ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la abiogenesis


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2023  •  Monografías  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 6

Teoria de la abiogenesis.

[pic 1]

¿Quiénes y en qué año propusieron la teoria?[pic 2]

[pic 3][pic 4]

La teoría de la abiogénesis fue propuesta por varios científicos a lo largo de la historia. El primer registro del surgimiento de la teoría de la abiogénesis como origen de la vida se remonta a 300 a.C. con Aristóteles, quien postula el origen de la vida por generación espontánea gracias a una fuerza vital presente en la materia denominada entelequia. Los que apoyaban la teoría de la generación espontánea fueron posteriormente llamados abiogenistas. Algunos de los científicos destacados que defendían esta postura fueron:

el químico flamenco Johann Baptiste van Helmont (1579-1644): en su obra póstuma en 1667 describe una receta que aseguraba la generación de ratones a partir de ropa interior usada luego de 21 días. Esa fórmula consistía en colocar en un frasco, un puñado de semillas de trigo con ropa sucia, sellarlo y aislarlo del sol durante 21 días. La interacción entre el sudor y la mugre de la ropa formaron un fermento de donde surgían los ratones.

El británico John Turberville Needham (1713-1781): en 1750 presenta los resultados de generación espontánea en sus caldos nutritivos hervidos y tapados con corcho. Para demostrarlo lleva a cabo el siguiente experimento. Colocó caldo de carnero hervido (solo por algunos minutos) en un tubo de ensayo y cerró con un tapón de corcho, ya que este material permitía el paso de una “fuerza vital” que consentía la creación de vida. Al cabo de algunos días, el caldo estaba lleno de diferentes microorganismos, concluyendo que estos seres se habían originado de la materia inerte.

el francés Félix Archimede Pouchet (1800-1872): en 1859 publica su obra que indicaba la validez de la generación espontánea. En 1864, pierde ante Louis Pasteur el premio Alhumbert que buscaba validar una de las dos teorías sobre el origen de la vida.

La palabra abiogénesis deriva del griego compuesto por el prefijo a que indica sin, bio que significa vida y génesis que se refiere al nacimiento. Este término fue acuñado en 1859 por el biólogo británico Thomas Huxley (1825-1895), junto con el concepto de biogénesis, con el fin de diferenciar estas dos corrientes.

Sin embargo, en la década de 1920, los científicos Aleksandr Oparin y J.B.S. Haldane propusieron de manera independiente la teoría de la abiogénesis, también conocida como la teoría de Oparin y Haldane. Ellos sugirieron que la vida en la Tierra pudo haber surgido gradualmente a partir de materia no viva a través de un proceso de evolución química. Esta teoría postula que en las condiciones adecuadas, como una atmósfera reductora con baja concentración de oxígeno, las moléculas orgánicas podrían haberse formado y evolucionado hasta dar origen a los primeros organismos vivos.

En que consiste paso a paso.

[pic 5][pic 6]

La teoría de la abiogénesis, también conocida como generación espontánea, sostiene que la vida puede surgir de la materia inanimada, sin la intervención de organismos vivos preexistentes. A continuación, te presento los pasos clave de esta teoría:

1. Presencia de materia orgánica: En la teoría de la abiogénesis, se asume que en la Tierra primitiva existía una gran cantidad de materia orgánica, compuesta por moléculas simples como aminoácidos, carbohidratos y ácidos nucleicos.

2. Condiciones favorables: Los investigadores sugieren que se necesitaban condiciones ambientales adecuadas para que estas moléculas orgánicas interactuaran y se combinaran para formar moléculas más complejas. Estas condiciones podrían incluir la presencia de agua, energía de fuentes como rayos ultravioleta o calor, y la presencia de minerales.

3. Formación de macromoléculas: A partir de las moléculas orgánicas, se cree que ocurrió la formación de macromoléculas como polipéptidos (compuestos de aminoácidos) y polinucleótidos (compuestos de nucleótidos). Esto podría haber ocurrido a través de reacciones químicas y la influencia del entorno.

4. Agregación de macromoléculas: Las macromoléculas podrían haberse agregado formando estructuras más complejas, como coacervados o microesferas, que tenían la capacidad de mantener y proteger las moléculas en su interior. Estas estructuras podrían considerarse precursores de las células.

5. Desarrollo de la replicación: Un paso crucial en el origen de la vida fue la aparición de un mecanismo de replicación que permitiera la autoreplicación de las moléculas de ácido nucleico presentes en estas estructuras. Esta capacidad de replicación es fundamental para la herencia y transmisión de información genética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (98.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com