ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INVENTARIO - ¿PERJUDICAN O BENEFICIAN LOS AVANCES TECNOLOGICOS AL HOMBRE?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia la tecnología ha ido extendiéndose en gran magnitud, logrando ser un gran aporte a la humanidad en sus labores profesionales o estudiantiles. Esta tuvo su primer impacto en la Primera Revolución Industrial teniendo un inicio en Inglaterra con la famosa maquina a vapor inventada por James Watt. Continuando con esta cadena de avances, la otra se dio en la Segunda Revolución Industrial esta tuvo una gran expansión, ya que tuvo presencia en Alemania, EE.UU, entre otros. Gracias a estos avances que se dieron con estos dos grandes acontecimientos, la tecnología ha ido escalando cada día mas y mas, ya que la necesidad del hombre por poder solucionar las cosas con el menor tiempo posible hizo que esta crezca día a día. Se podría mencionar como una posible necesidad o problema, el buscar una nueva tecnología que nos permitan reducir los tiempos y los costos en el sistema de inventario, uno de los más grades dilemas que tienen todas las empresas por no decir su talón de Aquiles. Esto va desde una empresa manufacturera hasta una empresa de servicios. Es por ello, que se ha querido investigar acerca de que si la tecnología ayudaría a desarrollar y aportar en gran medida los sistemas de inventario en las empresas. A continuación se detallara si esta en realidad favorece o no a estos sistemas con grandes aportes de profesionales en el rubro como Jorge Parada o James Petras por mencionar algunos.

SISTEMA DE INVENTARIO - ¿PERJUDICAN O BENEFICIAN LOS AVANCES TECNOLOGICOS AL HOMBRE?

Si bien estamos viviendo una era de avances tecnológicos como muchos autores indican, ya que estos velan por dar este tipo de información a la sociedad, estos recalcan que esta tiene un nombre en especial la cual es “la tercera revolución industrial”, en otros casos se le llama la revolución informática. Por citar a uno de estos autores podemos decir: “la revolución en las tecnologías de comunicación, la computarización y el crecimiento de los sistemas de información forman parte de una Tercera Revolución Científica Industrial. La globalización del capital sería producto y causa de la revolución en las tecnologías de la comunicación. Algunos escritores argumentan que los nuevos sistemas de información han trascendido al capitalismo tradicional. La información como «capital» es considerada la fuerza impulsora de la economía y la sociedad” (PETRAS, 2009, p. 1). Esta ha tenido un papel muy importante en las labores de todas las industrias en general, ya sea desde el área de administración hasta el área de inventario, debido a que la introducción de esta ha hecho que estas empresas tengan ahorros considerables de modo cuantitativo (dinero) y cualitativo (tiempo).

Concentrándonos más en el área de inventarios, podemos indicar que la tecnología ha beneficiado en gran parte a los sistemas que se usan en esta. Por decir alguna, los costos que se manejan es de gran importancia, ya que un buen manejo con un buen equipo (maquinaria), traería un gran ahorro en estos, como nos indica Jorge Parada en su libro –Sistemas de Inventarios-, de la cual podemos citar lo siguiente: “Evidentemente la existencia de algún tipo de inventario produce costos asociados al mantenimiento, preparación y las compras. De todos ellos, el mantenimiento del inventario incurre en los costos más altos. El mantenimiento del inventario no se refiere solo a los productos o materiales que se guardan, se refiere también al espacio físico del depósito, a los seguros por daños, robos y manejo del inventario, a la obsolencia, depreciación, costos de oportunidad e impuestos. Todos estos costos favorecen el mantenimiento de inventarios pequeños y de alta rotación. Los costos de preparación se asocian a los cambios en las características del producto o de la producción. La reducción de costos de preparación se asocia a una consecuente reducción en los tamaños de lotes de cada producto. Consecuentemente, la producción de muchos lotes pequeños permite la reducción del costo de inventario. Este es el objetivo del sistema de producción justo a tiempo.” (PARADA, 2006, p. 3). Gracias a lo que nos indica el autor podemos confirmar el gran ahorro que conllevaría la introducción de la tecnología a unos de los sistemas de inventarios como es la de los costos. Así como este hay otros sistemas que son de gran importancia para el inventario de todas las empresas.

Por lo general las empresas empiezan a darse cuenta que ante la globalización el uso de tecnología ya no es un lujo y que además pasa a formar parte integral del modelo de negocio de las empresas. Ante ello surgen necesidades que para satisfacerlas necesitan el desarrollo e implantación de proyectos que involucran a la tecnología informática. Las tecnologías de información dentro de las empresas juegan un papel muy importante. Permiten desde la interacción más directa y eficiente con el proveedor, pasando por la mejora de los procesos internos de la empresa hasta poder conocer al cliente y sus preferencias. Pero esto muchas veces no se ve o no se sabe administrar debido a la resistencia al cambio.

Tradicionalmente, los contadores veían al mayor y después al centro de datos contables como el lugar para recoger datos para distribuir a todas las partes de la organización. Para muchos, el modelo parecía un reloj de arena, con los datos en la parte de arriba filtrándose a la de abajo a través de un estrecho pasaje. En el pasado, dicho estrecho pasaje tuvo una función crítica: los contadores se aseguraban de que los datos brutos fueran correctos y que se distribuyeran a un selecto grupo de decididores. Sin embargo, a medida que las necesidades de información se volvieron más complejas y la recolección y distribución de datos en tiempo real se hizo posible, los gerentes necesitaron tanta información tan rápido que el estrecho pasaje se convirtió en un obstáculo para el proceso de toma de decisiones. (Rodríguez, 2003: 77). Se menciona a los contadores para tener un mejor panorama de este sistema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com