ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofo Max Scheler, según sus teorías y valores


Enviado por   •  10 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

                                                    [pic 1]

 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

 

Autor:

Aby Cevallos Méndez

 

Carrera:

Comercio exterior

 

Docente:

María Isabel Armijo Mora

Semestre:

Primer semestre – Modulo 2

Año:

2023

Filosofo Max Scheler, según sus teorías y valores.

INTRODUCCION

El itinerario que seguiríamos sería el siguiente: Confrontaremos el estudio de Max Scheler sobre el criterio individual, como coste en sí mismo, el grado personal y social, y el coste personal. Como la "presencia" del valor. Más adelante observaremos cómo se relaciona este concepto con el amor. Este es el costo básico de administrar, mantener y perfeccionar la vida de un individuo, un costo creciente que subraya el dinamismo de los estándares individuales. Posteriormente, observamos los costos de la identidad personal en la identidad personal, el carácter personal y el carácter intersubjetivo. A partir de aquí el individuo nos lleva a ver el amor que radica en su naturaleza social y se hace solidario según el sacrificio de su naturaleza natural, luego veremos cómo se puede llegar a la cumbre de la 'meta antropología'.

Max Scheler fue un filósofo alemán cuyo interés principal se centró en el campo de la ética influido por Husserl y su método quizá fue el pensador que más fielmente utilizó la fenomenología con el fin de alcanzar los aspectos emotivos y prácticos de la conciencia humana.

Así como su concepto de valor moral y como su teoría ética, le llevó a una comprensión de la personalidad humana. A su vez, esta especie de antropología filosófica le sirvió para culminar en una metafísica de lo absoluto. Geler conoció a usar en 1901, año en el que este último publicó sus investigaciones lógicas y desde entonces se sintió atraído por el método de Husserl, ya que la fenomenología se adaptaba muy bien a la idea que tenía seller del ser humano como alguien que vive rodeado de un mundo en el que hay valores para así leer las cosas, los seres del mundo tienen una esencia que determina lo que son.

Esta es la verdad universal y necesaria, pero además las cosas tienen unas cualidades objetivas, los valores que motivan la conducta del hombre, pero para entenderlo hay que ir por partes. Hay que saber, en primer lugar, que él entiende que hay 3 tipos de conocimiento en el hombre. Está el conocimiento que sirve para conocer la realidad este es el que utilizan las ciencias, la inducción. En segundo lugar, el conocimiento, que consiste en conocer la verdad de las cosas, la estructura esencial de todo lo que hay, el que, de las cosas, su esencia, este conocimiento es de tipo racional y es el conocimiento de lo a priori, según seller. El tercer tipo de conocimiento es el saber metafísico que nos lleva a lo absoluto, esta metafísica no se basa en el objeto, sino en la concepción de Usher de lo que es el ser humano.

 Se podría pensar que el a priori del que hablas héller es el de Kant, pero no, Hitler se opone a Kant en varios puntos que hay que aclarar las esencias que son lo a priori. Lo a priori the Seller  no tienen nada que ver con la forma, con la estructura formal de la que habla, canta.                                                                              

                                   

             

DESARROLLO

Para Scheler, los valores son caminos eternos que valen por sí mismos, con validez absoluta, como la esencia de Husserl, y entendidos intuitivamente, no reducibles a puras sensibilidades o motivos. No deben confundirse con bienes, ni son hechos por el hombre. La colaboración entre valores es especialmente capturada por el acto puro de "elegir" (seleccionar y posponer), en marcado contraste con el acto experimental de elegir entre bienes. Al determinar las interrelaciones y cualidades de los valores, primero reprende su bipolaridad: positiva o negativa (valores y contravalores), lo que implica una graduación interna de cada cargo. Scheler redujo las clases de valores a 4: valores involucrados con sentimientos sensibles (agradable-desagradable); valores de sentimientos vitales (atrevido-cobarde, noble-vulgar, etc.); valores espirituales (estética, ley y entendimiento puro) y valores religiosos -los más nobles-, que tienen su bipolaridad en lo sagrado-profano. Porque todas estas clases de valores corresponden a estilos de vida, cada uno de los cuales es: esteta, héroe, genio y santo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (211.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com