ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BACTERIAS GRAM POSITIVAS - GRAM NEGATIVAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  2.279 Visitas

Página 1 de 5

BACTERIAS GRAM POSITIVAS

En microbiología, se denominan bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de aquí el nombre de "Gram-positivas" o también "grampositivas".1 Esta característica Química está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Posibacteria.2 Las restantes son las bacterias Gram negativas.

La envoltura celular de las bacterias Gram-positivas comprende la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglucano, que rodea a la anterior. La pared celular se une a la membrana citoplasmática mediante moléculas de ácido lipoteicoico. La capa de peptidoglicano confiere una gran resistencia a estas bacterias y es la responsable de retener el tinte durante la tinción de Gram. A diferencia de las Gram-negativas, las Gram-positivas no presentan una segunda membrana lipídica externa a la pared celular y esta pared es mucho más gruesa. Se conocen como bacterias Gram Positivas a aquellas que no poseen una membrana externa para proteger el citoplasma bacteriano, tienen una gruesa capa de peptidoglicano y presentan ácidos teicoicos en su superficie.También se distinguen por teñirse de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram y es de allí que surge el nombre de Gram positivas. También es correcta la acepción grampositivas. Las Gram Positivas son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se consideran como taxón también se emplea el nombre de Posibacteria. Las restantes bacterias son consideradas como las Gram negativas. Así mismo presentan una mayor resistencia a los antisépticos.

Una bacteria gram positiva posee una pared celular gruesa formada principalmente por peptidoglicano que rodea la membrana citoplásmica y que consta de varias capas. El peptidoglicano es un exoesqueleto con forma de malla y cuya función es semejante a la del exoesqueleto de los insectos. Sin embargo el peptidoglicano de la célula es lo suficientemente poroso (a diferencia del exoesqueleto) como para permitir la difusión de los metabolitos a la membrana plasmática. El peptidoglicano es un elemento esencial para la estructura, supervivencia y repliación de las células en las condiciones generalmente hostiles en las que proliferan las bacterias. Durante una infección, el peptidoglicano puede interferir en el procesode fagocitosis y estimular diversas respuestas en el sistema inmune, tales como procesos pirogénicos ( que inducen la aparición de fiebre).

Elementos distintivos de la bacteria Gram-positiva

* Gruesa capa de peptidoglicano.* Membrana citoplasmática. * Ácidos teicoicos y lipoteicoicos, que sirven tanto como agentes quelantes y en ciertos tipos de adherencia.* Polisacáridos de la cápsula * Si algún flagelo está presente, este contiene dos anillos como soporte en oposición a los cuatro que existen en bacterias Gram-negativas. Esto se debe a que las Gram-positivas tienen solamente una capa membranal. BACTERIAS GRAM NEGATIVA Se clasifican Dependiendo de la composición de la pared celular

Bacterias Gram Positivas y Gram Negativas

El universo que descubrió Leeuwenhoek estuvo conformado por bacterias y protozoarios de diversas características. Es por ello que hoy en día sabemos que hay millones de microorganismos que se encuentran en todos los lugares de nuestro planeta, en al agua dulce y salada, por tanto viven en el aire, agua y tierra, se les halla tambien en los alimentos, en el exterior y el interior de los seres vivos. También causan enfermedades y otros que son beneficiosos para nosotros.

Por eso es de vital importancia conocer sobre estos microorganismos. Especialmente hablaremos sobre bacterias, tipos, características y diferencias entre gramnegativas y positivas.

Las bacterias pertenecen al filum de las Shizomycophyta, se les llama también microbios o gérmenes. Son de pequeño tamaño. Casi siempre son unicelulares.

Estan recubiertas por una pared celular de naturaleza quitinosa en su superficie externa. Poseen prolongaciones filamentosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com