ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avicultura


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 5

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Sistemas De Produccion De Aves

Sistemas De Produccion De Aves

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 696.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ensa05 09 junio 2011

Palabras: 5362 | Páginas: 22

...

cir en un menos tiempo posible y poder sacar el mercado todo el producto para satisfacer las necesidades de la comunidad y de un pequeño sector del pueblo.

HISTORIA DE LA AVICULTURA EN VENEZUELA

1. Etapa I antes de 1950: Las aves domesticas fueron introducidas en Venezuela por los españoles hace 500 años durante la colonia, motivados por el espíritu innovador, las cuales tuvieron amplia distribución a lo largo del territorio nacional. Los españoles trajeron al país numerosos tipos o razas de gallinas que existían en su época en la península. Incluso hoy en día, al recorrer zonas rurales se observan diversos fenotipos de gallinas, con variados colores en su plumaje (normales, cuello desnudo o pirocas, ponchas que no tiene rabadilla, con penacho, grifas, con plumas en los tarsos y gallos de pelea).

Las razas criollas desaparecieron y actualmente se encuentran en pequeñas explotaciones (menos de 20 animales), mantenidas en los patios de familias en zonas rurales del país. Dentro de este grupo de animales también se ubicaron los gallos de riña o pelea, los cuales según el Censo Agrícola (1998), representan 6% de la población actual de las aves en el país.

Según Isturiz (1981), la historia de la avicultura venezolana se puede dividr en dos etapas, una que comprendería lo ocurrido antes de los años 50, caracterizada por ser una actividad reducida a la crianza de animales en patios y corrales rústicos, sin ninguna organización, con escasos rendimiento, ni dirigida hacia un objetivo especifico, sino solamente a satisfacer las necesidades familiares o personas que en pequeña escala comercializaban aves vivas, pollos, gallinas y huevos en forma directa, dichas personas además tenían escasos conocimientos sobre el manejo general y sanitario de las aves. La otra etapa comprendida después de 1950 hasta la actualidad, se caracteriza por ser una avicultura intensiva, con alto uso tecnológico y alta mente eficiente en cuanto al uso de los recursos.

Montilla (1977) señala que hasta principio de la década de los 50, la avicultura fue una actividad fundamentalmente domestica y económicamente marginal, siendo una actividad rural. El material genético disponible en esta etapa eran las razas criollas de gallinas, llamadas pica-tierra, conocidas por el nombre de javadas-pintadas, piroca (cuello desnudo).

Sin embargo, paralelo a esta situación a partir del año 1930 comienza en el país las primeras actividades petroleras que provocan un aumento de las demandas de alimentos. Esto hace que se inicien importaciones libres de pollos de congelados y huevos en consumo, los cuales reciben una buena adecuada recepción que provoca incrementos progresivos de estos productos avícolas, los cuales se mantiene hasta 1950.

Es importante destacar que en este periodo, especialmente en el año 1942 se inaugura la primera fábrica de alimentos balanceados del país, cuya producción estaba destinada a atender la demanda principalmente de vacunos. Sin embargo posteriormente seria esta empresa la responsable de cubrir el incremento de la demanda producto del inicio de la actividad avícola nacional.

2. Etapa II: Después de 1950: A partir de 1951, en virtud de la creciente demanda de productos avícolas por parte de la población, el estado decide dar apoyo para el desarrollo de una nueva avicultura nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com