ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Diagnostica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

¿CÓMO NACE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA?

Se podría decir que la evaluación psicológica nace de la psicología diferencial ya Galton era el padre de esta, pero los emperadores chinos establecían programas para escoger su sequito, para lo cual era necesario rendir exámenes para escoger los mas idóneos que los conformarían.

Pero ya en las épocas modernas es en el año en 1884 que Galton construyó el laboratorio antropométrico, el cual fue inaugurado durante la Exhibición Internacional sobre Salud (International Health Exhibition) y mantenido en funcionamiento durante seis años en Londres.

En dicho laboratorio, cualquier persona podía obtener por poco dinero la medida de su altura, peso, capacidad respiratoria, fuerza muscular, velocidad de golpeteo, agudeza auditiva o visual. Fue el primer intento de acercar la evaluación psicológica desarrollada en el laboratorio a la vida cotidiana de un gran número de personas.

Se deduce de esto, que los primeros antecedentes de la evaluación psicológica se ubican en la medición de las funciones puramente biológicas. No obstante se debe tener claro que allí está el soporte primigenio de la evaluación de los procesos psicológicos o funciones cognoscitivas.

James McKeen Cattell: Fue el primero que estableció en los Estados Unidos el estudio en laboratorio de las diferencias individuales y los Test psicológicos. Hizo asimismo interesantes investigaciones sobre la asociación de ideas, percepción, entendimiento, memoria, fatiga y medida del tiempo psicológico.

Se dedicó al estudio de las capacidades humanas a partir de lo que llamó test mental. Cattell no inventó los test (ese honor le cabe a Alfred Binet), pero sí que les dio nombre. El movimiento de los test mentales alcanzó gran impulso, de su mano, en Estados Unidos.

A el le debemos la creación de una serie de pruebas psicológicas

Diseñadas para medir la habilidad para percibir estímulos, memoria para las letras. Diseñó una batería de pruebas (compuesta por distintos test) que permitía obtener una evaluación psicológica de carácter sensorial, perceptivo y motor a través de medidas objetivas.

Alfred Binet: Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría. Se le considera el padre de los test de inteligencia.

Publico una escala métrica de la inteligencia que había elaborado junto a Théodore Simon. El objetivo de la escala era medir el desarrollo de la inteligencia de los niños en función de su edad.

Abandono el estudio de las funciones perceptivas, sensoriales y motoras y dirigió sus esfuerzos al análisis de las facultades psíquicas superiores mediante una serie de test mentales en los que se estudiarán procesos tales como: la memoria, la imaginación, la comprensión, la sugestión.

Asimismo se debe mencionar a Thorndike y su construcción de pruebas psicopedagógicas; el enfoque de la personalidad, y contribuciones de otros que sirven como base para el desarrollo de pruebas psicológicas.

¿CUÁLES SON LOS AUTORES QUE IMPULSAN DICHO DESARROLLO?

Y SUS PRINCIPALES APORTES

AUTOR AÑO APORTE

James McKeen Cattell

1888

Fue el primero que fundo un laboratorio de pruebas en estados unidos. Estudio en laboratorio de las diferencias individuales y los test psicológicos, ayudo a establecer los fundamentos para la medición mental.

Alfred Binet

Théodore Simon

1904-1905-1908 Fue encargado de elaborar un instrumento de medida capaz de diferenciar entre los niños "educables" y los que no podrían beneficiarse de la educación normal. Presentó la primera versión del test Binet-Simon. Luego edito su segunda versión.

Henry Herbert Goddard

1908

Hizo la traducción y adaptación e introdujo el test Binet-Simon en Estados Unidos, que fue bien recibido por que venia a cubrir la necesidad de una medida estandarizada y objetiva para el diagnóstico de la subnormalidad.

Lewis Madison Terman

1916 Conocido como el inventor de las escalas de inteligencia Stanford-Binet.

Que es la Revisión Stanford de la escala Binet-Simon, basada en los estudios previos de los franceses Alfred Binet y Théodore Simon.

William Stern

1912

Introdujo el concepto de cociente intelectual, y se basa en que la diferencia absoluta entre dos edades no es adecuada para el cómputo o no significa la misma cosa, y se debe establecer una diferencia entre ambas.

Robert

Mearns Yerkes

1917

Desarrolló Alfa del Ejército y de las pruebas beta de la inteligencia, las primeras pruebas no verbales del grupo, que se les dio a más de 1 millón de los Estados Unidos los soldados durante la guerra.

Arturo Otis

1918 Aporto luna prueba de inteligencia grupal, considerada como el instrumento confiable mas temprano para la medida de inteligencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com