ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES GENERALES DE LA FISIOLOGIA COMPARTIMIENTOS DE LOS LIQUIDOS CORPORALES


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

   

BASES GENERALES DE LA FISIOLOGIA

COMPARTIMIENTOS DE LOS LIQUIDOS CORPORALES.-

Las células que forman el organismo de todos los animales, excepto los más simples entre los multicelulares, sean acuáticos o terrestres viven en un “mar interior” de líquido extracelular (LEC), encerrado dentro de los tegumentos del animal. Las células extraen de este líquido oxígeno y nutrimentos; además descargan en él los productos metabólicos de desecho.

En animales con un sistema vascular cerrado, el LEC se divide en dos componentes: líquido intersticial y plasma sanguíneo circulante. El plasma y los elementos celulares de la sangre, en particular los eritrocitos, llenan el sistema vascular y constituyen en conjunto el volumen sanguíneo total. El líquido intersticial es la parte del LEC que se encuentra por fuera del sistema vascular y baña las células. Aparte, existe un grupo de líquidos especiales que se agrupan bajo el nombre de líquidos transcelulares.

Alrededor de una tercera parte del agua corporal total (ACT) es extracelular, las restantes dos terceras partes se disponen en el intracelular (líquido intracelular).

Tamaño de los compartimientos hídricos.

En un varón adulto joven, en promedio, 18% del peso corporal lo forman proteínas y sustancias relacionadas, 7% son minerales y 15% es grasa. El restante 60% es agua (FIGURA).

El componente intracelular del agua corporal constituye alrededor del 40% del peso corporal y el componente extracelular es cerca del 20%; casi 25% de este último se encuentra en el sistema vascular (es decir, plasma = 5% del peso corporal) mientras que el 75% de dicho componente está fuera de los vasos sanguíneos (líquido intersticial = 15% del peso corporal). El volumen sanguíneo total es de alrededor del 8% del peso corporal. (FIGURA).

Medida de los volúmenes de los líquidos corporales.

Es, al menos en términos teóricos, posible medir el tamaño de cada uno de los compartimientos hídricos del organismo, inyectando sustancias que permanezcan en uno solo de ellos y calculando, luego, el volumen de líquido en donde se distribuye la sustancia que se usó para la prueba (volumen de distribución de la sustancia inyectada). Este volumen de distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com