ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENDOCRINO ATLAS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  9.500 Palabras (38 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 38

INDICE

Fisiopatología general de las hormonas 256

Anormalidades del circuito de regulación endocrina 258

Hormona Antidiurética 260

Prolactina 260

Somatotropina 262

Hormonas adrenocorticales: Defectos hormonales en su formación 264

Hormonas adrenocorticales: causas de liberación anormal 266

Exceso de hormonas adrenocorticales. Enf de Cushing 268

Deficiencia de hormonas adrenocorticales. Addison 270

Causas y efectos del exceso y deficiencia de andrógenos 272

Liberación de hormonas sexuales 274

Efectos de las hormonas sexuales femeninas 276

Intersexualidad 278

Causas de hipo, hipertiroidismo 280

Efectos y síntomas de hipertiroidismo 282

Efectos y síntomas de hipotiroidismo 284

Causas de diabetes mellitus 286

Efectos agudos de la deficiencia de insulina 288

Complicaciones tardías de hiperglucemia prolongada 290

Hiperinsulinismo, hipoglucemia 292

Histamina, bradiquinina, serotonina 294

Eicosanoides 296

FISIOPATOLOGÍA GENERAL DE LAS HORMONAS. 256

Las hormonas sirven para regular y controlar funciones del organismo. Su liberación es dependiente de estimulación (o inhibición) por medio de factores específicos. Las hormonas actúan sobre las células por las que son producidas (autócrinas), o ejercen efecto sobre células vecinas (parácrinas), también pueden alcanzar su célula blanco en un órgano distante por la vía sanguínea (endócrinas). En sentido estricto, las hormonas alcanzan sus efectos predominantemente vía sanguínea. Para que la acción endocrina sea efectiva, las hormonas no deben ser inactivadas antes de alcanzar sus células blanco. Algunas hormonas requieren ser activadas (ver adelante). La transición de hormonas endocrinas a mediadores parácrinos y transmisores es un proceso rápido.

En las células blanco, las hormonas se unen a receptores y ejercen sus efectos por medio de varios mecanismos celulares de transducción de señales. Es generalmente a través de la reducción de factores estimulantes que dichos efectos conducen a una liberación reducida de determinada hormona, ej. Existe un ciclo regulador de retroalimentación negativa ( A6). En algunos casos hay retroalimentación positiva (de duración limitada), ej. Las hormonas causan incremento en actividad de estimuladores los cuales promueven su propia liberación. El término de control ( A1) es utilizado cuando la liberación de la hormona es influenciada independientemente de los efectos hormonales. Varios estímulos controladores y reguladores pueden actuar sobre glándulas productoras de hormonas.

Un efecto hormonal reducido (flechas azules) se puede deber a una síntesis y almacenamiento anormales. Otras causas pueden ser anomalías en el transporte desde las células sintetizadotas o en su liberación (A5). La deficiencia hormonal también se acentúa cuando las glándulas hormonales no son lo suficientemente estimuladas para responder a las necesidades del organismo (A1), cuando las células productoras de hormonas no reaccionan lo suficientemente sensibles a los estimulantes (A4), o cuando no hay suficientes células productoras de hormona (hipoplasia, aplasia; (A2).

Otras posibles causas son inactivación rápida o degradación acelerada de las hormonas. En caso de las hormonas que se unen a proteínas plasmáticas (A7) la duración de su acción depende de la proporción de hormonas conjugadas. Las hormonas en su estado conjugado no pueden ejercer su efecto; por otro lado, pueden eliminarse degradándose o siendo excretadas por el riñón.

Algunas hormonas deben ser previamente convertidas a su forma activa en el sitio de acción (A8). Sin embargo, cuando no es posible esta conversión, la hormona no tendrá efecto como sucede en los defectos de enzimas. La acción hormonal no tendrá lugar de igual manera en un órgano blanco insensible (ej.debido a un receptor hormonal defectuoso o una falla en la señalización intracelular) o incapacidad funcional de las células de los órganos blanco ( A9).

Las causas de efectos hormonales incrementados (flechas moradas) incluyen en primer lugar, a la liberación hormonal aumentada. Esto sucede debido a una influencia excesiva de estimulantes (A1), sensibilidad aumentada (A4), o gran cantidad de células productoras de hormonas (hiperplasia, adenoma; A2). El exceso hormonal también puede ser provocado por la producción de hormonas en un tumor de células indiferenciadas fuera de glándulas (producción hormonal ectópica; A3). El carcinoma bronquial de células pequeñas es frecuentemente de actividad endócrina.

Cuando la inactivación o degradación de la hormona es lenta debemos esperar una actividad hormonal aumentada (A7; ej. disfunción del órgano inactivador [riñón o hígado]). La degradación puede retrasarse por la unión con proteínas plasmáticas, pero la proporción conjugada no ejercerá ninguna acción.

Finalmente, podemos encontrar evidencias de efectos hormonales incrementados por hipersensibilidad del órgano blanco (demasiados receptores o receptores muy sensibles), por aumento de la transmisión intracelular de señales, o hiperfunción de células hormona-sensibles (A9).

Las manifestaciones clínicas dependen de la suma de cambios fisiopatológicos en el organismo, los cuales son el resultado de la disminución ó aumento de los efectos hormonales específicos.

ANORMALIDADES DE EL CIRCUITO DE REGULACIÓN ENDOCRINA. 258

Habitualmente, las hormonas forman parte de circuitos reguladores. De esta manera, cuando ocurre un trastorno de un elemento en tal circuito, surgen cambios en las características de los otros componentes.

La liberación independiente de la hipófisis, está regulada usualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com