ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGÍA ANIMAL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

BIOLOGÍA ANIMAL

PREGUNTAS

1. Elabore una lista de nombres de las especies animales presentes en la mitología Quimbaya

2. Con base en su respuesta a la pregunta 1 describa la mitología-ritual -animales en las comunidades prehispánicas

3. Con base en su respuesta a las preguntas anteriores (1 y 2) elabore un escrito sobre la importancia de los animales en las comunidades prehispánicas .Tamaño mínimo 1 página de extensión

4. Las comunidades prehispánicas migraron de donde y por qué?...explique. Extensión una página mínimo

5. Explique dos estrategias de conservación de la fauna en comunidades prehispánicas y cuál podría ser el impacto generado por estos grupos humanos? en ambas preguntas una página de extensión mínimo.

DESARROLLO

1.

Chigüiro,Capibara: (Hydrochaeris hidrochaeris)

Zarigüeya,Chucha: (didelphis sp)

Conejo: (Sylvilagus sp)

Venado Soche: (Mazama sp)

Guagua,Burugo: (Agouti sp)

Pecari,Cafuche: (Tayassu pecari)

Venado de Cornamenta: (Odocoileus virginiannus)

Mono Ahullador: (Alouatta sp)

Mico Peludo Común: (Lagothrix)

El Paujil: (crax sp)

Zorro: (Cerdocyon thous])

Armadillo: (Dasypus)

Guatín,Ñeque: (Dasyprocta sp)

La siguiente lista es un complemento de los animales que hacen parte del recorrido al museo y por consiguiente presentes en las comunidades Quimbaya; pero no hace referencia a un animal específico:

Rana

Insectos

Reptiles

Jaguar

2. En las culturas indígenas prevalecen las creencias que se transmiten de generación en generación mediante rituales y mitos lo que llevaba a celebraciones usuales entre ellos. Se tiene por ejemplo el mito de tomar un alucinógeno pretende entrar a otra dimensión y establecer un puente con lo sobrenatural, en otra realidad, donde todo está al revés. Por ejemplo, al ingerir sustancias alucinógenas y utilizar algunos accesorios se adquiere la habilidad de representar a un jaguar, la persona ve ahora todo con ojos de jaguar y así mismo las personas u objetos de su alrededor se transforman Navarro (1993). Todo lo cual implica un complejo de relaciones totalmente nuevas. En algunas culturas prehispánicas se conoce que los rituales se realizan con el fin de establecer un equilibrio entre la comunidad indígena en el cual hay disputas y los rivales toman posiciones y formas referentes animales.

Una cantidad de objetos que se encuentran en el Museo del Oro consisten en de forma muy similar lo que lleva que se elaboración haya efectuado por orden del chaman. Estas costumbres hacen pensar que los objetos prehistóricos no eran exactamente objetos maquillajes sino que también tenía fines relacionados en los rituales. En el Museo del Oro hay gran número de objetos que representan animales, se puede mostrar que la mayoría de los animales representados son aves y otros animales presentes en el entorno de la comunidad indígena. Hay narigueras, orejeras, pectorales, tocados y otros adornos personales.

En las leyendas del museo de oro se observó la representación de algunos animales como eran venados, armadillos, guatines, zorros, monos, micos y conejos. Pero se tiene que el venado era de gran importancia entre los Muiscas y que sigue siendo importante en la mitología y simbología de varias tribus actuales Navarro (1993); conocemos algunas representaciones de roedores y armadillos, no obstante estos animales parecen haber sido de gran importancia económica para los indígenas. La importancia esta en las aves porque en el museo se ven muy representadas entre ellas el paujil (crax sp) y a ellas siguen algunos reptiles y mamíferos pero la orfebrería no refleja la gran variedad de la fauna del país.

Las aves vuelan, cantan, bailan y llevan plumajes vistosos, y por eso son animales muy relevantes para la comunidad indígena desde luego se le hace muy fácil de admirar. La aguda vista, sus garras, la diversidad de sus picos, junto con los innumerables detalles de su comportamiento específico, las asocia con el mundo chamánico. Navarro (1993).

A continuación se relacionan algunas culturas prehispánicas (indígenas) y la relación de animales en sus rituales.

Cultura olmeca:

El centro de su religión es el culto al jaguar. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.

Mayas:

Animales como la iguana, pavo y el perro, formaban parte de un selecto grupo utilizados para rituales entre los mayas precolombinos. Aunque menos apreciados, también se encuentran la tortuga y víbora, venado y zopilote, a los que invariablemente se recurría cuando alguien descendía al “inframundo”

Muiscas:

Entre los muiscas, los hombres y las mujeres encarnaban las fuerzas supremas y solo ocasionalmente intervenía un animal: las culebras representaban la muerte, los pájaros eran portadores de luz y las ranas eran estimadas por su relación con el agua.

3. Indudablemente para los pobladores antiguos de la américa prehispánica su relación con la fauna estaba dada de una manera directa, y establecer armonía con cualquier medio era de vital importancia, pues ello facilitaba la supervivencia de los grupos humanos del entonces, porque siendo estos la principal fuente de alimento también constituían su relación con el mundo sobrenatural, desde luego que la variedad de animales en el entorno para ellos era demasiado importante. La observación de la fauna les permitía de alguna forma asimilar el comportamiento de animales como modelos para determinada la conducta humana ejemplarizada por el comportamiento animal. Puede que se trate de su territorialidad, de su estrategia en buscar su alimento, de sus movimientos o su color llamativo. Los indígenas creen aun en la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com