ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAJA MORAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 12

Buenas noches, estimados maestros y maestras:

Del enfoque humanista de la administración, rescate el ejercicio de la pag. 94 LA MORAL BAJA y comente a) sucede esa situación en las escuelas?; b) Como se manifiesta?, c) Por qué motivos?: d)qué papel juega el director(a) en este caso? y la pregunta del ejercicio: ¿Qué se puede hacer?

Espero al menos tres participaciones: dos sobre el contenido y una de crítica, apoyo y/o complementación a los compañeros del foro.

Saludos y si se puede

EJERCICIO: LA MORAL BAJA.

Después de analizar el caso de Marcelo Tupinambá pude observar ciertas características que debe tener un líder, así mismo de las habilidades y competencias que debe desarrollar para llegar al éxito profesional de acuerdo al ámbito en el cual se desenvuelva. No olvidemos que las relaciones humanas son una pieza importante para obtener éxito en todos los aspectos de la vida, llámense laboral, académico, profesional, afectivo etc. La calidad de la relación que se tiene con las demás personas, es el fiel reflejo de la relación que uno tiene consigo mismo. El aislamiento social no conduce a nada bueno.

Por tal motivo cuando un hombre muestra confianza en sí mismo, y se vuelve digno de confianza, denota que es un líder competente. Recordemos que nuestras actitudes reflejan la calidad humana de la persona que somos. Las buenas relaciones humanas son un factor importante para el éxito no solo como institución o empresa si no de manera personal.

A) ¿Sucede esa situación en las escuelas?

Sin lugar a duda no podemos evitar engañarnos a nosotros mismos es evidente que en algunas escuelas sucedan estas situaciones lamentables, pero en aquellas en donde se cuenta con un verdadero Director que ejerce un liderazgo compartido, se proyecta como una institución de calidad y de excelencia. Considero que aquellas escuelas en donde se vive o se presentan casos como el de Marcelo es porque hace falta un líder competente, que ha dejado a un lado la clave del éxito la cual radica en las relaciones humanas entre sus subordinados, del mismo modo debe de actuar con una actitud que motive a sus compañeros hacer un ambiente de trabajo armónico en donde prevalezca la paz y la innovación logrando consigo el éxito de todos los actores educativos.

B) ¿Cómo se manifiesta?

En las escuelas podemos observar que la moral baja se manifiesta en aquellos actores que no tiene una misión, ni mucho menos una visión en su vida profesional, en virtud de que viven en ambiente de rechazo, reclamos o bien tiene una autoestima muy baja, porque nada les parece, se han enfrascado en una zona de confort y de mediocridad que nos les permite ver la gran calidad humana con la que cuenta, demostrando siempre una actitud pésima ante todo, pero recordemos que no todo está perdido, es aquí en donde se necesita la participación activa del buen Director, en donde él debe de actuar de manera profesional motivando a su personal a seguir estudiando, actualizándose, inyectando en cada uno de ellos, el deseo de seguir superándose para lograr las metas y propósitos propuestos en su vida personal y laboral.

C) ¿Por qué motivos?

Los motivos por los cuales considero que existe una moral baja en los docentes son muchas pero indudablemente radica en la actitud del individuo, así mismo del liderazgo del Director el cual en ocasiones no permite que sus docentes se involucren en el ambiente de liderazgo, por egoísmo a que lo superen profesionalmente, pero también puede ser por el mismo sistema educativo de su país. Entre estos motivos podemos encontrar los siguientes:

La falta de comunicación en el centro escolar, entre los actores educativos.

La baja autoestima personal y profesional.

La pésima remuneración económica de acuerdo a su desempeño académico.

El desinterés por realizar con profesionalismo sus planeaciones de clases.

La falta de ética profesional por parte del Director del plantel educativo.

El desagradable ambiente de trabajo entre los actores educativos.

La mala gestión de un Director es la principal causa de una moral pobre, entre los docentes de su plantel, porque solo ven la gestión como herramienta a su favor en donde solo los líderes pueden beneficiarse. La moral tiende a ser menor si las condiciones económicas generales son pobres, porque los docentes comienzan a preocuparse acerca de su seguridad laboral y su futuro. Los ajustes culturales, políticos y los seguidos de una fusión o un cambio a una organización mayor pueden perjudicar la moral. Finalmente, la moral pobre puede comenzar con un docente insatisfecho y diseminarse a los demás.

No olvidemos que el primer paso para luchar contra la moral baja es analizar con cautela las causas que lo originaron, como podría ser una mala gestión. La baja moral puede diseminarse, lo que hace difícil determinar una causa, o la causa pueden ser circunstancias generales, como malas circunstancias económicas generales. En este caso, el Director y el mismo sistema educativo debe ofrece a los docentes beneficios extras para mejorar la moral.

D) ¿Qué papel juega el director(a) en este caso?

Es evidente que el Director de cada institución educativa debe jugar un papel muy importante porque en él se encuentra la calidad y la excelencia de su personal docente, en aquí en donde debe recordar que las funciones van ligadas a un buen liderazgo, entre ellas encontramos la excelente dirección y por consecuente el saber delegar el trabajo en un equipo.

Las funciones de un buen líder se resumen en dos, que son pocas pero importantes, el saber delegar y la dirección son directrices ineludibles.

El Director debe ser un líder por excelencia, tanto el ámbito laboral como en el personal, actuando con profesionalismo, demostrando ser auto suficiente y confiando en sí mismo, además debe destacarse por su organización y capacidad de respuesta, para apoyar a su personal docente que tenga problemas de moral baja, buscando conjuntamente alternativas de solución. Del mismo modo debe conocer las respuestas de las preguntas que plantee su equipo, el Qué, el Cómo y Por Qué deben ser respuestas claras y entendibles, ya que sin esas respuestas, el equipo no podrá ejecutar de un modo correcto su trabajo.

Un director con liderazgo debe planificar y organizar con su equipo de trabajo logrando consigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com