ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiología y la teoría de Max Scheler


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 7

 Universidad de los Andes[pic 1][pic 2]

Núcleo Universitario “        Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”

Programa de Profesionalización Docente

Táchira – Venezuela

Axiología y la teoría de Max Scheler

        El concepto de axiología, como palabra deriva de la unión de los vocablos griegos (axios “la que es valioso o estimable” y logos, “ciencia”) adquiere en nuestra semántica usual el significado de la “teoría de valor” o de lo “que se considera valioso”, puesto que el valor tiene una gran carga subjetiva relativadora. En este respecto scheler (1971) en un estudio clásico de la ética y la axiología define el gran componen intuitivo en los valores y que ellos nos revelan en las vivencias emotivas “el valor es algo distinto del ser, que se acepta por una intuición valoral y no por vía sensible ni intelectual”.

Afirma J. Cono de Pablo (2000) “parte de la base de que las raíces de la ética (la moral) y los valores provienen de la situación en que se encuentra el ser humano, en la medida en que vive en sociedad”, pudiésemos definir la palabra ética que se deriva del griego ethos (“Comportamiento” o “Costumbre”) acorde a determinar pautas de conducta en la sociedad. Puesto que, en latín, costumbre es “mores”, de la que deriva la palabra “moral”, algunos autores hablan de ética y moral como equivalentes semánticos. En consonancia Berger (2001) la axiología, o teoría del valor, está dividida en dos partes: la ética, que estudia lo malo y lo bueno del comportamiento humano (el ETHOS) y la estética, que estudia la percepción de esta maldad o bondad en términos de su apariencia ante la mirada humana, asociados a los vocablos respectivos de fealdad o belleza.

En dicho sentido define Pilar Pestaña (2004) “el interés entorno a los valores, que motiva y legitima su abordaje en contexto educativos, la conceptualización, que permite una aproximación analítico-epistemológica a la redefinición de los espacios propios de la axiología y la génesis de los valores en el sujeto humano”, “con el denominador común de la influencia de los valores en el desarrollo de nuestros estudiantes y su correlación con el proceso de estudiar”. A su vez Pilar Pestana (2004) destaca que “el interés principal del campo axiológico se alberga en dos escenarios: el proceso de adquisición de los valores como formadores de la rectitud en la conducta humana, es decir, la educación en valores; y la consideración en valores y la con sideración del proceso de estudiar, el estudiar, como un valor per se”.

Por con siguiente destacamos la visión de Sánchez Azcona (2001) que expresa y  se corrobora y fortalece la necesidad histórica del interés hacia los valores, por cuanto enfoca al para qué y el porqué de los valores, “si queremos consolidarnos como seres humanos, positivos, amantes de la vida, es necesario que los agentes socializantes como la familia y la escuela en una primera instancia, y otras instituciones sociales que participan en este empeño, realicen su mejor esfuerzo para reforzar y desarrollar valores y conductas éticas”.

         Surge así una jerarquía de valores, que indica el nivel de preferencias, que al final, es lo que determina el hecho de que el individuo suma o no un valor, basados en sus expectativas personales o en la valoración social. De tal modo que, en palabras de Rubio (2001) “solemos aceptar que hay objeto y acciones que valen más que otras, que hay una mínima jerarquía a escala de valores, en estos contextos, son muchos los axiólogos que consideran que cuanto más bajo se encuentra un valor en una jerarquía, más pasan los componentes subjetivos y que, por el contrario, cuanto más elevado es un valor, más dominan los componentes objetivos”.

        Por ellos Rubio (2001) destaca y añade cuatro características en la jerarquía de los valores, la primera “los valores más elevados, suelen ser más objetivos y universales”, la segunda “un valor subjetivo llega a ser objetivo cuando tiene en cuenta los valores de otros y sirve como referencia respecto de la convivencia”, la tercera “la vigencia y universalidad de ciertos valores éticos y estéticos no es absoluta y está asociada a escenarios espacio - temporales” y la cuarta “un mismo hecho puede tener a la vez valor subjetivo y valor objetivo”.

La axiología, como reflexión filosófica acerca de los valores, se desarrolló sobre todo en el siglo XX. Desde entonces han estado a la orden del día las definiciones de valor y valoración. Dentro de la axiología, los valores podrán ser subjetivos o en cambio, objetivos. Los subjetivos, son aquellos mediante los cuales se plantea un medio que permite llegar a un fin, y están impulsados por un deseo u objetivo a nivel personal, por ejemplo la solidaridad o el compañerismo. En cambio, los valores objetivos son valores por sí solos, como la verdad o la belleza, que plantean finalidades por si solos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com