ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODEGRADACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE PRODUCTO DE LA ACUMULACIÓN DE DESECHOS SOLIDOS EN LA URBANIZACIÓN “LA GRACIA DE DIOS” VALLE DE LA PASCUA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental para las Fuerzas Armadas

Lic. Administración de Desastres

D8-01

BIODEGRADACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE PRODUCTO DE LA ACUMULACIÓN DE DESECHOS SOLIDOS EN LA URBANIZACIÓN “LA GRACIA DE DIOS” VALLE DE LA PASCUA

ESTADO GUÁRICO

Profesor:

Lcdo. LUIS BETANCOURT

Autoras:

BOLÍVAR MARIANELA, C.I. N° 24.620.150

CORDERO ROXIMAR, C.I. N° 26.299.040

MEJÍAS  MARÍA, C.I. N° 20.261.097

SIFONTES NAIYIVI, C.I. N° 25.014.460

TORO YULEIDI C.I. N° 19.374.895

Valle de la Pascua, octubre de 2015

INTRODUCCION

A medida que el hombre se fue agrupando en comunidades y fue abandonando el estilo de vida nómada comenzó a acumular residuos.El residuo es todo lo que sobra de cualquier tipo de actividad y a lo cual, al menos en un primer momento, no le damos utilidad.En esos primeros tiempos el único problema que podían originar los residuos era su acumulación, puesto que su existencia no constituía un problema ya que todos eran biodegradables.

La biodegradación es un proceso natural por el que determinadas sustancias pueden ser descompuestas con cierta rapidez en sus ingredientes básicos, debido a la acción de bacterias, levaduras y otros hongos microscópicos existentes en el suelo y las aguas.

Es por ello, que el contenido de estainvestigación tiene como principal objetivo concienciar a los habitantes de la Urbanización La Gracia de Dios, sobre los efectos negativos que produce la contaminación por la quema de desechos sólidos acumulados a su desarrollo y bienestar, así como al medio ambiente que los rodea. De manera tal, que participen activamente en la adecuada recolección de los desechos sólidos que ellos mismos producen.

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema:

La afectación de los elementos del patrimonio ambiental derivada de toda actividad humana individual o colectiva, causan un daño social por afectar los llamados "intereses difusos" que no son individuales, pertenecen a la comunidad y no tienen por finalidad la tutela del interés de un sujeto en particular, sino de un interés general o indeterminado en cuanto a su individualidad. El daño así es más apropiado llamarlo "daño ambiental", por ser más amplio y comprensivo del ecológico reservando aquella expresión para daño que ataca los elementos bióticos y abióticos de la biosfera.

Es por ello importante destacar, que uno de los principales factores o condiciones que afecta positiva o negativamente a la salud pública es el ambiente natural, pues de su calidad depende no solo la conservación de los recursos naturales, sin que a través de ellos se protege también la vida y la salud de los de los seres humanosen general, más aun si se tiene presente el carácter modernamente antropocéntrico que impone la constitución.

Dentro de este orden de ideas, se precisa señalar que en la comunidad de la Urbanización La Gracia de Dios, Municipio Leonardo Infante del Estado Guárico; se ha observado con mucha preocupación, contaminación en el ambiente por la quema irresponsable e inconsciente de la basura proveniente de los hogares que conforman estacomunidad. Se evidencia de igual manera, el depósito de la misma en las diferentes calles, aceras y estacionamientos, aun cuando el personal de servicios públicos de la Alcaldía pasa dos veces en la semana por esta comunidad para recolectar estos desechos.

Las causas que motivan este problema ambiental, se debe a que muchos vecinos dejan los desechos en bolsas no adecuadas y se rompen, quedando esparcida  en la calle, por cuanto el aseo no se la lleva. En consecuencia, los habitantes  la queman y es allí donde se produce la “Contaminación Ambiental” que a su vez ocasiona problemas a la salud pública.

Objeto de estudio:

Por tratarse la quema de basura un problema ambiental, se ha considerado el desarrollo de esta investigación, con el objetivo de identificar los efectos que esta ocasiona en los habitantes de la comunidad de la UrbanizaciónLa Gracia de Dios. De allí pues, que los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com