ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo tema de La narración


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

LA NARRACIÓN

La narración oral ha estado presente en el transcurso de la existencia del hombre con lo cual ha favorecido la transmisión de su cultura, con el pasar de los años ha ido mejorando su calidad narrativa e interpretativa, desarrollando así habilidades literarias que le valdrán un puesto en el desarrollo de la literatura. A través de la narración oral se crean historias, quedan registros de un tiempo que fue, que existió que tuvo un lugar y un espacio. Para el escritor cubano Francisco Garzón Céspedes (2006)“la narración oral es un acto de amor”, tal vez refiriendo justamente lo que para este autor representa la narrativa, por el narrar enriquece el lenguaje, refina la sensibilidad literaria, amplía el vocabulario, da rienda suelta a la imaginación, es un momento de éxtasis donde por medio de la concentración se puede viajar al lugar y momento de los hechos, y donde cada lector la da su toque personal, es un momento entre quien narra la historia o quien la lee y el libro, es un momento de intimidad, de perfecta comunión entre quien lee y la historia.

No en vano de dice que la narración es una de las armas que se utilizan para la promoción de la lectura. Por ello vemos en colegios e instituciones que se ha tomado ésta modalidad de leer para el resto del salón cuentos y lecturas seleccionadas de los libros, para atraer la atención del oyente y fomentar su participación, pero una lectura no es más que eso si no se le da el carácter interpretativo que requiere. Para lograr tener una narrativa de calidad es necesario el dominio de la lecto-escritura, pues para alcanzar una narrativa de calidad es necesario llegar a tener una perfecta dicción e imprimirle el valor que cada lectura de cuento, relato, historia, información lleva consigo.

Los cuenta cuentos por ejemplo, son un tipo de relatores bien focalizados en la intencionalidad del cuento, en ellos se refleja la pasión del cuento, estos narradores cumplen un papel importante en el desarrollo hacia el interés por la lectura en los niños, pues esta va cargada de emociones y de cuanta maroma se dispone el narrador o cuenta cuentos para mantener el interés despierto en el oyente. Un cuento bien narrado con la pasión de una historia, puede convertirse en una experiencia enriquecedora para el crecimiento y consolidación de la personalidad. Es una manera muy divertida además y dinámica para centrar la atención del oyente, del niño o del joven, con el fin de llevar la información y que el oyente no pierda un instante su concentración y pueda nutrirse con el cuento narrado. Esto constituye un arma importantísima para la promoción de la lectura en los niños escolares al fomentar su interés y el desarrollo de la imaginación.

Promover la lectura es una tarea de todos, la cual debe ser asumida con plena responsabilidad, tanto por padres y representantes como docentes, debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com