ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance tecnologico del hombre en la tierra. ¿Lo favorece o desfavorece?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 11

El avance tecnológico del hombre en la tierra: ¿Lo favorece o desfavorece?

Andrés Felipe Londoño

Ing. Mecánica

aflondonol@eafit.edu.co

        

Resumen

Este ensayo cuestiona muchas de las actitudes del hombre, (siendo más específicos en el uso de vehículos particulares) que contribuyen al desgaste de la capa de ozono y al descenso de la calidad del aire, con el fin de concientizar a las personas de lo perjudicial que puede llegar a ser estas actividades para nosotros mismos y que existen otras fuentes de producción de electricidad muy poco nocivas para el aire y el medio ambiente que se pueden implementar pero que no se están usando y se está desperdiciando su potencial.

Introducción

En Colombia (y en muchos países) nos encontramos con la situación del daño ambiental producido por los vehículos de combustión interna. Las personas con vehículo particular se movilizan fácilmente por la ciudad todos los días sin pensar en las consecuencias de su uso irracional, pues existe transporte público, el cual contamina en menor medida.

Cuando se usa cualquier vehículo de combustión interna, este libera unos gases pertenecientes a los GEI (Gases de efecto invernadero) los cuales son contaminantes; esta contaminación afecta tanto al aire que respiramos como a la atmosfera. El más conocido de estos gases es el CO2 (Dióxido de carbono); su función en la naturaleza es la contribución con el proceso de fotosíntesis en las plantas. Sin embargo, el hombre se encarga de talar árboles de forma abismal; según el periódico El Tiempo, en Colombia se pierden 48 000 hectáreas de bosque al año, una gran pérdida, pues todos estos árboles hubieran contribuido a la purificación del aire y, cuando no hay plantas para este proceso, este gas se acerca a nuestro sistema respiratorio, lo cual tiene consecuencias en la salud a largo plazo.

Por otro lado, si el CO2 no se dirige hacia las plantas o hacia las personas, va hacia la atmósfera cuyo daño allí es peor, degenera la capa de ozono y por consiguiente los rayos ultravioleta del sol entran con mayor fuerza a nuestro planeta, lo que aumenta el calentamiento global, el cual hace que se caliente nuestro planeta, se derritan los polos, desaparezcan especies de animales y aumenten los niveles del mar.

Según Aristóteles, los seres humanos somos los únicos que poseemos el alma racional, la cual nos permite actuar de forma razonable y que nos diferencia de los animales, pero ¿qué tanto uso le damos a esta alma si nos hacemos daños a nosotros mismos? No mucho al parecer, pues no le damos salida a este problema: no menguamos el uso del carro ni dejamos de talar árboles y, aunque existan métodos de regulación del flujo vehicular (como lo son el pico y placa o el día sin carro), estos métodos no erradican el hecho de que volveremos a estar expuestos a estos gases.

Sin embargo, existen otros tipos de vehículos, como lo son los eléctricos u otros tipos de energía como lo son los gases naturales, entonces, ¿por qué no promovemos el uso de estas alternativas viendo nuestra situación actual?, Según Elizondo y Hernández, en «Regulaciones de las emisiones de CO2 para vehículos ligeros en México» (2018, p.3): “A nivel global, el sector transporte implica más de 50 por ciento del consumo de petróleo y alrededor de una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono (Timilsina y Dual, 2011; UNEP, 2011)” Lo anterior reitera el hecho de que el transporte implica un daño al medio ambiente y que aún no existe una solución efectiva.

De acuerdo con todo esto, quiero concientizar a las personas del daño que nos estamos haciendo gracias a nuestras actividades cotidianas, alcanzando así una forma de vivir más controlada con respecto al uso de herramientas perjudiciales para el lugar donde habitamos. En la primera parte del trabajo hablaré acerca de las consecuencias del uso poco controlado de los vehículos de combustión interna, hechos reales que nos afectaron, nos están afectando y afectarán. En la segunda parte hablaré sobre las entidades que controlan este flujo de vehículos, su mal uso del poder y algunas contradicciones. Y por último presentaré algunas soluciones para esta problemática, resaltando las ventajas y desventajas, siempre defendiendo el hecho de que nos autodestruimos para nuestra comodidad, lo cual no debería ser así.

Con el paso de los años, el medio ambiente se ha visto afectado debido a actividades humanas tales como: la tala de árboles, el uso de fuentes de energías contaminantes, industria, entre otras. Dichas actividades si bien no afectan de manera directa al hombre, si puede traer consecuencias al mismo a largo plazo.

El principal afectado por estas actividades, somos nosotros, si consideramos que las plantas y los animales son para nuestro consumo. Pero si se considera a los animales y plantas como parte del planeta tierra, serían ellos el principal afectado. Es más difícil verlo como en la segunda opción, pues el egoísmo del hombre es grande y desde que llego a la tierra se creyó dueño de todo y todo lo empezó a dominar.

Son muchas las hazañas que ha logrado el ser humano desde su existencia, y todo esto es debido a la necesidad, por ejemplo, la creación de herramientas de caza se dio por la necesidad del hombre primitivo de cazar, estas necesidades han crecido tanto como la diversidad de herramientas que ha logrado inventar. Así es como pasamos de una lanza de caza a un reloj inteligente. Aunque es fácil decirlo, esto no fue tan fácil, pues el hombre tuvo que pasar por un largo proceso para llegar hasta donde está hoy en día. Todo este proceso ha traído consigo todo tipo de herramientas que le ha facilitado todo tipo de tareas al hombre. Sin embargo, la producción de estas herramientas implica la extracción de recursos naturales, tanto renovables como no renovables, esto significa que el ser humano destruye su propio entorno para “vivir” mas cómodamente. Pero solo la producción no es lo único que perjudica al medio ambiente, sino también su uso, y a pesar de que estamos conscientes de ello, seguimos usando de forma inadecuada este tipo de tecnologías. ¿No es irónico como nos destruimos para nuestra comodidad?

Las fuentes de energía son un factor muy importante para el funcionamiento de estas herramientas tecnológicas, y así como el hombre es ingenioso para crear nuevas tecnologías, también lo es para descubrir nuevas fuentes de energía.

En la actualidad existen diversas fuentes de energía como lo son: el petróleo, potente pero contaminante; El gas natural, no muy potente pero poco contaminante; Eólica, poco contaminante y funcional; Nuclear, muy potente y poco contaminante si se le da un buen uso; La solar, poco contaminante, funcional añadido a esto la producción de paneles solares es tediosa; etc. Lastimosamente “mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan para generar electricidad, en la industria aeronáutica y automotriz, para climatizar ambientes y para uso doméstico.” (Acosta & Gutiérrez Diaz en «Fuentes de energía y su impacto en el medio ambiente.») Esto significa que las fuentes de energía más utilizadas son las más contaminantes y no renovables, pues provienen de fósiles, y segregan gases de efecto invernadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com