ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bacteria gram negativa E


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

PCR Y ELECTROFORESIS DE DNA EN Escherichia coli

Universidad de sucre, Facultad de educación y Ciencias, Programa de Biología

 

 

MARCO TEÓRICO

 

La bacteria gram negativa E. coli, la cual  es un habitante común de los intestinos de todos los animales, incluyendo el de los humanos. E. coli es quizás el organismo procarionte más analizado por el ser humano, se trata de una bacteria unicelular que se encuentra generalmente en los intestinos animales y en aguas servidas o residuales. Cuándo se usan métodos de cultivos aeróbicos, esta bacteria es la especie dominante encontrada en las heces.1 La PCR se basa en la replicación de DNA por medio de la intervención de ciertas proteínas que permiten que se copie la información genética a partir de una cadena molde. Los iniciadores de la PCR conocidos como primers, son oligonucleótidos sintéticos que hibridan a la región complementaria del DNA  que actúa como molde, que se desea amplificar y propician el inicio de la reacción de elongación por parte de la  Taq DNA polimerasa.2 La electroforesis de los ácidos nucleicos es el método más empleado para separar, identificar y purificar moléculas   de DNA. La electroforesis de ácidos nucleicos se lleva a cabo en geles de agarosa y se considera un método sencillo y altamente eficiente para separar fragmentos de DNA. Una de las características es que los ácidos nucleicos están cargados negativamente debido a los grupos fosfatos, una vez que el DNA es expuesto al campo eléctrico y en soluciones buffers migra hacia el polo positivo o ánodo debido a la afinidad de la molécula con las cargas de tipo positiva. Cada molécula aporta una carga negativa y la relación carga masa de cada molécula es la misma independiente del tamaño; por lo tanto la migración o movilidad del DNA en un gel va depender del tamaño o conformación así como también del poro del gel. Después de la electroforesis los fragmentos de DNA pueden observarse al utilizar compuestos fluorescentes.4 Para estudios investigativos se hizo necesario implementar métodos que facilitaran el conocimiento funcional del DNA, debido a todo esto surgió el mecanismo popularmente conocido como la PCR, esta se caracteriza por ser una reacción bioquímica in vitro catalizada por una enzima, en la cual pequeñas cantidades de un segmento específico de DNA, que se hallan entre dos regiones del DNA de secuencia conocida, son amplificadas obteniéndose una gran cantidad de DNA lineal de doble cadena.5 

Debido a que la PCR está basada en la acción enzimática de una DNA polimerasa (comúnmente utilizada es la Taq DNA Polimerasa I que es una de las enzimas extensamente caracterizada y aplicada en biología molecular), la tecnología de la PCR fue aplicada inmediatamente en varias áreas de investigación, incluyendo la tecnología del DNA recombinante, la expresión génica, medicina general, medicina forense y evolución. Actualmente, la tecnología de la PCR ha adquirido mayor importancia con el desarrollo de las enzimas de restricción, con el clonaje del DNA y con el Southern blotting en el avance de la biología molecular. Los primeros experimentos de amplificación con PCR fueron realizados por el Dr. Mullís y el Dr. Fred A. Faloona, un matemático quien desarrolló el primer dispositivo automático regulador de la temperatura en ciclos, conocido como termociclador o máquina de PCR (Mullís y Faloona, 1987).3 OBJETIVOS

 

  • Describir las pautas y recomendaciones generales para la reacción en cadena de polimerasa (PCR).
  • Amplificar un fragmento de DNA de Escherichia coli utilizando cebadores específicos.          Realizar la electroforesis de moléculas de DNA a través de geles de agarosa.

 

METODOLOGÍA

[pic 1]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[pic 2]

Imagen 1. Gel de agarosa en transiluminador luego de PCR y electroforesis. Los números del  l al 12 corresponden a los pozos de sembrado mientras M: Marcador de Peso Molecular. Los números a la izquierda son los pesos moleculares de cada uno de los fragmentos indicados en el gel por el M encerrando de forma secuencial en rectángulos de líneas rojas al DNA separado. Unidad de tamaño del M en pares de bases (pb).  

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

La técnica  de PCR es la propiedad natural de las DNA polimerasas que nos permite replicar hebras de DNA, para lo cual emplea ciclos de altas y bajas temperaturas alternadas para separar las hebras de DNA recién formadas entre sí tras cada fase de replicación. Durante esta práctica se realizó la PCR de moléculas de DNA de E. Coli a través de un gel de agarosa que nos proporcionó la visualización de contenido de DNA  mediante el barrido.

Cabe  resaltar que  el uso de los reactivos que son los activadores de los procesos para llevar a cabo el proceso completo de PCR lo cual  es de suma importancia saber las funciones que cumplen cada uno de ellos y que son:

  • Los 4 desoxirribonucleótidos-trifosfato (dNTP), estos sustratos fueron de gran importancia para polimerizar nuevo DNA.
  • Dos primers (oligonucleótidos), son secuencias cortas, de entre 6 y 40 nucleótidos, normalmente de 18 a 22 nucleótidos, estos permiten que la polimerasa inicie la reacción. Deben estar de frente y no a mucha distancia. Delimitan la zona de DNA que se va a amplificar, es decir, corresponden a los nucleótidos que definen los extremos de la secuencia que se desea replicar.
  • Magnesio (Mg2+), actúan como cofactores de la polimerasa.
  • Una solución tampón o buffer que mantiene el pH adecuado para el funcionamiento de la DNA polimerasa.
  • DNA polimerasa o mezcla de distintas polimerasas con temperatura óptima alrededor de 70 °C (la más común es la polimerasa Taq).
  • DNA molde, que contiene la región de DNA que se va a amplificar.
  • Termociclador, el aparato que mantiene la temperatura necesaria en cada una de las etapas que conforman un ciclo.

Los reactivos utilizados se mantienen a temperaturas bajas para evitar su degradación y antes de ser utilizados fueron colocados en agua con hielo.

La electroforesis realizada fue de tipo horizontal, la cual accede a trabajar con DNA o ARN y permite visualizar estas moléculas a manera de simples bandas, que pueden ser analizadas posteriormente. En este método la separación de macromoléculas como el DNA depende de dos variables: la carga que posee y la masa de la misma molécula. Es importante destacar que el termino electroforesis describe la migración de las partículas cargadas bajo la influencia de un campo eléctrico.4 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (268.6 Kb)   docx (207.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com