ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS DE LA LECHE Y LACTANCIA MATERNA COMO FACTOR IMPORTANTE DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO Y SU RELACION CON EL ORGANO DE LA BOCA


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 8

BENEFICIOS DE LA LECHE Y LACTANCIA MATERNA COMO FACTOR IMPORTANTE DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO Y SU RELACION CON EL ORGANO DE LA BOCA

La lactancia forma parte integrante del proceso reproductivo y es la forma ideal y natural de alimentar al lactante. Constituye una base biológica y psicológica única para el desarrollo del niño. Este hecho, junto a otros importantes efectos en la prevención de las infecciones, en la salud y el bienestar de la madre, en el espaciamiento de los embarazos, en la salud de la familia, en la economía de la familia, el país y en la producción de alimentos, hace de la lactancia natural un elemento clave de autosuficiencia, de la atención primaria de la salud y de los actuales criterios de desarrollo. Incumbe, pues, a la sociedad, la responsabilidad de fomentar la lactancia natural y de proteger a las embarazadas y a los lactantes de toda influencia que pueda trastornar el amamantamiento.

El periodo más críticos y de mayor vulnerabilidad en el ser humano son los primeros meses de vida, donde la madre entrega a su hijo el alimento más importante e irremplazable durante los primeros 4 a 6 meses, la leche materna, y sigue siendo, durante mucho tiempo, una importante fuente de proteínas y de otros nutrientes, aún de después de iniciarse la introducción de otros alimentos complementarios. Además, se establece una interacción afectiva entre el binomio madre - hijo, imposible de lograr con algún otro método de alimentación artificial.

Durante el amamantamiento se produce la excitación de la musculatura bucal y se movilizan las estructuras del aparato estomatognático del recién nacido, lo cual influye en el crecimiento y desarrollo. Dada la importancia del tema es que se realiza este trabajo, que tiene como objetivos dar a conocer los beneficios de la leche y lactancia materna como factor importante del crecimiento y desarrollo del niño y su relación con el órgano de la boca.

DESARROLLO NEURÓLOGICO DEL NIÑO

Durante el primer año, el crecimiento cerebral se produce mediante rápida división celular y un aumento en el número de células. Esta fase proliferativa de división celular se vuelve más lenta entre los 12 y los 15 meses de edad. Estudios realizados en animales han demostrado que cl estado nutricional afecta el ritmo de división celular en el cerebro. Cuando los animales no recibían suficiente nutrición durante la fase proliferativa, la división celular ocurría más lentamente, y se reducía el número total de células.

LACTANCIA MATERNA Y DESARROLLO NEUROLÓGICO

El Ácido Doxosa hexaenoico (DHA), un ácido graso poliinsaturado de cadena larga presente en grandes cantidades en el cerebro y en la retina, está presente en la leche humana pero no en las fórmulas comerciales. El más rápido incremento de DHA en cl cerebro humano ocurre durante el último trimestre del embarazo, lo cual hace principalmente vulnerable al infante prematuro. Makrides y col. (1994): Analizaron la corteza cerebral de 35 infantes a término, y encontraron en los niños alimentados con lactancia materna un incremento a las 48 semanas del 10 %, en relación al nacimiento (7%). Los niños alimentados con fórmula no mostraron ningún incremento. Jain, Concato, Levanthal(2002): Analizaron 40 estudios realizados en niños desde 1921 al 200 1, el 68 % concluyó que la lactancia promueve la inteligencia, sin embargo solo 2 estudios reunieron los criterios de calidad, de los cuales solo 1 concluyó el efecto de la lactancia sobre la inteligencia fue significativo, y el otro no. Sin embargo, la lactancia materna tiene un mayor efecto en los infantes prematuros. Lucas, col. (1992), IQ fue aplicado a 300 niños (antecedente de prematuridad, con peso < 1850 g.) de 7.5 a 8 años (104 alimentados con lactancia materna, 196, alimentados con fórmula). Se utilizó la escala de inteligencia Weschler para niños. Se encontró una ventaja 8.3 puntos, que permaneció después de controlar el estado socio económico y nivel educativo de la madre. Los neonatos recibieron la leche materna principalmente por sonda.

FACTORES ANTIMICROBIANOS DE LA LECHE MATERNA

Los agentes antimicrobianos de la leche materna ilustran la peculiar interacción entre lactante y madres frente a factores ambientales. Se han descrito 2 vías de circulación y transporte: I. La circulación enteromamaria y 2. La circulación broncomamaria. Estas sirven para transportar células B desde los centros linfoides respectivos hasta la lámina propia de la glándula mamaria, donde estas células se transforman en células plasmáticas productoras/ secretoras de lg. A. La lg A es el anticuerpo principal de la leche materna (0.5 - 1 g. / día).

FACTORES ANTUNFLAMATORIOS DE LA LECHE MATERNA

Se han descrito un grupo complejo, de los cuales destacan la acetilhidrolasa, una enzima que degrada cl factor de activación plaquetaria y disminuye cl riesgo de enterocolitis necrotizante del lactante prematuro amamantado. Otro agente, es el factor de crecimiento epitelial, que permite la curación más rápida de los cuadros infecciosos intestinales. La lactancia natural disminuye el riesgo de trastornos asociados al sistema inmune, como la atopia.

FACTORES INMUNOMODULADORES DE LA LECHE MATERNA

Intervienen en la prevención de enfermedades después de la lactancia y en el menor riesgo de enfermedad de Crohn, diabetes insulinodependiente y linfoma. Se han descrito citosinas, alfatocoferol, prolactina. Estas activan las células T, estimulan la producción de lg A y de componentes secretores, y participan en la circulación enteromamaria y broncomamaria.

FUNCIÓN DE LA BOCA

La biofuncionalidad psico-fisiológica de la boca es corner la cual es trascendental para el ser humano, además de la fonación, estética, relaciones interpersonales, etc., la que presenta diferentes modalidades adecuadas a la etapa evolutiva del individuo. Estas funciones inigualables hacen decir a algunos autores que el hambre y el amor, son dos grandes motores del mundo que se manifiestan en la boca.

La boca del recién nacido

En los primeros meses de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com