ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lactancia materna y sus beneficios


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

National University College

Departamento de Enfermería

División Online

Tarea 6.2 Fase el desarrollo monografía

Jessica Valentín Cortés

SPAN 2040

SEC. 3054ONL

#1310894783

Prof. Carmen Resto Arroyo

20 de junio de 2018

Tema: La lactancia materna y sus beneficios

La lactancia materna es la forma de aportar a los niños y los bebes la alimentación con los nutrientes que necesitan para su crecimiento y desarrollo. La mayoría de las mujeres pueden lactar a sus hijos, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de salud.

La OMS recomienda que la lactancia sea exclusiva durante los primeros seis meses y la introducción de alimentos a partir de los seis meses y continuar lactando hasta los 2 años o más.

Beneficios de la lactancia para la madre son muchos y pueden hacer la diferencia en la salud de la madre. Entre ellos están:

  • La liberación de hormonas para la mujer. Muchas madres sienten felicidad y realización con la comunión física y emocional que se experimentan cuando amamantan a su bebe. Estos sentimientos aumentan al liberarse hormonas, tales como la Prolactina la cual produce una sensación de calma y positivismo que le permite a la madre relajarse y enfocarse en su hijo. Y la Oxitocina que promueve el sentido de apego entre los dos. Estos sentimientos puede ser la razón por la cual muchas mujeres que amamantan a su primer bebé eligen amamantar a sus otros hijos.

  • La lactancia brinda beneficios para la salud de las madres que va más allá de la satisfacción emocional.

  • Ayuda a perder gran parte del peso ganado durante el embarazo.
  • Se recuperan más rápido del parto ya que la hormona oxitocina, que se libera durante la lactancia, es responsable para que el útero regrese a su tamaño rápidamente y ayuda con el sangrado post-parto.
  • Los estudios muestran que tienen menos probabilidades de padecer cáncer de seno o de ovario. Además reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, artritis reumatoide y enfermedades cardiovasculares.
  • La lactancia materna exclusiva puede retrasar el período menstrual, lo que puede ayudar a extender el tiempo entre embarazos. Aunque no sea un método anticonceptivo ya que no se puede predecir cuándo va a regresar el periodo menstrual. Algunas mujeres se tardan más meses que otras.

Otros beneficios son:

  • La leche materna es menos costosa que la leche en fórmula para bebes. La leche en formula es mucho más costosa.
  • Por la noche, es mucho más fácil y rápido lactar a su bebé que levantarse y preparar o calentar la leche en fórmula.
  • Es más sencillo ya que cuando se sale a lugares públicos no hay que cargar con bultos pesado por las botellas y la formula.

El beneficio principal ese sentimiento genuino de realización que se siente al alimentar de una misma su hijo. A pesar de los beneficios, muchas madres ponen el sentimiento de realización como una de las principales razones para lactar. La lactancia brinda una experiencia muy emocional y única entre la madre y el bebé.

Beneficios de la lactancia para los bebes

La leche materna tiene los nutrientes más importantes que el bebé necesita en su desarrollo en los primeros meses de vida, pero la gran ventaja que tiene la lactancia materna es que protege al bebé contra enfermedades como el catarro, meningitis, otitis, bronquiolitis, neumonía o diarrea entre otras muchas condiciones ya que aumenta las defensas del bebe. De esta manera baja la mortalidad de los bebes. Estos beneficios no se producen únicamente durante el período de lactancia, sino que se ha demostrado que pueden proteger luego de terminada la lactancia.

La lactancia también ayuda con el desarrollo del cerebro y visual del bebé, esto se debe a que los ácidos grasos que forman parte de su composición ayudan a establecer las conexiones neuronales de los que depende el desarrollo cerebral. Este se ve además favorecido por el contacto piel con piel entre la madre y él bebe. Esos mismos ácidos grasos que favorecen el desarrollo intelectual también favorecen el correcto desarrollo visual del bebe.

Beneficios de la lactancia materna a la sociedad

La leche materna no sólo es beneficiosa para el bebé y la madre, también es muy beneficiosa para la sociedad en sí.

  • La leche producida por la madre no necesita ningún tipo de elaboración. Por lo que no hay gasto de energía y no hay de por medio ningún proceso de fabricación que contamine el medio ambiente, por tanto se considera ecológica.
  • Es económico para la familia ya que no se tiene que invertir en leche en formula que son bastante costosas así como en biberones.
  • Al ser niños más saludables no van a consulta médica con frecuencia haciendo el gasto medico mucho menor.

Leyes que protegen a las madres lactantes

El 16 de diciembre de 2000, luego de un intenso cabildeo de parte de grupos que promueven la lactancia materna, se firma la Ley 427. Esta se enmienda en el 2006 para otorgar a las madres obreras que trabajen a jornada completa una hora que puede dividirse en dos periodos de 30 minutos o tres de 20 minutos para la extracción de leche o lactar a su bebé si este está en un centro de cuido en el trabajo. Este tiempo es aparte a los periodos de descanso que el patrono ofrezca los empleados.  La licencia tiene una duración máxima de 12 meses a partir del regreso de al trabajo. Es necesario presentar un certificado médico que indique que se encuentra lactando al 4to y 8vo mes de edad del bebé. (Dra. Parrilla, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com