que su tiempo de vida es de 5760 años y es muy usado en la arqueología para determinar la edad de los fósiles orgánicos.

Isótopos Artificiales

Los isótopos artificiales son fabricados en laboratorios nucleares con bombardeo de partículas subatómicas, estos isótopos suelen tener una corta vida, en su mayoría por la inestabilidad y radioactividad que presentan, uno de estos es el Cesio cuyos isótopos artificiales son usados en plantas nucleares de generación eléctrica, otro muy usado es el Iridio 192 que se usa para verificar la que las soldaduras de tubos estén selladas herméticamente, sobre todo en tubos de transporte de crudo pesado y combustibles, alguno isótopos del Uranio también son usados para labores de tipo nuclear como generación eléctrica o en bombas atómicas con principio de fisión nuclear.

d. Niveles de Energeticos:son la energia que tienen los electrones alrededor del nucleo atomico, entre mas energia estaran mas lejos del nucleo, las orbitas mas internas tienen menor energia potencial, para fugarse la particula del su nucleo, tambien se considera como una nube elctronica donde se mueve la particula que incluso tiene un giro, el giro del spin, lo encuentras todo con sus niveles energeticos en las tablas cuanticas REEMPE( Region Espacio Energetica de Manifestación Probabilistica Electronica) en la tabla periodica normal tienes letras en los niveles que supuestamente tiene cada atomo y te dicen cuantos electrones hay en cada nivel orbital.

2.Enlaces: de un ejemplo y escriba sus caracteristicas.

DEFINICIÓN ENLACE IONICO: el enlace iónico es la unión que resulta de la presencia de fuerzas de atracción electrostática entre los iones de distinto signo. Se da cuando uno de los átomos capta electrones del otro.

CARACTERISTICAS: Algunas características de los compuestos formados por este tipo de enlace son:

* Son sólidos de estructura cristalina en el sistema cúbico.

* Este enlace se produce una transferencia de electrones de un metal a un no metal formando iones

* Altos puntos de fusión y ebullición.

* Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.

* Son solubles en solventes polares y aun así su solubilidad es muy baja.

* Una vez fundidos o en solución acuosa, sí conducen la electricidad.

* En estado sólido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionará. Así tampoco funcionará una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla, del extraño circuito, se encenderá . Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello este funciona.

DEFINICIÓN ENLACE COVALENTE: Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar y se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones.

CARACTERISTICAS: Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes forman moléculas. Tienen las siguientes propiedades:

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com