ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIVERSIDAD Y ECORREGION DE LA PUNA


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

BIODIVERSIDAD Y ECORREGION DE LA PUNA

Para enfocarnos en la ecorregión de la puna, estudiaremos sus limitaciones y su extensión. Una planicie es un espacio natural que tienen relieves bajos, cercanos al mar y tienen una cierta vegetación, la Puna configuraría una planicie de, maso menos, 15.500.00ha que se encuentra ubicada sobre los 3.000m de altura al noroeste del Perú, la Puna comprende completamente o solo en parte las provincias Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca y San Juan; en caso de las provincias La Rioja y San Juan dependerán de cómo se establecen los límites. Por el este, la Puna se prolonga hasta la Sierra de Santa Victoria, Cachi, la sierra de Quimes y los nevados de Chañil. Por el sur se encuentran las Punillas y cadenas montañosas. En el oeste se encuentran una fila de volcanes que limitan con Chile y más al sur se encuentra la Cordillera de los Andes. La Puna se extiende más allá de nuestro país, se dirige hasta el sur de Bolivia y el noroeste de Chile. Hay valles y quebradas que sirvieron como canales de comunicación biológica.

La Puna se caracteriza por su relieve achatado, con serranías que delimitan cuencas cerradas , la mayor parte de la Puna está constituida por la cuenca arreica , están las grandes lagunas , que tienen límites variables según la alternancia de las usuales irregularidades interanuales en la precipitación y también por la aparición esporádica de El Niño, que tienen en el noroeste del país efectos de sequía. Cuando las lagunas tienden a desecarse, dan lugar a extensos salares (Olaroz, Hombre Muerto), que resultan de la acumulación de elementos químicos lavados en los faldeos por las lluvias y arrastrados hacia el fondo de las cuencas. Estos salares aumentan en frecuencia y tamaño hacia el sudoeste, a medida que el clima se hace más seco.

La fauna se encuentra caracterizada por los animales que se adoptan a los grandes cambios que la Puna sufre , esto es gracias a sus pelambres , su capacidad de desplazamiento y sus pocas necesidades alimenticias. Se encuentras las vicuñas , los guanacos , el fato andino , el flamenco , etc.

El zorro andino:

El zorro, al igual que el cóndor, asume un papel importante en la cultura andina , incluso existe  una leyenda donde se habla del “Zorro mítico” que nos narra la historia de una animal que cayó a la tierra , entonces crearían muchas plantas y nacería el zorro. La familia del zorro son los cándidos; los zorros se caracterizan por vivir en madrigueras y se dedican a cazar aves de corral o animales pequeños. Una curiosidad de este animal es que suele aparentar que está muerto cuando es capturado y huye ni bien se le presenta la oportunidad.

Este animal es muy astuto, mide unos 70 cm de longitud, con la cola larga y coposa , tiene unas particulares orejas puntiagudas y su color es pardo , de esta forma puede esconderse en su entorno con más facilidad. Puede ser diurno o nocturno. Como ya he dejado claro el zorro forma parte importante de la cultura andina , puesto este animal fue admirado debido a su ingenio y sagacidad por eso está representado en muchas de las artesanías andinas.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com