ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIVERSIDAD EL NUEVO TEMA DE AGENDA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

BIODIVERSIDAD

EL NUEVO TEMA EN AGENDA

El medio ambiente, sinónimo de cambio climático para muchos ejecutivos, se ha instalado definitivamente en la agenda corporativa como asunto estratégico. Las organizaciones saben que consumidores y empleados se preocupan por las consecuencias ambientales de las operaciones corporativas y el consumo y esto se traduce a menudo en autenticas oportunidades y riesgos de negocios.

Pero una nueva preocupación esta abriéndose paso en el calendario ejecutivo: la biodiversidad, es decir, la diversidad de especies, ecosistemas y variabilidad de genes. La pérdida de la biodiversidad y por ende, su uso sustentable, ocupan actualmente un lugar similar en el debate público al que ocupó el cambio climático en el 2007.

Para este estudio se entrevistó a mas de 1500 ejecutivos de diferentes especialidades y provenientes de diversas e industrias, a las cuales se les pregunto que entienden por biodiversidad, cuan importante es para sus compañías y por qué.

Uno de los hallazgos fue que la mayoría percibe las cuestiones concernientes a la biodiversidad como una oportunidad y no como un riesgo; tales como fortalecer el prestigio corporativo entre los grupos de interés preocupados por el medio ambiente a través de programas de conservación de los ecosistemas, y del desarrollo de nuevos productos mediante el uso sustentable de los recursos naturales renovables.

Sin embargo, los encuestados no consideran que la biodiversidad sea tan importante como la sustentabilidad y otros temas conectados como el medio ambiente; aunque hay algunos que pocos que estima probable que uno o más riesgos relacionados con la biodiversidad sean significativos para sus compañías dentro de un periodo de uno a tres años. La escasez de agua encabeza la lista; el 34% de los encuestados. Un porcentaje menor destaco otros riesgos como las enfermedades contagiosas, la falta de seguridad de los alimentos, las inundaciones, las sequias, y la desertificación y la degradación de suelos.

Solo el 12% de los encuestados señalo que sus empresas enfrentan un serio riesgo de escasez de insumos esenciales para sus productos, como resultado del desequilibrio de los ecosistemas naturales.

También identificaron un grupo de participantes para quienes la biodiversidad es importante desde el punto de vista de la oportunidad, y que está alineada con sus objetivos de negocio. Para este grupo- ejecutivos de las industrias de las bebidas y alimentos, productos farmacéuticos y la energía, además de la hospitalaria- la escasez de agua, las enfermedades contagiosas y la seguridad de los alimentos encabezan la lista de riesgos potenciales.

Más de la mitad de los encuestados revelo que sus organizaciones están tomando medidas para resolver los problemas relacionados con la biodiversidad; un porcentaje menor, que lo ve como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com