ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Definir 13 términos utilizados para la denominación de la retribución salarial

1. “Remuneración: Es un valor compuesto por la sumatoria del salario mensual o quincenal, según corresponda, y otros beneficios que recibe el trabajador como retribución por su trabajo.”

2. “Salario: Toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo. Más concisamente: la remuneración por una actividad productiva.”

3. “Salario indirecto / directo: Indirecta: La remuneración que recibe el trabajador de los entes de la seguridad social, mutuales, etc. (prestaciones, seguro social, indemnizaciones, etc.). Directo: La remuneración que se recibe en forma inmediata (salario básico y salarios adicionales por antigüedad, riesgos, horas extras, etc.).”

4. “Salario real: Es la cantidad de bienes y servicios que el trabajador puede adquirir con el salario total que recibe.”

5. “Salario nominal: Es la cantidad de unidades monetarias que se entregan al trabajador a cambio de su labor.”

6. “Salario base: Parte de la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra sin atender a las circunstancias que son remuneradas mediante los complementos salariales.”

7. “Salario mínimo: Es la cantidad menor que debe recibir el trabajador por sus servicios prestados.”

8. “Salario del puesto: La remuneración justa al trabajador no implica que sea igual en todos los puestos, ya que es preciso que exista la diferenciación en los salarios de acuerdo con los requerimientos del puesto, de su valor en relación a los demás que existen en la organización, etc.”

9. “Salario a destajo: Es la remuneración cuya magnitud depende de la cantidad de productos elaborados o piezas fabricadas por el obrero en una unidad determinada de tiempo (en una hora o un día, por ejemplo).”

10. “Salario por obra: Es la remuneración que recibe el trabajador calculado con base en el número de unidades que produce.”

11. “Compensación: Indemnización pecuniaria o en especies que otorga el causante de un daño o detrimento de patrimonio. Modo de extinguir obligaciones vencidas, cumplideras en dinero o en cosas fungibles, entre personas que son recíprocamente acreedoras y deudoras; consiste en dar por pagada la deuda de cada uno en cuantía igual a la de su crédito hasta la cantidad concurrente.”

12. “Retribución: Compensación económica que percibe directamente el empleado por el puesto desempeñado, la labor realizada y la continuidad en el trabajo, cualquiera que sean los factores tenidos en cuenta, los sistemas seguidos y la modalidad de pago que se emplee.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com