ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azucares Reductores


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  13.148 Visitas

Página 1 de 2

1. Investigue más acerca del método de DNS y describe el fundamento del método.

El método DNS (técnica de miller) es una técnica colorimétrica que emplea ácido 3,5 dinitrosalicílico para la hidrólisis de polisacáridos presentes en una muestra. Determina las absorbancias por medio de un espectrofotómetro a 540nm. Esta técnica sirve para cuantificar los azucares reductores producidos durante una fermentación o para cuantificar los productos de una reacción enzimática. La curva de calibración es la representación gráfica en un eje de coordenadas, de la Absorbancia (eje de ordenadas: Y) frente a la Concentración (eje de abscisas: X). Se ensayan varias soluciones de concentración conocida y se determinan sus absorbancias, construyéndose la curva de calibrado, que es una recta. La concentración de una solución problema (desconocida), se averigua por interpolación de la Abs de la solución en la curva de calibración, o a través de la ecuación de la recta (y = mx +b) donde: Absorbancia (y) = constante (m) x concentración + absorbancia del blanco.

Fundamento.

El DNS reacciona únicamente con los azúcares reductores. La sacarosa es un disacárido no reductor, pero tras su hidrólisis en medio ácido se liberan glucosa y fructosa que sí son reductores y reaccionan con el DNS generando un producto coloreado. La intensidad del color, que se puede medir por métodos espectrofotométricos es proporcional a la concentración de sacarosa.

2. Mencione otros métodos de determinación de carbohidratos.

Fehling, Benedict, Somogy, Lane-Enyon, Hagerdorn-Hensen, etc., pero todos ellos se basan en el mismo principio:

Todos los azúcares con un grupo aldehído libre o un grupo cetónico se clasifican como azúcares reductores y se transforman fácilmente en enedioles (reductonas) al calentarlos en soluciones alcalinas; dichos enedioles son altamente reactivos y se oxidan fácilmente en presencia de oxígeno u otros agentes oxidantes, por lo tanto, los azúcares en solución alcalina rápidamente reducen iones oxidantes como Ag+, Hg+, Cu2+ y Fe(CN)63- y los azúcares se oxidan formando mezclas complejas de ácidos. Esta acción reductora es la que se utiliza tanto en las determinaciones cualitativas como cuantitativas.

3. Mencione algunas aplicaciones y ventajas del método DNS.

Esta técnica es aplicable a todos los procedimientos de sistemas de cultivos de medios líquidos y sólidos cuya molécula de sustrato sean azúcares reductores como glucosa, xilosa, entre otros

Ventajas

Simple, la coloración final desarrollada es estable durante 24 hrs, sensible y adaptable durante la manipulación de un gran número de muestras a la vez. Es útil en la determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com