ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ayudas diagnósticas cuando hay enfisema grave


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

MORFOFISIOLOGIA

PRESENTADO A: JOSE YAMID BOLAÑOS CARDOZO

PRESENTADO POR: JAQUELINE MEDINA SUAREZ

CODIGO: 26543053

Yamesu_16@hotmail.com

CURSO: 401503-28

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

REGENCIA DE FARMACIA

CERES LA PLATA -HUILA

09-11-2012

PARTE B

María es una mujer de 55 años de edad que en los últimos meses refiere a su esposo presentar fatiga y tos, esta se presenta más cuando María realiza algún ejercicio. Adicionalmente ha notado la presencia de aumento de la coloración de sus labios y dedos y en ocasiones producción de secreción con la tos. Cuando asiste a su médico, este le pregunta por sus padres, su infancia y juventud, y por algunas costumbres como la de fumar. Refiere María que si bien ella no fuma su esposo si lo hace y que vive en la ciudad desde la infancia. El Dr. solicita a María una radiografía de tórax y un espirómetro.

Establezca una hipótesis en la cual refiera cual es la posible enfermedad que presenta María, cuales son los cambios fisiológicos en sus órganos que pueden explicar la sintomatología y porque. Adicionalmente qué función tienen los exámenes y cual el posible tratamiento a realizar y para qué sirve. Establezca conclusiones de este proceso.

HIPOTESIS

De acuerdo a la clínica y al entorno en que vive la paciente considero que cursa con una patología respiratoria llamada Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) dentro de la cual se encuentra el ENFISEMA PULMONAR.

Este corresponde a un aumento persistente de los espacios aéreos pulmonares distales a los bronquios, debido a una progresiva destrucción de las paredes alveolares. El trastorno de debe a un aumento de la actividad de las elastasas (enzimas proteolíticas que degradan la elastina de las paredes alveolares), consiguiente a una inflamación crónica por la acción irritante del tabaco o bien por un déficit de α-1-antitripsina proteínas que en condiciones normales neutraliza la acción de dichas enzimas .Al destruirse las paredes alveolares , la elasticidad de los pulmones disminuye , el aire queda atrapado en su interior , se reduce el contacto entre alveolos y capilares y se produce un fallo en el intercambio de gases entre el aire y la sangre . El enfisema frecuentemente se asocia a bronquitis crónica.

Pruebas diagnosticas habituales

• Pruebas de funcionalismo pulmonar, con espirómetrias.

La espirometría es una prueba funcional de los pulmones. En una prueba de espirometría,

Usted respira dentro de una boquilla que está conectada a un instrumento llamado espirómetro, el cual registra la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un período de tiempo. La espirometría mide el flujo de aire. Al medir qué tanto aire usted exhala y con qué rapidez lo hace, la espirometría puede evaluar un amplio rango de enfermedades pulmonares.

El volumen pulmonar mide la cantidad de aire en los pulmones sin soplar con fuerza. Algunas enfermedades pulmonares, como el enfisema y la bronquitis crónica, pueden hacer que los pulmones contengan demasiado aire. Otras enfermedades pulmonares, como la fibrosis pulmonar y la asbestosis) producen cicatrización en los pulmones y los hacen más pequeños, de manera que contienen muy poco aire. Para algunas de las mediciones del examen, usted puede respirar de manera normal y calmada. Otros exámenes requieren una inhalación o exhalación forzada después de una respiración profunda.

• Radiografía de tórax

Ayuda al diagnóstico cuando hay presencia de enfisema pulmonar severo y sirve para excluir la presencia de otras enfermedades pulmonares. Debido a que el enfisema pulmonar está definido en términos anatómicos los cambios radiográficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com