ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGENESIS Y ABIOGENESIS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 5

Biogénesis y Abiogénesis

De acuerdo con su derivación griega estos dos términos se refieren al origen de la vida. La biogénesis es aquella teoría en la que la vida solamente se origina de una vida preexistente mientras que la teoría de la abiogénesis implica que la vida también puede surgir de materia inorgánica.

Algunos filósofos mantienen que la vida existió antes de la materia inorgánica. Fechner considera a las estrellas y al universo como seres orgánicos conscientes de un orden superior. Estos se diferenciaron de organismos de un tipo inferior con el transcurso del tiempo. W. Preyer imagina el mundo de organismos presente como un último remanente de organismos gigantescos primigenios, cuya respiración, por alguna casualidad, fue vapor de fierro luminoso; cuya sangre era metal líquido, y cuyo alimento eran los meteoritos --una concepción fantástica que no ofrece solución al problema. Otros, como Liebig, Helmholtz, W. Thompson, E. Dubois y Reymond -, asumen la transferencia de pequeños gérmenes vivientes de otros globos cósmicos que llegaron a una Tierra -durante su proceso de enfriamiento- por medio de meteoritos; una evasión a la pregunta en cuestión con la dificultad adicional que surge acerca de la naturaleza de los meteoritos. Finalmente, otros admiten que la vida debió de haberse originado en algún lugar y en algún tiempo dado que nuestra Tierra y todos las esferas celestiales alguna vez se encontraron en un estado de fusion, siendo incapaces de mantener gérmenes vivientes. Pero aquí las opiniones varían. Aquellos que niegan un principio especial directivo afirman que la materia y la energía -como tales- son suficientes para explicar el origen de la vida. Los vitalistas, por el otro lado, sostienen que la vida se genera únicamente de seres vivos; su origen debe de ser buscado últimamente en el acto creador de Dios, quien dotó a la materia con una fuerza sui generis, misma que dirigió a las enegías materiales hacia la formación y el desarrollo de los primeros organismos. De ahí la distinción entre abiogénesis y biogénesis. Examinemos cuál de los puntos de vista armoniza de la mejor manera con los hechos realmente observados.

Una investigación más cuidadosa y universal ha probado, más allá de la duda prudente, que todos los organismos visibles surgen sólo de gérmenes del mismo tipo y nunca de materia inorgánica. Omne vivum ex vivo. Como quiera que se modifiquen las condiciones de los experimentos, y siempre que los receptáculos y los materiales estén libres de gérmenes vivientes, los resultados siempre verifican el conocido aforismo de Pasteur: La génération spontanée est une chimère – La generación espontánea es una quimera. Los intentos de J. B. Burke para producir pequeñas células vivientes de materia inorgánica por medio del radio (elemento) no tuvieron éxito; los radiobes producidos fueron simplemente estallidos de burbujas de gas de tamaño microscópico. De forma similar el ácido ciánico de Plüger, que comparó con moléculas semi-vivas, solamente es un componente químico muerto. La formación de células por un proceso de cristalización, como fue asumido por los fundadores de la teoría de la célula, ha probado ser infundada. En resumen la declaración de Virchow: Omnis cellula ex cellulâ se ha convertido en un axioma de la biología. Actualmente es un principio reconocido universalmente que las leyes derivadas de las actuales observaciones de la naturaleza son aplicables también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com