ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

 

Nombres: Srta. Carol Bobadilla Vidal, Sr. Bastián Escalona V.

Profesora: Sra. Natalia Contreras J.

Asignatura: Dietética.

Fecha: 29/11/2018.

  1. Apego:

         El apego es la vinculación afectiva que el niño establece con su círculo más cercano que le lleva a buscar el estar cerca de esas personas, es algo que le da seguridad, este se genera luego del parto y permite garantizar un desarrollo emocional que es adecuado para el niño/a.  La importancia del apego radica en cuánto amor recibe el bebé durante sus primeros dos años de vida, tiempo en que se desarrolla su seguridad emocional. El apego es esencial para que el niño/a pueda desarrollar su cerebro en todo su potencial, también este se construye y consolida durante todo el tiempo y a lo largo de toda la vida, siendo el apego un periodo muy importante para el desarrollo del bebé, el apego se debe establecer de manera adecuada ya que es la base de todas las otras relaciones que el niño desarrolle a lo largo de su vida.

El contacto físico del niño/a con la madre durante el amamantamiento es una instancia privilegiada, que permite organizar armónicamente sus patrones sensoriales y gratifica profundamente sus sentidos. Se ha demostrado que los niños y niñas amamantados/as presentan mayor agudeza sensorial (gusto, olfato, tacto, visión, audición) que los alimentados con biberón y fórmula. 1

  1. Mejor nutrición:

La leche materna es la fuente de alimento natural para los bebés menores de 1 año. Esta leche: tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa. Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan.

Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme. El bebé al ser amamantado es menos propenso a enfermarse, tendrá menos: alergias, infecciones del oído, gases, diarrea y estreñimiento, el bebé que es alimentado con leche materna pueden tener un menor riesgo de padecer: diabetes, obesidad o problemas de peso, síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), caries en los dientes 2.

Esta proporciona los nutrientes necesarios en la proporción y temperatura adecuados, además, su composición cambia conforme crece el bebé, de modo que satisface las necesidades en sus diferentes etapas de desarrollo.3

La leche materna es infinitamente superior a las fórmulas derivadas de la leche de vaca y de otras fuentes, ya que los nutrientes que contiene, están en cantidad y proporción adecuadas para la absorción de cada lactante. Por ello un niño o niña amamantado/a no requiere de ningún otro tipo de alimento (líquido o sólido) antes de los 6 meses de vida.4

  1. Aporte inmunológico:

El recién nacido tiene  un sistema inmune inmaduro y está expuesto a gran cantidad de microorganismos desde el momento de su nacimiento.

El 90% de las infecciones que afecta a los seres humanos utilizan la mucosa como puerta de entrada por lo que la capacidad inmunológica que confiere la leche materna es de vital importancia desde el periodo neonatal.

La leche materna es un alimento vivo, va evolucionando en su composición, no solo nutricional sino que otro tipo de factores como los inmunológicos. 5

El recién nacido posee inmunidad humoral gracias a las inmunoglobulinas que pasan a través de la placenta al feto durante el embarazo, al nacer el calostro es el que le proporciona anticuerpos, células somáticas, lactoferrina y oligosacáridos que desempeñan un papel clave en la maduración del sistema inmune del bebé lactante. 6

        

  1. Recuperación post parto:

Existen múltiples ventajas para la madre en el postparto. En donde puede haber una menor fertilidad de la mujer durante los meses de lactancia y menor probabilidad de cáncer mamario y ovárico, y de osteoporosis en edades futuras, son algunas de ellas.

 Para la madre, al amamantar hay una retracción del útero: por el estímulo de succión inmediatamente después del parto, la oxitocina sobre el útero lo contrae para evitar el sangramiento y reducirlo a su tamaño previo. La oxitocina sigue actuando sobre el útero mientras la madre amamanta, produciendo también una recuperación a largo plazo. Esto hace que haya una mejor recuperación postparto.

También hay una recuperación del peso en donde una lactancia adecuada permite que la mayoría de las madres pierdan progresiva y lentamente el excedente de peso que tienen de reserva post parto.

  1. Mejor desarrollo del sistema nervioso:

Se ha demostrado que los niños de dos años que habían sido alimentados solo con leche materna durante 3 meses o más, tenían un desarrollo cerebral mucho mayor en determinadas zonas del cerebro. Especialmente en las áreas relacionadas con el lenguaje, la emociones y la función cognitiva. 7

Al analizar las microestructuras de la materia blanca del cerebro, que es un tejido que contiene largas fibras nerviosas y facilitan la comunicación entre las distintas partes del cerebro, se encontró que los bebes con mayor tiempo de lactancia materna tenían capas más gruesas de mielina en las células nerviosas o neuronas lo que hace que la transmisión del impulso nervioso sea más rápido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com