ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los compartimientos del líquido corporal


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Los compartimientos del líquido corporal

Para mantener la homeostasis es necesario mantener un volumen relativamente constante de los líquidos corporales.

La ingestión y la pérdida de líquido, deben de estar equilibrados. El agua ingresa en el cuerpo atraves de dos fuentes principales:

se ingiere en forma de líquido

Se sintetiza en el cuerpo como resultado de la oxidación de los carbohidratos

En cuanto a cantidad, varía según la persona y sus hábitos, clima y actividad física.

A la pérdida de agua se denomina "pérdida insensible de agua" por que no somos consientes de ella. También se pierde agua por medio de la sudo ración en las eses y principalmente por los riñones.

El líquido corporal se distribuye en:

Líquido extracelular y líquido intracelular.

El líquido extracelular se divide en: líquido intersticial y el plasma sanguíneo.

A la sangre se lo considera un comportamiento líquido separado ya que cuenta con su propio espacio (aparato circulatorio).

Hematocrito: es el total de eritrocitos en la sangre.

La osmosis es la difusión de agua a través de una membrana semipermiable de un lugar de concentración alta de agua a otra que tiene una concentración baja. Cuanto mayor sea la concentración de soluto en una disolución, menor será la concentración de agua. A la velocidad de la difusión de agua se denomina velocidad de la osmosis.

Al número total de partículas en una solución se mide en osmoles. Un osmol equivale a un mol de partículas de soluto. En general, el osmol es una unidad demasiada grande para expresar la actividad osmotica de los solutos en los líquidos corporales.

A la concentración osmolal de una solución se denomina osmolalidad, cuando se expresa por kilogramos de agua y cuando se expresa en osmoles por litro, se denomina osmolaridad.

El equilibrio osmotico se mantiene entre los líquidos intracelular y extracelular. Solución isotonica: ni encoge ni hincha las célula. Solución hipotonica tiene una menor concentración de solutos no difusibles.

Los términos isotonica, hipotonico, hipertonico se refieren a sí las soluciones provocarán un cambio en el volumen celular.

Los términos hiperosmotico e hipoosmotico se refieren a soluciones que tienen una os moralidad mayor o inferior, que el líquido extracelular normal.

Volumen y osmolalidad de los líquidos intracelular y extracelular en sus estados normales:

Algunos de los diferentes factores que puede hacer que los líquidos intracelular y extracelular cambien mucho son la ingestión de agua, deshidratación, la infusión intravenosa de diferentes tipos de soluciones, perdida de grandes cantidades de líquido por el aparato digestivo y la pérdida de cantidades normales de líquido por el sudor o a través de los riñones.

Principios básicos:

el agua se mueve rápidamente a través de las membranas celulares, esto quiere decir que los líquidos intracelular y extracelular permanecen igual.

Las membranas celulares son casi completamente impermeables a muchos solutos, por lo tanto el número de osmol es en los líquidos intracelular y extracelular permanece constante.

Con estos principios básicos se puede analizar los efectos de diferentes estados hídricos anormales sobre los volúmenes y osmolaridades de los líquidos intracelular y extracelular.

Si se añade una solución salina isotonica al líquido extracelular, la osmoralidad del líquido extracelular no cambia, esto va a provocar que no se produzca ninguna ósmosis. En cambio si se añade una solución hipertonica al líquido extracelular, la osmoralidad extracelular aumenta y provocara la ósmosis.

Se administra muchos tipos de soluciones por vía intravenos para nutrir a personas que no pueden tomar cantidades adecuadas de elementos nutritivos. Las soluciones de glucosa se emplean ampliamente hiponatremia es la reducción del sodio en el plasma y la hipernatremia es el aumento.

Edema: exceso de líquido en los tejidos.

Edema intracelular: 1) la depresión de los sistemas metabólicos de los tejidos y 2) la falta de una nutrición celular adecuada.

Edema extracelular: este se produce cuando hay un exceso de acumulación de líquido en los espacios extracelulares, es provocado por: 1) la fuga anormal de el líquido del plasma hacia los espacios intersticiales a través de los capilares y 2) la imposibilidad de los linfáticos de devolver el líquido a la sangre desde el intersticio.

Factores que afectan el aumento de la filtración capilar:

Aumento del coeficiente de filtración capilar.

Aumento de la presión hidroestatica capilar.

Reducción de la presión coloidosmotica del plasma.

Un edema puede ser provocado por la obstrucción linfática, esta ocurre por un aumento de lo concentración de proteínas.

Un edema también puede ser provocado por una insuficiencia cardiaca, por una menor escresion renal de sal y agua, y por una reducción de las proteínas plasmaticas.

Mecanismos de seguridad que impiden el edema.

El MS causado por la baja distencibilidad tisular cuando la presión es negativa que es de unos 3ml de Mercurio.

El MS causado por aumento del consumo de limfa es de unos 7ml de Mercurio.

El MS causado por el lavado de proteínas desde los espacios intersticiales es de unos 7ml de Mercurio.

Luego el MS total frente al edema es unos 17ml de Mercurio.

Al líquido del edema de los espacios virtuales se le llama "derrame".

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt