ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje Tematico


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 11

ESQUEMA PARA ELABORAR EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

ENUNCIAR EL PROBLEMA:

LA INTERACCION CARA A CARA (ENFOQUE CENTRO EN LA PERSONA, CARL ROGERS)

ENUMERAR LOS SINTOMAS:

En mi aula yo he observado diferentes comportamientos de los alumnos.

* Existen algunos alumnos que son muy impulsivos.

* Por otro lado hay otros muy callados.

* Los alumnos se dividen en diferentes grupos dependiendo sus capacidades, equidad de género, familiaridad, amistad.

* Existen rivalidades entre ellos.

* Hay competencia entre los alumnos que tienen más capacidad de aprendizaje, y haciendo menos a los que no tienen dicha habilidad, teniendo conflictos.

* Algunos alumnos se esfuerzan por aprender y otros aprenden sin ningún problema y otros ni siquiera hacen la lucha por poner atención, y en ambas partes no tienen comunicación los unos con los otros marcando sus límites.

* Las personas calladas se aíslan, casi no tienen amigos y les da vergüenza participar.

* Los niños traviesos tienen mucha inteligencia solo que la emplean en otras cosas, como hablando de mas, molestando al prójimo, pero todo se debe al poco interés que le tienen en sus casas.

* El interés que el alumno le pone al estudio tiene mucho que ver con la atención que le pongan en su casa.

* Algunos niños tienen problema de higiene y eso proviene desde el hogar.

* Los niños se motivan si se les promete darles algo, pero creo que no es así la forma correcta de enseñarles..

* La actitud del mia depende mucho del comportamiento de los alumnos.

* Hay que saber cómo hacer que el alumno inquieto ponga más atención en sus estudios y sus tareas, en primero escuchándolo con mucha atención.

* Para todos estos problemas exista solución solo es cuestión de aplicarse.

* es necesario tener demasiada comunicación con todos, es conocerlos, entenderlos, comunicarme dia a dia y sobre todo aprenderme los nombre de cada uno de ellos y los gustos que tiene, eso ayuda demasiado.

Padres de familia

* Los padres de familia no se encuentran en casa ocasionando que sus hijos abusen de la libertad con el libertinaje, y la falta de comunicación sea demasiada pobre.

* En casa no les da tiempo hacer sus trabajos porque los padres se los llevan a trabajar y eso ocasionando rezago educativo.

* La venta de quesadillas y el cuidado de los animales es mas importante para ellos. El dinero es su base fundamental de ellos olvidándose del cuestión humana, de la comunicación con sus semejantes cegándolos a cosas materiales que no tienen caso.

ENUMERAR LOS ELEMENTOS QUE EXPLICAN EL PROBLEMA

(DIAGNOSTICO)

CONTEXTO PRACTICA DOCENTE TEORÍA

En el contexto donde trabajo es la comunidad de Nopalucan, la escuela se encuentra casi a la entrada de la carretera federal México- Tlaxcala, Dicha comunidad se encuentra ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Santa Ana Nopalucan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 18 minutos latitud norte y 98 grados 20 minutos longitud oeste. Durante mi labor docente he tratado de llevar un comunicación adecuada y no es fácil la palabra clave de todo esto es “comunicación”. ¿Cómo se da un interacción cara a cara?; ¿cómo se facilita?; ¿cómo se evalúa?. De acuerdo al conocimiento que se tiene sobre cómo el alumno aprende, en su contexto y la forma en que se comunica los sistemas educativos propician determinadas modalidades Introducción a la etnología, autor Jaques Lombard. Editorial Alianza Universidad.

La etnografía.- es la parte descriptiva de la etnología (ethnos: pueblo, raza, graphein; describir) y se representa a menudo de forma de monografía sobre un grupo social o institución.

Antropología: es decir, por lo tanto, “el conocimiento global del hombre, en toda su extensión histórica y geográfica; que aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolución del hombre hasta las razas modernas.

Su nivel de crecimiento económico, se basa en la siembra del maíz que es casi el 60 por ciento, un 20 por ciento para la sembrada del frijol y por último el cultivo permanente de la alfalfa con un 20 por ciento y la mayor parte estos cultivos son bajo sistemas de riego. Aparte de la agricultura la otra actividad es la ganadería donde una buena parte de sus habitantes se dedican a la compra y venta. Pero su principal recurso sustentable y que es elaborado por las madres de familia y que gracias a ellas se han dado a conocer en la mayor parte de Tlaxcala, Puebla y una buena parte de México es sin duda la venta de quesadillas, donde son ofrecidas en diversos puntos de los estados ya mencionados

Existe varios problemas porque es el motivo de que los niños no pueden tener buena comunicación, los problemas son cuando los niños no llegan a la escuela porque los padres de familia los llevan a trabajar en la venta de quesadillas, al cuidado de los animales y esto aleja a que tenga comunicación con sus padres. Lo otro seria cuando se entrego papeleos en la zona o que lleguen otros papeles desde el nivel de educación donde yo como maestro pierdo un horas de trabajo impidiéndome realizar una buena comunicación.

El problema interno es la situación como se presenta en el aula, conflictos con otros niños porque sus familias no se llevas o riñas internas que sucedieron fura de la institución pero son tratados dentro de ella.

Es una tristeza al ver la situación como están, el primer día que llegue ya quería regresar porque sentía que no iba poder, pero después me puse a pensar que tengo que enfrentarme esta situación, hasta que por fin después de que e leído mucho y he ido a cursos para tratar temas diferentes me ha ayudado a enfrentar el problema poco apoco

En cuanto a los servicios disponibles en el interior de las viviendas constituye un elemento de bienestar social. En este apartado, se presenta un breve análisis de los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com